Smart Notes v.1.0.2 Lite. El organizador personal

Escrito por R. Arranz
Generales

Smart Notes es una aplicación con dos versiones, una Lite gratuita y otra Full que cuesta casi 10 euros. Su finalidad es hacer de organizador de forma que todos los datos personales puedan estar en un mismo sitio: notas, listas de la compra, ideas, cosas que hacer, números de teléfono, direcciones web, correos electrónicos, contraseñas o números de cuentas bancarias. También cuenta con alarmas para que no olvides nada.

La diferencia entre las versiones gratuitas y las completas suele ser una cuestión de disminución de funciones o, como en este caso, de número de notas. De hecho, solo nos permite almacenar 20. Tampoco dispone de editor de carpetas y solo cuenta con cuatro posibles estilos. Creemos que es más que suficiente para hacernos una idea de lo que puede hacer la aplicación. Luego, si te ha gustado mucho, tendrás que gastarte 10 euros.

La descarga y la instalación van seguidas una de otra. La primera dura unos pocos segunda, la segunda lleva más tiempo porque son casi 2 megas de aplicación. Después hay que interactuar con la aplicación para ejecutarla. Cuando pulsamos este botón, en dos segundos se abre la pantalla principal de Smart Notes v.1.0.2 Lite.

El icono que representa este programa es el dibujo de una agenda con una @ en la cubierta y marcadores de colores en uno de los lados. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

Smart Notes Lite 001 Smart Notes Lite 002 Smart Notes Lite 003

Pantalla principal

Desde luego, colores no le faltan. La distribución inicial es muy sencilla. En la parte superior la hora y el día dentro de la semana en que nos encontramos. También aparece una casilla donde nos indica las cosas que tenemos que hacer hoy. En la zona central tenemos varias barras que recogen cada uno de los elementos clasificables: todo, general, compra, lista de cosas que hacer, contactos, privado, ideas y papelera de reciclado. Tiene un sistema de movimiento de las barras bastante curioso que te permite ir dejando en pantalla una, dos, tres, cuatro… indicándote siempre las que te quedan ocultas con unos puntos blancos.

Smart Notes Lite 003 bis Smart Notes Lite 003 tris

En la parte inferior cuatro iconos que gestionan la aplicación: menú, nuevo, búsqueda y salida. Vamos a empezar explicando estos cuatro iconos. El menú nos da acceso a editar las carpetas que no es posible con la versión gratuita, sí con la de pago. Así que las carpetas que tienes no se pueden tocar. Después tenemos los ajustes para: elegir lenguaje (inglés o ruso), el estilo del menú, la imagen del fondo, el aspecto de las carpetas, el tamaño de la fuente para las notas, modo pantalla completa o no y contraseña para entrar o no. De todas maneras ya hemos dicho que en el aspecto general, lo que se llama “skins”, en la versión Lite hay cuatro: una de color agua, otra por defecto con fondo de madera, otra con aspecto de piel y una cuarta que llaman “system” con fondo blanco.

Smart Notes Lite 007 Smart Notes Lite 008 Smart Notes Lite 009

Desde este menú inferior también se pueden importar notas, hacer un backup de la información o restaurar la aplicación. La ayuda está en inglés y se incluye como parte de la aplicación.

Smart Notes Lite 004 Smart Notes Lite 004 bis Smart Notes Lite 010

Funcionando

Lo que te ofrece Smart Notes v.1.0.2 Lite es una organización de varios elementos que tendrás a la vista en una misma pantalla. Ahora, solo es cuestión de ir introduciendo información. Por ejemplo, en cosas que hacer, lista de compras o ideas, cuando entras la pantalla aparece vacía. Tendrás que escribir lo que quieras, en formato vertical u horizontal, y guardarlo. Se contabilizará en su carpeta correspondiente y también en la carpeta donde se guarda todo “All”. Una vez que tenemos nuestras ideas o notas, podemos abrir un menú que nos permite enviarlas (SMS, Bluetooth o correo), seleccionar una o varias, moverlas a otra carpeta, borrarlas o marcarlas como hechas. Es decir, gestionar la información.

Smart Notes Lite 011 Smart Notes Lite 012

La carpeta que se llama “Private” lo es por la información que metemos, no porque se pueda ocultar o poner una contraseña a esos datos. La única clave que podemos poner se encuentra en los ajustes y es para abrir el programa.

Smart Notes Lite 014 Smart Notes Lite 015

A medida que vamos metiendo datos, la pantalla principal va cambiando porque los contadores de las carpetas se modifican así como el contador general que hay en la parte superior. Nos ha parecido una aplicación muy sencilla y fácil de usar que además permite, entre otras cosas, trasladar datos de unas carpetas a otras, modificar el tamaño de las letras, copiar y pegar y poner todas las alarmas que consideres oportunas. La pena es que la versión Lite solo te deja meter 20 notas.

Smart Notes Lite 013 Smart Notes Lite 016

FICHA TÉCNICA
Utilidad: Organizador de información dentro del teléfono móvil, desde notas e ideas, hasta listas de compra, contactos y un espacio para datos privados

Enlace de descarga

Tamaño: 1,9 MB
Idioma: inglés
Creador: Mobineon, versión 1.0.2
Dispositivos: Symbian S60 5th
Lo mejor: a pesar de ser la versión gratuita permite interesantes posibilidades de personalización de carpetas, fondos, tamaño de letra o estilo de menú; uso en formato horizontal; integración del calendario, las notas, las listas de compra
Lo peor: la versión completa cuesta unos 10 euros; en inglés; la versión gratuita no permite editar las carpetas; restricción 20 notas