Aeropuertos: que no se te escape ningún vuelo

Escrito por Jesús Pérez
Android

Desde un terminal móvil se puede hacer casi cualquier tarea actualmente, pero hay algunas que pueden resultar más engorrosas que otras. Cuando viajamos podemos consultar mapas o navegación GPS de forma bastante cómoda, pero la aplicación que vamos a examinar a continuación irá algo más allá y nos permitirá tener control acerca de el aeropuerto que vayamos a utilizar, desde el tiempo que va a hacer, hasta los horarios de salidas y llegadas, todo en una sola aplicación, y todo en nuestro bolsillo.

Cuando abrimos por primera vez la aplicación se nos avisa y recomienda que no usemos esta aplicación en situaciones de importancia vital, ya que puede no ser completamente exacta la información suministrada. Ateniéndonos a dicha advertencia, examinaremos el resto de la aplicación que tomaremos como una ayuda a la información aportada por las entidades oficiales que correspondan.

La interfaz está basada puramente en botones, en la parte superior podremos introducir el nombre del aeropuerto, la ciudad en la que se encuentra o sus siglas, una vez hecho, deberemos seleccionarlo desde un listado. Una vez tengamos un aeropuerto seleccionado, cada uno de los botones de la zona inferior de la aplicación tomarán su función. A continuación examinaremos de forma independiente la información que nos ofrecerá cada uno de dichos botones.

aeropuertos_screen_01 aeropuertos_screen_02 aeropuertos_screen_03

METAR-TAF

En este primer botón obtendremos información meteorológica propia del aeropuerto que estemos revisando. Remarcar que cada aeropuerto dispone de una estación meteorológica que suelen gozar de bastante exactitud, debido a la importancia que puede tener la meteorología con respecto a la seguridad de los pasajeros de los aviones. La información mostrada en este botón estará dividida en dos versiones diferentes de información. La primera de ellas será la denominada como METAR, y se refiere a unos informes que generan los aeropuertos cada media hora o una hora para informar de datos como la visibilidad, viento, nubosidad o temperatura. Si las condiciones meteorológicas cambiaran de forma considerable, se emitirían nuevas actualizaciones. Si que quiere ampliar esta información se puede visitar su definición en la Wikipedia.

La segunda de las informaciones es puramente meteorológica, en este caso estamos hablando de TAF (Terminal Aerodrome Forecast).

aeropuertos_screen_04

NOTAM

El siguiente botón que encontraremos en la aplicación será el referente a NOTAM. Al abrir la nueva interfaz encontraremos la información relativa a las informaciones que suelen ir dirigidas a los pilotos. Comúnmente estaremos hablando de peligros en el espacio aéreo que tengan que sobrevolar los aparatos, vuelos con personajes importantes que puedan llevarse a cabo en ciertos momentos, pistas de aterrizaje cerradas, ejercicios militares u obstáculos que pudieran ser de importancia.

Como hemos comentado, esta información suele ir dirigida a los pilotos, pero es de propiedad pública, así que, si en algún momento puede resultar de utilidad, nunca está de más tenerla a mano.

aeropuertos_screen_05

Generalidades

En el botón de generalidades podremos encontrar información referente al aeropuerto que estemos consultando, como podría ser su acrónimo, la localización, el tipo, el nombre, las coordenadas, su elevación, incluso datos relativos a las radios que se usan en dicho aeropuerto.

aeropuertos_screen_06

Mapa

En el botón de mapa, obviamente, obtendremos una visión aerea de la posición del aeropuerto en cuestión, pudiendo así orientarnos cómodamente si estamos en los alrededores, se puede seleccionar la vista satélite, o vista como mapa. No se ofrecen opciones de navegación GPS, simplemente cumple las funciones de visualización de mapa.

aeropuertos_screen_07

Zona Horaria

En esta parte de la aplicación simplemente se nos informará de la zona horaria en la que se encuentra el aeropuerto, y la diferencia horaria con la hora UTC.

aeropuertos_screen_08

Sol / Luna

En esta sección se mostrará la información solar y lunar para el aeropuerto que estemos consultando, ofreciendo las horas de salida y puesta de cada uno, las horas están expresadas siguiendo el horario UTC.

aeropuertos_screen_09

Salidas / Llegadas

En estas dos ultimas secciones de la aplicación, obtendremos una interfaz web incrustada que se adaptará perfectamente a las resoluciones de nuestros terminales y nos ofrecerán información relativa a las salidas o llegadas de vuelos en el aeropuerto que estemos revisando. Se nos informará del número de vuelo, de la compañía, su destino, la hora y el estado.

aeropuertos_screen_10 aeropuertos_screen_11

Conclusión

Una aplicación completísima, con mucha información, casi podríamos decir que excesiva, pero en ciertos casos puede ser de utilidad esa información extra. Realiza su cometido perfectamente, pero como ya avisan los creadores de la aplicación, no se recomienda basarse en ella para tareas de importancia vital.

A favor: Simplicidad de uso, buscador de aeropuertos sencillo, gran adaptación de los datos a la resolución de los terminales.

En contra: La gran cantidad de datos puede abrumar a muchos usuarios

Código QR

Aeropuertos