Nokia C7: descubre la tecnología EDoF y la técnica de enfoque FullFocus

Detrás de las ópticas y sensores montados por teléfonos como el Nokia C7 o Nokia E7, por mencionar a los más conocidos, se esconden avanzadas técnicas y tecnología punta para ofrecer al usuario una cámara digital de fácil manejo que tome instantáneas de calidad sin tener grandes conocimientos en el complejo mundo de la fotografía. A continuación intentaremos tocar los puntos clave de las cámaras de enfoque continuo, FullFocus o EDoF que Nokia empieza a montar con asiduidad en sus modelos más avanzados.

¿Por qué Nokia ha empezado a imponer en sus últimos modelos cámaras digitales con tecnología denominada EDoF? Tal vez pueda parecer una incongruencia dadas sus características, asociadas erróneamente a elementos de poca calidad y por ende, baratos, pero detrás de este tipo de ópticas se esconden desde la alta tecnología para conseguir un proceso de fabricación preciso hasta secretos industriales como base del éxito en el postprocesado de la imagen resultante.

Nokia sigue su propio camino

Hasta ahora, entre las características de las cámaras digitales, especialmente las utilizadas en los smartphone (dado que son las que abordamos en este artículo), nos topábamos con la palabra autofocus o autoenfoque. Esta característica es la que, mediante un grupo mecánico de precisión miniaturizado, mueve una serie de lentes para enfocar en todo momento el punto que deseamos salga nítido en la fotografía resultante. Pero esta cualidad que podemos ver en gran cantidad de modelos, cómo no también el Nokia N8 (la referencia en la toma de fotografías con un móvil) es costosa y requiere un espacio para alojar el conjunto de ópticas y sensor.

Para el usuario despreocupado

En cuanto al rendimiento, la gran mayoría de usuarios dispara la cámara sin tener en cuenta un mínimo de procedimientos a seguir, por lo que los resultados no son siempre los deseados, tales como fotos borrosas, fuera de foco. Podríamos reducir todo esto que las cámaras como las del Nokia N8 ofrecen buenas prestaciones siempre que comprendamos su funcionamiento y sepamos adaptar sus cualidades al medio. Pero, ¿qué pasa si no queremos más que disparar alegremente sin tener en cuenta algunas “leyes físicas”? Para estos casos, que se presentan en la mayoría de las ocasiones, Nokia propone las cámaras FullFocus, con mayor profundidad de campo.FullFocus

Imagen enfocada en todo momento

En esta ocasión creemos oportuno empezar la casa por el tejado. Es decir, ¿cuál va a ser la ventaja principal de este tipo de cámaras a nivel de usuario? Pues la sencillez de uso y fotos nítidas sin importar la “técnica” del disparo. Para que esto sea posible, Nokia ha recurrido a una técnica que no es ni mucho menos novedosa, pero que sí ha sido perfeccionada durante los últimos años gracias al avance de la ciencia y la tecnología. Hablamos del enfoque continuo, que permite que todos los objetos enmarcados en la fotografía se muestren nítidos, enfocados. En realidad Nokia hace uso de la tecnología que ellos denominan EDoF (algo así como Profundidad de Campo Extendida) Como bien dice la palabra, este tipo de cámaras ofrecen una profundidad de campo mayor, por lo que lograremos enfocar varios objetos situados a diferentes distancias. Un vivo retrato del uso de esta técnica es la fotografía de un paisaje con árboles, casas y demás elementos que se muestren todos con la misma claridad.Click to download original or enlarge further

Fabricación

¿Y cuál es el secreto de esta óptica? Su construcción. A diferencia de las cámaras con autofocus, estas unidades carecen de elementos móviles que ajusten las diferentes ópticas para focalizar. Pero lejos de las ventajas que eso acarrea en la telefonía móvil, que más adelante explicaremos, la técnica que requiere “elaborar” la imagen final necesita tecnología punta. Las cámaras de enfoque continuo necesitan montar lentes con formas asimétricas para captar los fotones de la forma requerida y posteriormente ser procesados. Por asimétricas entendemos que la distancia desde el punto medio hacia la periferia de la misma va aumentando gradualmente, algo parecido a una lentilla para los ojos. Esta lente está fabricada de hasta tres tipos de polímeros (plásticos) distintos atendiendo a sus propiedades, y colocando cada tipo en una zona particular de la lente. Este proceso de fabricación es sumamente minucioso que necesita de la máxima precisión para evitar en la medida de lo posible las aberraciones ópticas. Muchos se preguntarán: ¿por qué no un elemento de mayor calidad como el vidrio? Según fuentes consultadas, la fabricación en masa de este tipo de lentes de “cristal” sería inviable dado el costo de su fabricación, tiempo empleado y su dificultad.Paisaje FullFocus

