TripAdvisor. Planifica el viaje perfecto

Escrito por R. Arranz
Generales

TripAdvisor es un widget que nos remite a una página donde podemos encontrar miles de lugares de interés con gran cantidad de comentarios de otros visitantes. Nos puede ayudar a planificar un viaje, consultando críticas, viendo fotos y resolviendo dudas. Según sus datos, son una de las mayores comunidades on-line de viajeros con 40 millones de opiniones.

Para descargar e instalar esta aplicación tenemos que permitirle que instalar “TripAdvisor” y elegir el lugar donde queremos hacerlo, en la memoria del teléfono o en la tarjeta. Después tenemos que pedirle que lo “Ejecute” con el botón virtual. Para que comience debemos permitir que la aplicación pueda usar datos de posicionamiento. Tras esto, se abre automáticamente la página principal.

TripAdvisor 001 TripAdvisor 002 TripAdvisor 004

La aplicación se guarda en la correspondiente carpeta y el icono es de una especie de búho con dos grandes ojos.

TripAdvisor 005

La web

El icono que encontramos en la carpeta de aplicaciones es en realidad un widget que nos lleva a la web de TripAdvisor. Su pantalla principal está dividida en tres partes: en la superior, la búsqueda de un lugar; en el centro, un espacio destinado a hoteles, restaurantes, qué hacer y foros; y abajo del todo, posibilidad de escribir una crítica. La mayoría de las aplicaciones de este tipo, para que funcionen bien y sobre todo, sean útiles, requieren de la participación de los usuarios. Es decir, cuantas más opiniones existan de un lugar, más fácil será hacerse una idea de cómo es el sitio. Si la gente no participa en las opiniones, la aplicación muere.

TripAdvisor 006 TripAdvisor 011

Lo interesante de esta aplicación es que el lugar que buscas se encuentre entre sus referencias o al contrario, encontrar un sitio interesante por los comentarios que ponen otras personas. La búsqueda se puede realizar utilizando el sistema de posicionamiento del teléfono de forma que encontrará lugares cercanos a donde tú estás. Pero también podemos meter el nombre de una ciudad para que aparezcan el número de hoteles, restaurantes, cosas que hacer y fotos.

TripAdvisor 007

Un sitio especial

Además de realizar la búsqueda por ciudad o por posicionamiento, como hay tantas referencias, nos permite realizar filtrado en función del precio (por debajo de 50, 100 y 150 euros, más de 150 euros o cualquiera) y del barrio. Y los resultados los podemos ordenar por puntuación y por precio.

TripAdvisor 008 TripAdvisor 009

Una vez que hemos localizado nuestra elección, veremos unos pequeños datos iniciales: nombre, puntuación (entre 1 y 5), número de críticas que tiene el lugar, número que ocupa en la lista y número total de sitios en este apartado (por ejemplo, Nº 10 de 195), y una pequeña definición del lugar en dos frases. Además, en este mismo espacio tenemos una tecla virtual para acceder a “Ver en el mapa”.

TripAdvisor 012 TripAdvisor 013 TripAdvisor 017

Si pulsas sobre el lugar, se abre su espacio. Allí encontrarás la dirección completa y la posibilidad de informar si el lugar ha cerrado o de que la dirección no es correcta. Acceder al mapa, vía Google Maps. También puedes leer las críticas o escribir una, ver las fotos hechas por otros viajeros y acceder a una pestaña que se llama “qué hay cerca”. Se refiere a lo que puedes encontrar alrededor de tu lugar elegido: alojamientos, restaurantes, etcétera. Si quieres, pide consejo en los foros.

TripAdvisor 014 TripAdvisor 016 TripAdvisor 015

Una crítica

En realidad, además de la base de datos de lugares con sus direcciones y la posibilidad de usar el sistema de posicionamiento, lo verdaderamente importante de esta aplicación son los comentarios de la gente que ya ha estado allí que es lo que puntúa un lugar por encima de otros. Aunque la aplicación está en español, muchos de los comentarios son de extranjeros en inglés, pero para solucionar esto tiene un sistema de traducción. Además, podemos ordenar las críticas por “Español primero”, si queremos.

TripAdvisor 018 TripAdvisor 018 bis

Pero lo mejor de todo es que podemos escribir y subir nuestro propio comentario. Para ello tienes que pulsar en “Escribe una crítica”. Primero tienes que rellenar una pequeña encuesta de calificación entre 1 y 5: en general, la relación calidad/precio, interés y vistas. Luego tienes que resumir en una frase el título de la crítica, escribirla y decir si se lo recomendarías a un amigo o no. Entonces, le damos a “Enviar”.

TripAdvisor 019 TripAdvisor 020

Obviamente, tienes que ser de la comunidad de TripAdvisor, así que es necesario apuntarse con correo electrónico, nombre de usuario y contraseña. La crítica no se publica de manera inmediata, sino a las 48 horas más o menos, porque obviamente, las revisan. Te mandan un mail cuando aparece publicada.

TripAdvisor 021 TripAdvisor 022

FICHA TÉCNICA
Utilidad: conocer de antemano los lugares que vas a visitar con la inestimable ayuda de cientos de viajeros que ya estuvieron allí

Enlace de descarga

Tamaño: 0,12 MB
Idioma: español, muchas opiniones en inglés con posibilidad de traducción al español
Creador: TripAdvisor
Dispositivos: Symbian S60 5th
Lo mejor: sencillo de usar; muchísimas referencias y comentarios; incluido un sistema de traducción automática al español en las críticas; solicitud de consejos; ver fotos de otros viajeros; subir tu propia crítica
Lo peor: algunos elementos de la página son difíciles de pulsar por el tamaño, en este caso, es casi mejor algo que haga de puntero en vez de el dedo; aunque está en español, en realidad, muchas de las opiniones están escritas por extranjeros en inglés; necesaria conexión permanente a la Red