Nokia C7 : Super prueba

Nokia C7 : Super prueba

Jesús Pérez

Nokia C7 es uno de los modelos más interesantes de la firma. Sin tener el tremendo potencial del N8, sí ofrece un alto nivel de prestaciones, una cuidada estética y unas condiciones de precio final mejores. Eso se traduce en que ahora mismo es uno de los modelos más ofertados y que mejores precios ofrece en todos los operadores.

La entrada de lleno de Nokia en el mundo de los móviles táctiles es una realidad. Después de los XpressMusic, terminales táctiles, pero capacitados para competir directamente con los potentes modelos que pueblan el mercado, había mucha expectación sobre los nuevos móviles de la firma. El Nokia N8 eclipsó toda la atención. Un equipazo en toda regla con una ristra de prestaciones absolutamente incontestable. Pero había algo más en ese Nokia World donde la firma dio a conocer sus nuevos modelos. Uno de esos terminales era el Nokia C7, un modelo con el que hemos convivido y que podemos decir es, cuando menos, comercialmente igual de interesante que el Nokia N8.

NOKIA C7 PRUEBA 1

Bien realizado

Para empezar hay decir que el Nokia C7 está exquisitamente bien terminado por fuera, las fotos no hacen justicia al elegante aspecto de este modelo táctil. Su pantalla de 3,5 pulgadas está rodeada de una especie de espejo que le otorga un aspecto elegante. La unidad que hemos probado era la de color negro, para nosotros la más discreta y como decimos, elegante. Además es un equipo muy delgado y más ligero que el Nokia N8 y eso es muy de agradecer en el día a día. Con escasamente un centímetro de grosor el equipo se hace muy cómodo de manejar. En la parte inferior del frontal encontramos un detalle muy bueno y son los botones físicos, perfectamente integrados en la carcasa y también plateados. De esta forma llamar o colgar una llamada, así como entrar en el menú es algo sencillo y que no requiere de cierta pericia a la hora de pulsar sobre la pantalla táctil. La extracción de la tapa de la batería se hace a través de un pulsador, detalle que se agradece, al no tener que revisar ningún manual de instrucciones para saber como poder acceder a la batería y el slot de la tarjeta SIM.

NOKIA C7 PRUEBA 3

Batería, tema importante

Durante los días que hemos usado el Nokia C7, más o menos dos semanas, hay que decir que el comportamiento de la batería ha sido mucho mejor de lo que esperábamos. Nos explicamos. Aunque en teoría todos estos móviles disponen de tiempos de autonomía bastante elevados, es una realidad que casi todos aguantan un solo día a pleno rendimiento. Con este Nokia C7 y sus 1200 mAH de batería se puede estar casi un día y medio. El uso en ese caso se refiere a llamadas, correo push y varias consultas de Internet, con el brillo de la pantalla justo a la mitad. Eso sí, la batería es muy exigente. Requiere que se cargue al máximo de verdad. Sino lo haces el rendimiento bajará mucho proporcionalmente, pero si eres un usuario normal y no quitas el terminal del enchufe hasta que la batería está plenamente cargada, de veras que obtendrás una autonomía bastante buena.

NOKIA C7 PRUEBA 2

Habitual

Como siempre, no nos cansaremos de decirlo, lo ideal son dos baterías. Lo que te permitirá no realizar recargar fortuitas en las baterías y disponer de una autonomía enorme. A la hora de buscar la explicación a los niveles de autonomía, más que la reducción del brillo de la pantalla que sin duda ayuda, el procesador del equipo de 680 MHZ puede ser una de las causas. Si bien no dispone del rendimiento de los potentes Snapdragon de Qualcomm de 1 GHz, es obvio que su consumo de energía es mucho menor en tareas tales como la navegación web o la lectura del correo, lo que, como decimos, redunda en una enorme mejora del consumo de la batería. También cabe destacar que el terminal se desenvuelve perfectamente en todas las tareas que hemos necesitado, sin ralentizaciones, sin pérdidas de fluidez en el uso, todo el sistema se presenta muy estable.

Symbian 3

Al margen de todas estas disquisiciones llega la hora de hablar de Symbian 3, el sistema operativo ya visto en el Nokia N8. Como ya hemos comentado, para nosotros mantiene la facilidad de uso de Symbian S60 pero con algunas mejoras, como es la posibilidad de tener tres pantallas de escritorio con todo tipo de accesos directos y widgets. En este punto recordar que podemos insertar en cada una de las tres pantallas hasta seis widgets, cada uno con cuatro posible accesos directos a programas, prestaciones o contactos. Es decir veinticuatro accesos que si los usamos en las tres pantallas tenemos la cifra de setenta y cuatro accesos director. ¿No está mal?

Scr000085 Scr000086

En general Symbian^3 ha hecho que el sistema se desenvuelva con mucha más soltura de lo que lo hacía Symbian^1, esto se demuestra desde el manejo entre los menús, hasta la navegación web, donde la carga de páginas y la administración de las conexiones se hace de una forma bastante más eficiente a como se hacía anteriormente.

