Suruk. Controla tu ruta de taxi desde móvil

Escrito por R. Arranz
Generales

Suruk es una curiosa aplicación llegada de la India que ha sido galardona con algunos premios internacionales y que nos permite controlar el tiempo, la distancia y las tarifas de taxi. El funcionamiento en España es todavía parcial, pero nos ha parecido muy interesante y creemos que se debería poder implementar y funcionar a pleno rendimiento en todas las ciudades europeas.

El caso de esta aplicación es curioso porque aparece en la tienda de Ovi en español, pero es un software en inglés y que de momento, funciona parcialmente, al menos en España. La duración de la descarga e instalación es de un minuto. Terminada esta, nos aparece el botón digital “Ejecutar” que da acceso directo al programa. Ahora, hay que configurar la aplicación a nuestro gusto. Para que Suruk funcione correctamente, necesita conocer las tarifas del servicio de taxi de la ciudad en la que nos encontramos. Podemos conseguirlas a través de Internet o meterlas de forma manual. En este segundo caso, tendremos que encontrar una página, si no nos las sabemos de memoria, donde estén incluidas ya que vamos a tener que responder a preguntas del tipo: distancia mínima, cargo mínimo y coste por kilómetro. Lo que no sabemos, porque no lo pone, es en qué moneda estamos metiendo las cantidades, aunque suponemos que para multiplicar por kilómetro tampoco es necesario, aunque para utilizarlo en Europa sería bueno definir bien el sistema tarifario de cada país. Por ejemplo, en el caso de la ciudad de Madrid, la página del Ayuntamiento tiene un espacio dedicado a tal fin con todas las tarifas y cargos posibles del servicio de taxi. Por cierto, estas se pueden modificar después desde dentro del programa en el menú Tariff”.

El icono que representa esta aplicación es una S de Suruk, aunque también se podría asemejar a la S del dólar. Se guarda automáticamente en la carpeta de aplicaciones.

Suruk 001 Suruk 002 Suruk 003

Suruk 004 Suruk 005

Página principal

Nos aparece un menú con siete elementos: digital meter, driver conduct, find route, registration, tariff, web account y help. Este último apartado está muy bien porque te explica lo que es cada uno. Tariff ya hemos mencionado que nos permite modificar la tarifa, por ejemplo, si cambiamos de ciudad.

Digital Meter te va marcando la duración, distancia y tarifa del viaje mientras estás viajando, luego es necesario que identifique tu terminal a través del GPS.

Suruk 006 Suruk 007 Suruk 008

Driver Conduct es una prestación curiosa ya que nos permite identificar al conductor metiendo el número de matrícula y de licencia, incluso hay una red de usuarios en Suruk –hay que registrarse– para compartir información sobre los conductores. De hecho, hay cinco calificativos sobre ellos: very helpful, honest, satisfactory, rude y lewd. De más a menos, lo que opinamos de ellos. Como el calificativo va unido al número de matrícula y al de licencia, pues cualquier que entre en el mismo taxi puede saber cómo se ha comportado el conductor con otros pasajeros.

¿Por qué hemos dicho que funciona parcialmente? Pues porque cuando nos vamos a registrar, por ejemplo, para compartir información sobre los conductores, uno de los datos que nos pide es el número de teléfono de 10 dígitos, en España son de 9. Nosotros hemos puesto nuestro número tal cual y nos lo ha permitido. Tienes que poner un nombre de usuario y una contraseña que también son válidas para acceder a tu cuenta en la web de Suruk. Desde allí puedes cambiar los datos de tu perfil.

Suruk 012 Suruk 014 Suruk 015

Encuentra la ruta

Find route en inglés es una de las partes de la aplicación que funciona perfectamente. Metes el nombre de la ciudad, el lugar dónde te encuentras y al que vas, pinchas en get route” y te aparece con letra o si quieres, en el mapa, la mejor ruta para llegar a tu destino. Muy útil cuando vas a una ciudad que no conoces. Recuerda que las tarifas las puedes cambiar en cualquier momento, solo las tienes que conocer de antemano. Puedes probar con la licencia y el número de matrícula de los taxis a ver si alguien ha introducido algún dato en España, pero es poco probable. Aún no está extendido.

Suruk 009 Suruk 010 Suruk 011

Así que lo mejor de esta aplicación por ahora, el que puedas ir viendo el coste, duración y distancia del trayecto, y el diseño de la ruta para saber por dónde vas. Por desarrollarse aún queda que exista una comunidad de usuarios Suruk que haya opinado sobre la amabilidad o no del conductor.

FICHA TÉCNICA

Utilidad: Conoce todos los pormenores de tu trayecto en taxi, incluido lo que opinan otros usuarios del conductor

Enlace de descarga

Tamaño: 0,11 MB
Idioma: Ovi y aplicación en inglés
Creador: Ideophone
Dispositivos: Symbian S60 5th
Lo mejor: cálculo de las rutas que podemos ver en el mapa; distancia recorrida, tiempo y gasto que se recalcula sobre la marcha gracias al GPS; califica al taxista
Lo peor: aplicación en inglés sin posibilidad de cambio de idioma; falta de una comunidad de usuarios Suruk y perfilar bien el sistema tarifario del taxi en cada país