Pero la fotografía aun no ha terminado. Después de la óptica, llega la sesión de procesado de la imagen. De este paso depende en buena parte la calidad final de la fotografía, que además variará según el fabricante. Los algoritmos utilizados por el procesador de imagen que interpreta la información de cada fracción de imagen no son genéricos, y por tanto adoptar la profundidad de los objetos enfocados son secreto industrial.

Proceso de miniaturización de las cámaras digitales desde Nokia N73 hasta Nokia C7

Proceso de miniaturización de las cámaras digitales desde Nokia N73 hasta Nokia C7

Ventajas y desventajas

Como cabe esperar, esta técnica no siempre es idónea en todo tipo de situaciones. La ventaja más evidente frente a ópticas con autofocus es la sencillez de disparo y su rapidez. El usuario obtendrá imágenes nítidas en todo momento, incluso en capturas de objetos en movimiento. Otro punto positivo es el gasto energético, menor en este tipo de soluciones. En el apartado del vídeo es donde más diferencias encontraremos respecto al resultado obtenido con una óptica con foco automático. Valga el ejemplo del vídeo grabado con un Nokia E7 (lente EDoF) y un Nokia N8.

En contra tenemos la baja calidad de las fotografías nocturnas, donde se pierde la profundidad de campo, aunque la implantación de doble flash LED minimiza en cierto modo el efecto. El tamaño del sensor y la velocidad de obturación inferior, en este tipo de ambientes son los factores a tener en cuenta. Los movimientos de la cámara en la mano del usuario tienen como consecuencia fotos borrosas, amén del ruido producido en el procesado de la imagen que carece de la mínima cantidad necesaria de fotones para reconstruir en condiciones la captura. En este punto mucho tiene que ver también el tamaño del sensor, por norma general insuficiente dado que la miniaturización es la norma predominante en los smartphone. Otro de los defectos a nivel de rendimiento es la captura de retratos o fotos macro. Este tipo de óptica tiene una distancia focal que impide realizar fotografías a menos de 50 centímetros. Si lo intentamos, obtenemos capturas borrosas por lo que solo quedaría realizar el disparo a la distancia mínima con foco (desde 50 centímetros hasta infinito) y utilizar el zoom, con lo que esta técnica conlleva en cuanto a la pérdida de calidad de imagen.

EDoF con Nokia E55 Autofocus Nokia E90

Ya hemos enumerado los pros y contras a la hora de fotografiar, pero a nivel de hardware también podemos sacar algunas conclusiones. La primera de todas es que la fabricación de cámaras FullFocus resulta más barata, un interesante punto de vista para el primer fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial. La segunda es la mayor miniaturización de los componentes al carecer de partes móviles, por lo que la integración en los smartphone es menos problemática, sin tener que engrosar el terminal para alojar sensor y grupo óptico tal como sucede en algunos modelos con las cámaras autofocus.

Conclusión

Como podemos ver, EDoF es una tecnología dirigida a la mayoría de usuarios que solo quieren sacar fotos sin preocupaciones, y que ofrezcan resultados satisfactorios (adjetivo muy relativo) en casi cualquier situación. Una medida que fue tomada por primera vez en el Nokia E52 o Nokia E55 y que le han seguido modelos como Nokia C6-01, Nokia C7 o Nokia E7, y que igualmente copiarán los próximos X7 y E6. Está claro que no es una opción recomendable para aquellos con cierto nivel en el mundo de la fotografía que saben manejar técnicas tan expresivas como el bokeh, pero para los usuarios de a pie que tan solo les preocupa que “salga la foto” es una opción muy a tener en cuenta.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Fotografías de AllAboutSymbian y mobilefanatics

5 Comentarios