Nexus S: con MeeGo y con Ubuntu

Android

Hace pocos días hablábamos de la versatilidad del HTC HD2, capaz de soportar Android, Ubuntu, Windows Phone y MeeGo. Ahora, le llega el turno al Nexus S del que hemos recogido imagen y vídeo funcionando con MeeGo y con Ubuntu. ¿Podremos elegir, además de fabricante y operador, sistema operativo en el futuro?

Comentábamos que el hecho de que el sistema operativo MeeGo, pensado para dispositivos móviles con pantalla táctil de Nokia, pueda implementarse en otros equipos de otros fabricantes, no es nueva. Lo que nos parece una genialidad es que un smartphone pueda “correr” con diferentes sistemas operativos. Evidentemente, estas pruebas no las puede realizar cualquiera, ya que no es fácil implementar el sistema y menos en el caso de MeeGo, un OS “joven” y que aún tiene que desarrollarse si quiere ser competencia de Android.

MeeGo es el resultado de la unión de Maemo y Moblin, auspiciado por Linux. La premisa de MeeGo es la sencillez para cualquier acción que realicemos con nuestro terminal táctil. Todo de una manera muy organizada y muy fácil. En el caso del Nexus S, la instalación de MeeGo, sistema que aún no tiene su forma definitiva, se ha realizado en la memoria interna del equipo, igual que Ubuntu. En ambos casos, el resultado ha sido un éxito. XDA Developers han sido los encargados de realizar la virguería, consiguiendo que ambos sistemas “corran” con el Nexus S, el buque insignia de Google.

11x0111ubuntcv

Fuente imagen: Engadget

Empieza a rodar

Llevamos bastante tiempo oyendo hablar de MeeGo. Tras los “experimentos” que se están colgando en la Red que se han realizado con terminales como el HTC HD2 o el Nexus S y aunque al sistema le quedan aún muchos elementos que desarrollar, parece que ya existe un interés creciente por él. De hecho, nos preguntamos si será posible que aparezcan equipos con MeeGo que no son Nokia antes que los propios terminales de compañía finlandesa. Al ser un sistema operativo abierto, cualquier cosa es posible.

El Nexus S pertenece a la generación de dispositivos desarrollados conjuntamente por Google y Samsung. Lógicamente, su sistema operativo es Android, Gingerbread, para ser exactos, pero eso no le impide funcionar perfectamente, como así se ha hecho, con MeeGo o con Ubuntu. Lleva un procesador de 1 GHz y tiene una memoria de 16 GB. La pantalla de 4 pulgadas tiene una resolución WVGA (800 x 480) y lleva una cámara de 5 MP. Además, es Wi-Fi b, g y n y HSPA con una velocidad de bajada de 7,2 Mbps y de 5,76 Mbps de subida. También es NFC, Near Field Communications, tecnología inalámbrica de corto alcance llamada a sustituir el actual sistema de comunicación de las tarjetas de crédito.

Fichas técnicas Google
Foro Android
+ Fichas técnicas Samsung
+ Foro Samsung


Escrito por R. Arranz