BlackBerry Dakota: primeras imágenes y especificaciones filtradas

Escrito por Víctor Rodríguez
BlackBerry

Desde hace meses se escuchan rumores sobre un nuevo modelo de RIM, pero ha sido hoy cuando la BlackBerry Dakota, su nombre en clave, ha aparecido por primera vez. A parte de una fotografía que muestra su diseño 100% BlackBerry, también se han filtrado una buena parte de sus supuestas características técnicas, de entre las que destaca la pantalla táctil y grabación de vídeo en HD. Si se confirman, este modelo se podría convertir en uno de los modelos más deseados por los entusiastas de la marca canadiense.

RIM, ante la creciente competencia, estaría  evolucionando su línea de teléfonos de corte profesional y la BlackBerry Dakota podría ser el resultado. Un modelo que contaría con la combinación de pantalla táctil y teclado físico Qwerty, como ya optó en la BlackBerry Torch, salvo que en esta ocasión el formato de tipo Candybar lograría acercar a los usuarios la sensación de un terminal 100% BlackBerry, algo que no acaba de suceder en el modelo igualmente con teclado físico Qwerty, pero slide.BlackBerry-Dakota

Porte muy elegante

Lo primero que podemos extraer de la imagen filtrada es la tremenda elegancia que desprende el modelo BlackBerry Dakota. Con unas líneas que emulan a la serie Bold, este teléfono se distingue por el característico teclado físico Qwerty vertical que tanto ha usado la compañía y que le ha proporcionado a la larga una inequívoca seña de identidad. Al atractivo diseño habría que sumarle, según las especificaciones filtradas, un grosor muy a tener en cuenta de tan solo 10,5 milímetros.

“Touch and Type”

A simple vista, podríamos decir que se trata de un modelo como los demás, pero el hecho de disponer de una pantalla táctil capacitiva cambia las cosas. Este display, con un tamaño de 2,8 pulgadas y 640 x 480 píxeles se combina con el teclado físico Qwerty, lo cual es una apuesta de la compañía para hacer frente a la dominación de los smartphone con pantalla táctil. Otros detalles que conocemos gracias a la web BGR hacen mención a la conectividad UMTS de la BlackBerry Dakota así como la posibilidad de compartir la citada conexión mediante tethering o hostpot, herramienta que incluso será adoptada por el iPhone 4. Completan este apartado la conexión WiFi N de 2,4 y 5GHz. El sistema de almacenamiento estará compuesto por una memoria interna de 4GB. También podemos ver datos realmente sorprendentes que posicionan al modelo de RIM a la altura de smartphone de gama alta gracias a la cámara de 5 megapíxeles con flash, estabilizador de imagen y, la novedad, grabación de vídeo en alta definición. Esta muestra define el carácter del Dakota, que se complementaría unos sorprendentes 768MB de memoria RAM. El tipo de procesador introducido es toda una incógnita, pero para permitir grabación de vídeo en HD apostamos que se acercará al Gigahertzio de frecuencia. Otros detalles vienen dados por sensores de proximidad o brújula digital y la instalación del sistema operativo BlackBerry OS 6.1.

Con NFC

Near Field Communication es un protocolo que poco a poco se va imponiendo en los terminales móviles y por eso RIM habría decidido implementar un chip NFC en este modelo. Pasaría así a engrosar la escasa lista de dispositivos que cuentan actualmente con la capacidad de comunicarse con otros dispositivos, solo con el simple gesto de acercar el teléfono móvil a éstos. Una de las prácticas resultantes de implementar esta tecnología deriva en los pagos por el móvil, que podrían despegar este mismo año. Por el momento, el Google Nexus S es uno de los más activos como ya pudimos ver en anteriores artículos.

Lo que se desconoce por completo es la fecha en la que la BlackBerry Dakota llegará al mercado y mucho más desconocido es el precio de salida. Lo que sí podemos intuir, a juzgar por su diseño y prestaciones, es que será un modelo muy demandado por los más puristas de la marca.

Fichas técnicas BlackBerry
Foro BlackBerry