Ya disponemos de Skype para realizar llamadas de voz a través de Internet en Android, pero si además queremos es usar ese mismo software como cliente de mensajería con soporte para distintas redes, Fring es el programa que estabas buscando. Con unas tarifas bastante interesantes que a lo largo del articulo examinaremos.
El aspecto de esta aplicación, es sin duda, peculiar, ya que toda la interfaz tiene un aspecto como si todo estuviese dibujado a mano. En la interfaz principal encontraremos un listado de nuestros contactos, como cualquier otro programa de mensajería. Al acceder a cualquier contacto encontraremos una interfaz con dos grandes botones, uno que permitirá habilitar las funciones de chat, y otro para realizar llamadas de voz.
Al pulsar la tecla Menú accederemos a las opciones comunes del programa, como pueden ser la gestión de los Add-Ons, añadir nuevos amigos, a través de su ID de usuario de Fring. Si pulsamos sobre el botón Switch, se nos mostrarán las ventanas que tengamos abiertas de Fring en ese momento, para poder movernos de una a otra de una forma sencilla y rápida. Desde el Dialer o marcador, podremos teclear el número de teléfono que queramos, pero para realizar llamadas a través de él serán necesarios créditos de FringOut.
Podremos editar nuestro perfil, añadiendo una foto, un texto personalizado, nuestro nick o nuestro correo, las imágenes pueden seleccionarse desde cualquier imagen de nuestro álbum o tomar una nueva imagen desde la cámara. A través del botón «Más» accederemos a las Opciones o Salir del programa completamente.
Add-Ons
Este programa dispone de Add-Ons, es decir, añadidos, que ampliarán las funciones del programa, en este caso, los añadidos que podremos configurar nos permitirán tener a nuestros contactos de otras redes en Fring, para poder chatear o si tienen Fring instalado también, poder realizar llamadas de una forma cómoda.
Entre los Add-Ons podremos encontrar algunos para añadir a nuestros contactos de Google Talk, Msn Live, SIP, ICQ, Yahoo o AIM, así que como podéis ver, estos add-ons convierten a este programa en un cliente de mensajería además, muy potente.
Opciones
Desde las opciones de este programa podremos controlar los eventos que dispondrán de notificación sonora, y que eventos queremos que dispongan de notificación a través de vibración. Dentro de los parámetros generales del programa podremos espeficar si queremos que arranque automáticamente con el sistema, si queremos mostrar los contactos del teléfono, muy útil si hemos adquirido créditos de FringOut (servicio que explicaremos más adelante), si queremos mostrar a los contactos que se encuentren desconectados, o si queremos que se envíe nuestra firma a nuestros contactos. Una de las opciones más interesantes, si nuestro teléfono dispone de cámara frontal, es la de habilitar o deshabilitar la videollamada. Desde las opciones también podremos «desloguearnos», o bien, salir completamente de la aplicación, teniendo en cuenta que si hacemos cualquiera de esas dos cosas, no recibiremos llamadas ni mensajes de ninguno de nuestros contactos.
FringOut
En la pantalla principal, arriba a la izquierda encontraremos un botón de FringOut, desde el cual podremos comprar creditos para realizar llamadas a números de teléfono fijos o móviles, en esta página podréis encontrar las tarifas de FringOut, aunque se puede adelantar que las tarifas para llamar a móviles de España están en 5,6 céntimos/minuto y para llamar a fijos se encuentran en 1,9 céntimos/minuto. Los créditos de FringOut se pueden comprar en paquetes de 10 € o 20 €, y se pueden pagar a través de PayPal, tarjetas de crédito o cashU.
Conclusión
Un programa muy completo y con muchas posibilidades, ya que nos permitirá englobar tanto llamadas VoIP como mensajería instantánea de diferentes proveedores.
A favor: Add-Ons de muchas redes de mensajería instantanea, VoIP con tarifas propias, interfaz atractiva
En contra: Si ya se dispone de cualquier otro cliente VoIP, no merecerá la pena la compra de créditos de Fring