Nokia y Trevor Pinch, sociólogo de la Universidad de Cornell, han llevado a cabo conjuntamente un análisis que estudia las preferencias de los usuarios a la hora de instalar aplicaciones en sus terminales. Los resultados aseguran que el tipo de programas elegidos por cada persona refleja su personalidad y un 55% de los encuestados aseguran que mejoran su día a día.
Si algunos sistemas operativos tienen tanto éxito, aparte de por su funcionamiento, se debe en gran medida al ecosistema de aplicaciones que tiene disponibles a través de las tiendas online. La funcionalidad del teléfono se ve fuertemente respaldada por el trabajo de desarrolladores independientes y compañías que elaboran una variedad de herramientas y aplicaciones enorme y la sociedad, poco a poco, va dependiendo cada vez más.
Datos de interés
Las aplicaciones han transformado nuestras vidas. No hay más que fijarnos en las redes sociales… No obstante, hay otras tantas que demuestran que su utilidad facilitan la vida diaria del usuario. Al menos es lo que opinan un 55% de los 5200 usuarios encuestados. Además, el 70% dice tener instaladas más de 30 aplicaciones en el móvil. Otro 20% asegura que si encuentra un software superior al utilizado normalmente, lo desinstala. Además, el 43% utiliza una o varias aplicaciones con frecuencia en un mismo día. Los juegos, las redes sociales y la música son las temáticas con más éxito de entre las aplicaciones con un 38, 35 y 29% de apoyo respectivamente.
Reflejo de la personalidad
A través de la investigación se ha podido saber que el tipo de aplicaciones instaladas dicen mucho de un usuario. Sus gustos se ven reflejados en la demanda de aplicaciones y/o juegos de un tipo u otro. Además, como curiosidad, ya que el estudio se ha centrado en 10 países, se ha comprobado que el interés general en diferentes culturas varía. Así, por ejemplo, se ha podido saber que los sudafricanos son los que más se conectan a las redes sociales con un 45% del Share. Singapur se coloca como primera de grupo a la hora de utilizar el móvil como consola de juegos (49%), los chinos prefieren las aplicaciones relacionadas con las noticias con un 30% del total, los italianos se decantan por programas como guías para viajes y los brasileños viven la música más que nadie.
¿Y en España?
De los 500 entrevistados en España se han llegado a conclusiones como que los hombres, con un 71%, son más proclives a la búsqueda e instalación de aplicaciones que las mujeres (65%), aunque en el caso de las redes sociales la balanza se equilibra. De entre las aplicaciones más populares se encuentran en el primer puesto las redes sociales, con un 40%, seguidas de cerca por los juegos (38%) y utilidades y música (31%). En último lugar con un 19% tenemos las aplicaciones relacionadas con los negocios. A la hora de medir el uso de estas aplicaciones, el 32% asegura que usa la mayoría a diarios y el 16% una o dos veces por semana. El lugar donde más se utilizan es en casa, con un 44% del total frente al 19% que lo hace fuera. Por último, un 45% se decanta por las aplicaciones gratuitas.
Como cierre, podemos decir que las aplicaciones y los smartphone han cambiando nuestros hábitos y dependemos más de ambos. Una dinámica que no parece que vaya a cambiar, sino todo lo contrario. Sin duda, un arma de doble filo que depende desde el ángulo desde el que se mire.