ADWLauncher EX: la evolución de un clásico

Android

Cuando hablamos de la interfaz de Android, estamos hablando por norma general de su “launcher”, que es quien se encarga de manejar y mostrar los escritorios y el listado de aplicaciones, a lo largo de este artículo daremos un repaso a las nuevas funcionalidades que nos ofrece ADWLauncher EX, una versión extendida del más que conocido ADWLauncher.

ADWLauncher EX tiene sus cimientos basados en ADWLauncher, un programa con bastante trayectoria que comenzó como una inquietud de un programador por ver que podría añadir al launcher original de Android y que se ha ido volviendo más complejo y completo con el paso de las versiones.

adw_ex_screen_01 adw_ex_screen_02 adw_ex_screen_11

Concepto

ADWLauncher EX nace como una mejora del anteriormente mencionado ADWLauncher, pero pretende ir más allá, ampliando ciertas funciones, y mejorando lo ya existente para dotarlo de una mayor fluidez en su uso y de una mayor facilidad de manejo.

Cabe remarcar que, a diferencia de ADWLauncher, la versión EX no es de código abierto. Esto quiere decir, que el código fuente del programa no está compartido públicamente, los motivos, según el propio desarrollador de la aplicación son básicamente la copia indiscriminada y sin mención o agradecimientos de código por parte de otros programas que circulan por el market.

Mejoras

ADWLauncher EX dispone de un menú de ajustes completamente rediseñado y adaptado para que sea más cómodo configurar todos los parámetros del programa. En esta ocasión se han agrupado las configuraciones en varios grupos que nos permitirán orientarnos más rápidamente a la hora de buscar un ajuste en concreto.

adw_ex_screen_07 adw_ex_screen_08

Se han introducido los “estilos”, que no dejan de ser un conjunto de opciones predefinidas en distintas opciones, dotando al launcher de apariencias completamente diferentes dependiendo de la opción que elijamos, pudiendo ir desde una apariencia parecida a la vista en IPhone, con iconos coloreados y fondos cuadrados y el listado de aplicaciones en horizontal, a una interfaz más acorde con lo visto en Nexus, con un listado de aplicaciones en vertical, solo tres iconos en la barra inferior y el indicador de escritorio a los lados de dichos iconos.

adw_ex_screen_05

Se ha introducido una nueva forma de ver el listado de aplicaciones y se han mejorado las dos existentes. El nuevo estilo de visión del “drawer” será el denominado como Vertical 4D y nos mostrará el listado dotándolo de profundidad tanto en la parte superior como en la inferior, pero lo mejor es que lo podáis ver en las capturas adjuntas al artículo. En la última versión se ha dotado a este estilo de una nueva funcionalidad y es la capacidad de sombrear los bordes si se dispone de transparencia en el fondo, para remarcar de este modo aún más el efecto de profundidad.

adw_ex_screen_12

AnderWeb ha querido potenciar este nuevo launcher con transiciones entre los escritorios, es decir, dotar de una serie de animaciones al transito entre escritorios, para evitar el simple desplazamiento de un escritorio a otro en horizontal, podremos elegir entre ocho transiciones diferentes a cual más vistosa. Remarcar que todo este tipo de características que requieren de movimiento de gráficos y generación de gráficos en 3D pueden ralentizar el funcionamiento de nuestro teléfono en ciertos casos.

adw_ex_screen_04 adw_ex_screen_10

Conclusiones

ADWLauncher EX se trata de un programa que desde sus inicios se gestó como un proyecto en el que se volcó mucho tiempo, mucha dedicación y mucha atención, tanto en el programa en si, como en la opinión y en las peticiones de los usuarios finales, que al fin y al cabo somos para quienes está creado el programa, y todos esos condicionantes han dado sus frutos mostrando un programa de gran calidad y que versión tras versión sigue mejorando , una opción a tener muy en cuenta si nos planteamos pagar por un programa que sustituya el launcher que tengamos instalado en nuestro Android.

FICHA TÉCNICA

Utilidad: personalización de menú

Enlace de descarga
Compatibilidad: Android 1.6 y posteriores
Tamaño: .1.1 Mega
Precio: 2,30 €

A favor: Menú de ajustes reestructurado, fluidez, velocidad, animaciones, estilos predefinidos
En contra: Algunos usuarios podrían considerar escasas las ventajas para necesitar pagar por él
Código QR : ADWLauncher EX

Escrito por Jesús Pérez