Alcatel One Touch 990: el smartphone de la gama de entrada

Android

ALCATEL 990

Alcatel, una marca que siempre se ha asociado a terminales de gama de entrada, resultones y muy duraderos (quien no se acuerda de su primer One Touch Easy) no quiere perderse el tren de Android y en recién clausurado Mobile World Congress 2011 presentó su nueva arma para la gama más básica del sistema operativo de Google: Alcatel 990.

Puede que Alcatel no se haya volcado mucho en terminales con sistema operativo, hasta ahora. No es ningún secreto que la compañía tenía y tiene su gran negocio en la gama de entrada con unos terminales económicos pero no por ello menos competitivos y que en los últimos años brillaban con diseños realmente atractivos, como el One Touch Mini, y ofreciendo las máximas prestaciones en el mínimo coste.

Parece que ahora han dado un paso más y se adentran, por segunda vez ya que el año pasado ya se presentó su antecesor OT 980 con teclado QWERTY, en el terreno de los smartphones, siempre desde su particualr filosofía, con un terminal Android, y nada menos que con la versión 2.2 Froyo, junto a un interfaz con detalles acordes al resto del diseño de un teléfono juvenil y divertido.

Uno de los diseños más atractivos del mercado

Como suele ser habitual en los últimos  terminales de Alcatel, el One Touch 990 entra por los ojos con un diseño de formas redondeadas en un cuerpo de tan sólo 116 x 62.2 mm y 12.15mm de grosor en el que destaca su pantalla TFT de 3,5 pulgadas capacitiva  de 480×320 píxeles de resolución. Bajo ésta se destacan tres botones táctiles acompañados de los del volumen y la cámara en los laterales junto al touchpad frontal similar al que se puede ver en los Blackberry.

5 MP, Wifi y Bluetooth 3.0… sí, 3.0 en un Alcatel

La cámara integrada, con una compañera frontal VGA para la videollamada, cuenta con 5 MP y flash de led, colocando el terminal a la altura de muchos terminales de la gama media. Cuatribanda con conectividad HSDPA para la descarga de hasta 7,2 mbps, todo el sistema del OT 990 está movido por un procesador Qualcomm MSM 7227 de 600 Mhz y se completa con las conexiones Wifi b/g y Bluetooth 3.0 A2DP, siendo esto último algo de lo que no pueden presumir algunos con más “pedigrí”.

Todas las funciones Android en el menor coste

Tampoco falta un A-GPS, con brújula digital,  para Google Maps, una completa compatibildidad multimedia que incluye los archivos MP3, AAC, ACC+, WMA y MPEG4, sensor de luz, acelerómetro y proximidad, microUSB 2.0, radio FM con RDS y toma para auriculares minijack de 3,5mm, junto a una batería de 1300mAh que promete 6 horas de autonomía en conversación y hasta 550 horas en espera.

Poca capacidad interna, pero que todavía hay tiempo para corregir

Si en algún punto flojea es en la capacidad interna. 200 Mb para el almacenamiento masivo son algo limitados aunque se puedan completar con tarjetas microSD de hasta 32 GB que no se ha anunciado que estén presentes en el pack inicial, algo que sería una grata sorpresa y subiría varios puntos la nota final del terminal.

En tonos negro azulado, violeta y rojo intenso, el Alcatel One Touch 990 puede que no suponga una revolución en el mercado. No presenta unas características fuera de lo común, si hablamos de gamas altas pero no son tan normales si van destinadas a un segmento de entrada, habitat natural de los terminales de Alcatel que con éste dispositivo ofrece un terminal con grandes prestaciones para el previsible poco coste, y casi seguro que sea cero en muchas ofertas de operador con tarifas competitivas, cuando llegue al mercado en el mes de abril.


Escrito por David G. Bolaños (@d_gomez_b)