Más servicios

Además, dispone de pleno acceso a OVI, donde descargar todo tipo de aplicaciones para el Nokia C7. Las aplicaciones como en Android o Apple se descargan sin problemas, ya sea vía 3G o WiFi, y se instalan sin problema alguno. Además, con el considerable esfuerzo de la firma por llenar OVI de aplicaciones, el número de programas crece día a día y es imposible no encontrar ese programa u aplicación que necesitamos. De hecho según las últimas cifras los usuarios de Nokia ya se descargan casi tres millones de aplicaciones al mes. Además, no olvides que en [sitename] tenemos una Zona OVI donde te contamos al detalle las mejores aplicaciones gratuitas para los móviles Symbian. Volviendo al Nokia C7, decir que viene con una dotación de aplicaciones más que amplia.

Scr000092 Scr000090 Scr000084

Necesario

Bajo nuestro punto de vista creemos que es un paso adelante necesario para Nokia ante la incipiente competencia de Android y Apple. Un paso adelante que la firma quiere llevar más allá con la llegada de MeeGO, nacido y parido como un anti Android. Por el momento lo que nos ofrece este Symbian 3 es un sistema fácil de usar que se maneja a la primera y todo ello con una pantalla táctil de encomiable tactilidad. Es decir, otra galaxia comparado con los 5800 XpressMusic. En el manejo diario por ejemplo se ha resuelto muy bien el teclado virtual, ya que está siempre disponible pulsando en el icono inferior derecho que hay en la pantalla. Además, detalle clave, incorpora dos iconos para comprobar las llamadas perdidas o realizadas y el listado de teléfonos, justo al lado del teclado alfanumérico virtual. En cuanto al tamaño de los números o teclas son bastante amplios y no plantean problema alguno a la hora de marcar. Remarcar que si mantenemos el terminal en posición vertical obtendremos un teclado de 17 teclas al que estamos ya bastante acostumbrados y que aprovecha bastante bien el ancho de pantalla y hace el uso del terminal con una sola mano, bastante cómodo. En cambio, si el terminal se posiciona en modo horizontal, el teclado se convertirá en un cómodo teclado qwerty completo que hará que la redacción de mensajes o correos sea mucho mas rápida para la mayoría.

Scr000088 Scr000089

Buscando memorias

En la guía además de disponer del típico desplazamiento vertical con solo dar un toque en la pantalla, se mantiene la búsqueda selectiva que ya existía en S60 5ª edición. Es decir, basta con poner una letra y la Guía discrimina las memorias que no contengan esa letra, dejando solo las que coinciden, algo que agiliza mucho las búsquedas. En los mensajes lo que más nos ha gustado es la incorporación de las conversaciones. De esta forma, como ya ocurre en otros móviles y sistemas operativos de la competencia, podemos seguir de una manera muy ordenada el posible diálogo que hemos mantenido con cada uno de los contactos que nos han mandado un mensaje.

Scr000093

Otra historia

El correo electrónico ha dado un salto cualitativo con la llegada de Symbian 3. Si bien en S60 las cosas funcionaban, no es lo que encontramos en este Nokia C7. El tema de la configuración está mucho más automatizado y a nuestro modo de ver el gestor es más cómodo, con bastantes opciones al alcance de la mano. Quizá lo más destacable para nosotros, usamos una cuenta de Gmail en el operación, es que lee contenido HTML integrado. Desde el punto de vista del manejo, las tres pestañas superiores del gestor nos permiten son un solo click, crear un nuevo correo, pasar de una cuenta a otra de correo y ordenar los mensajes por todo tipo de factores. Lo dicho, las gestión con respecto a Symbian S60 ha mejorado una barbaridad.

La cámara digital no podemos olvidar que dispone de ocho megapíxeles y flash doble, es otro de los grandes valores de este modelo, además de su memoria. Como en la mayoría de los modelos de la firma se acciona desde un botón que hay en el lateral del terminal. Una vez dentro encontramos el mismo interfaz ya visto en el Nokia N8. La lista de opciones es interminable. En el modo foto encontramos: Modos de escena (automática, usuario, retrato, paisaje, nocturna y retrato nocturno) / Detección facial / Cuadrícula / Temporizador (2, 10 y 20 segundos) / Tono de color (normal, sepia, blanco y negro e intenso) / Balance de blancos (Automático, soleado, nublado, incandescente y fluorescente) / ISO (automático, medio, alto y bajo) / Nitidez (alta, baja y normal). Por su parte en el tema del vídeo tenemos los Modos de escena, el balance blancos y el tono de color.

Scr000099 Scr000098

Todo en el ordenador

La sincronización se realiza por medio de OVI Suite, un programa mucho más elaborado gráficamente que el PC Suite que Nokia venía usando desde tiempos ancestrales. Programa que además se ha actualizado recientemente a su versión 3.0. OVI Suite, es un programa que ahora sí podemos ver en pantalla completa y que va con los tiempos que corren. Amplios iconos, todo tipo de posibilidades de edición y sincronización e incluso de acceso a OVI Store con nuestra propia cuenta de usuario. Además es tremendamente dinámico al pulsar cualquier opción, desplazando de forma suave todo lo que es ese momento nos sobra en la pantalla. Detalle muy importante que podemos automatizar la descarga de las nuevas versiones de software que salgan del Nokia C7 o cualquier otro modelo de Nokia que usemos y que sea compatible con OVI Suite.

56 Comentarios