iPad 2 contra BlackBerry Playbook : comparativa tablets

Son dos de los más importantes tablets que llegarán al mercado en 2011. El BlackBerry PlayBook supone la entrada de RIM en el campo de los tablet profesionales, por el contrario el iPad 2 servirá a Apple para ofrecer un producto más económico y cercano a los mercados de consumo. Veamos cuáles son sus pros y sus contras.

El primer lugar en el que los dos tablet miden sus fuerzas es en el del tamaño. Las siete pulgadas del modelo de BlackBerry es por ahora solo defendida por la gente de Samsung con su Galaxy Tab. Un tamaño que le hace muy portable y que creemos es una interesante opción de futuro. Por el contrario las supuestas nueve pulgadas del iPad 2 son una leve alternativa al iPad, pero sin llegar a ser tan portable como el modelo de RIM. A cambio, las nueve pulgadas ni que decir tiene que permite un mejor disfrute de la nevagación web y de todos los aspectos multimedia.

Pantalla

Aquí el tamaño vuelve a jugar un papel decisivo supuestamente a favor del modelo de Apple. BlackBerry si entramos a analizar la calidad, ofrecerá un brillante display de siete pulgadas con posibilidad de reproducir vídeo en 1080p, que es mucho decir. Ahora bien el iPad 2, al margen de todas las especulaciones habidas y por haber debería llevar, como mínimo, una Retina Display, que también y por mucho que le pese a la gente de RIM, es también mucho decir. Más aún si el tamaño es de nueve pulgadas como parecer ser que será.

Sistema operativo

A primera vista podíamos decir que Apple tiene el mejor de los dos, pero no seríamos justos. Apple tiene el más bonito. Aunque los avances de BlackBerry en este apartado han sido más que considerables en los últimos meses y más con este modelo en concreto. Ahora bien si el equipo se usa para aplicaciones profesionales, la fuerza de RIM en este apartado es total. El sistema operativo QNX dispone de compatibilidad total con Flash, Adobe Mobile Air y… HTML 5.

Por su parte el iOS 4.3 unirá a sus cualidades multitarea unas todavía mejores opciones de integración con iTunes y la App Store. Lo que le hará todavía más interesante para los desarrolladores. Un tema sin duda clave en el éxito de cualquier tablet que se precie. Y ya que hablamos de aplicaciones, aquí RIM tiene un largo y duro recorrido por andar ya que la firma debe potenciar mucho la creación de aplicaciones para que el PlayBook sea un tablet todavía más interesante.

Cámara

BlackBerry parte con ventaja en este apartado. Su cámara trasera de cinco megapíxeles, unida a la frontal de tres le hacen tener cuando menos un buena dotación multimedia para ser un tablet. Posiblemente la mejor del momento podemos decir. Apple debe apretar en este sentido, ya que sino puede quedarse muy descolgado en un tema, el de las cámaras que cada día tiene más importancia para los usuarios. Resumiendo si Apple no ofrece buenas resoluciones en ambas cámaras puede dejar a su iPad 2 indefenso en este apartado.

Memoria

A priori estamos ante dos mundos bien diferenciados. El BlackBerry PlayBook apuesta por memorias de 16, 32 y 64 GB, pero no parece disponer de ranuras para tarjetas microSD. En cuanto al iPad 2 podría ser el primer modelo de la firma para el mercado móvil con micro SD o conexión USB como se ha comentado. Ahora bien el golpe de mano puede venir si alcanza los 128 GB, otro de los rumores que ha corrido por la Red en los últimos días. De ser así el iPad 2 se convertiría en un diabólico tablet en cuanto memoria se refiere.

Procesador

Parece ser que las dos firmas se han empeñado en apostar por procesadores de 1 GHz. Un dual core ARM Cortex A9 de 1 GHz de velocidad. En cuanto a la RAM, el PlayBook cuenta con 1GB, lo mismo que ofrece el Motorola XOOM. Es decir, Apple debe emplearse a fondo en este apartado. La verdad es que nos cuesta creer que la firma de la manzana suspenda en este apartado. No podemos olvidar que el iPhone 4 tiene el doble de memoria RAM que el iPad, por lo que no sería de extrañar que el nuevo iPad 2 llegue e incluso supere al giga de memoria.

8 Comentarios