Nokia C7 NFC: realizará pagos inalámbricos con el nuevo Symbian 3

Generales

En octubre del año pasado, saltaba una información sobre el Nokia C7 bastante interesante. En el interior del terminal había un segundo chip para NFC (Near Field Communication), la tecnología inalámbrica llamada a ser el sistema de pago a través del móvil en sustitución de las tarjetas de crédito. Este chip se activará con las futuras actualizaciones de Symbian^3, la primera, este verano.

Aunque el sistema de pago a través del móvil mediante la tecnología NFC no es nuevo en países como Japón, que lo utilizan hace tiempo, sí es cierto que en Europa y Estados Unidos no había despertado mucho interés hasta hace unos meses. Ahora, todas las operadoras y fabricantes están interesados en que este sistema funcione. Cada compañía está utilizando una estrategia diferente para incluirlo en sus terminales y de hecho, Nokia anunció el año pasado que todos sus smartphones desarrollados en 2011 tendrían soporte NFC. Está claro que el Nokia C7 fue el primero en cumplir las promesas ya que lleva un chip oculto para NFC que se activará con las futuras actualizaciones de Symbian^3. Según Nokia, La versión de NFC que lleva el C7 puede funcionar a una velocidad de hasta 424 Kbits, aunque el estándar soporta velocidades de hasta 848 Kbits.

La primera actualización de Symbian^3, recordemos llegará antes del verano, traerá nuevos iconos, mejoras en el Nokia Messaging (su servicio Push Mail), un nuevo diseño del calendario y un navegador más rápido con cierta compatibilidad con HTML5. A la pregunta esto de “cierta compatibilidad” ¿qué significa?, Nokia no ha profundizado en el tema, así que tendremos que esperar al final de la primavera para descubrirlo.

1200-nokia-c7_lifestyle_02

NFC

Las ventajas de la comunicación mediante NFC son la velocidad de emparejamiento entre dispositivos y la seguridad que ofrece. Además, su consumo de energía es muy bajo y por tanto, no supone un gasto excesivo para la batería. El NFC trabaja en la banda de los 13,56 MHz, razón por la que no existe ninguna restricción ni requiere ninguna licencia de uso.

El interés de los fabricantes y de las operadoras le está dando fama a esta tecnología. En España, hace tan solo unos días, Telefónica España, Vodafone y Orange firmaron un acuerdo de colaboración para favorecer el desarrollo del NFC en nuestro país. El objetivo de las tres operadoras es lograr la máxima compatibilidad y homogeneidad en la experiencia del cliente y en la tecnología utilizada, porque de esta manera será más fácil para clientes, empresas y proveedores adoptar los servicios NFC.

+ Comparador de móviles

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Escrito por R. Arranz