Google: los tablets con Android alcanzarán al iPad a mediados de 2011
Es un sentimiento común de todos los observadores de mercado que 2011 es el año de los tablets, igual que los anteriores fueron los de la explosión de los smartphones. Desde la reputada firma de análisis de mercado BMO se va más allá y afirman que los tablets con sistema operativo Android alcanzarán al líder del mercado, Apple y su iPad, en la segunda mitad de 2011.
En una conferencia para inversores celebrada el pasado 10 de enero, los portavoces de BMO indicaron que, aunque Apple va a seguir comandando el mercado, las expectativas de ventas de los tablets Android se espera que, en terminos generales, lleguen a la paridad de unidades comercializadas frente a los iPads de Cupertino a lo largo de la segunda mitad de 2011.
Android primera plataforma, pero Apple se mantendría como primer fabricante
Bien es cierto que el «pastel Android» se lo van a repartir entre varios fabricantes mientras Apple continúa en solitario dentro de su propia plataforma, lo que le asegura seguir a la cabeza del mercado sin problemas. De hecho, el número de empresas que van a lanzar un tablet con Android es el factor que va a decantar la balanza para los analistas de BMO quienes calculan un total de 25 o 30 modelos diferentes de tablets con el OS de Google en 2011 procedentes de cerca de 20 fabricantes como Asus, Coby, Fujitsu, HP, HTC, Lenovo, Motorola, MSI, Toshiba, ViewSonic o Vizio entre otros. «El número de empresas que apuestan por tablets con Android permite suponer que se repetirá el éxito que ha tenido la plataforma de Google en los teléfonos» afirmaban BMO en su informe.
Flash y Honeycomb, las grandes armas de Android en 2011
Otro de los grandes puntos a favor del futuro éxito del sistema de Google que señalan los analistas, aunque esto es ya algo más evidente, es el de la compatibilidad de Android con Flash, mientras que el iPad, como es bien sabido, carece de ella. Los «avispados» analistas de mercado también señalan la llegada de Android 3.0 Honeycomb en primavera como el momento en el que se dispararán las ventas de tablets con la plataforma de Google. Y es que los «expertos» de BMO indicaron que la nueva versión de Android es un «avance importante» sobre lo que podemos ver en los tablets Android actuales como el Samsung Galaxy Tab.
45 millones de tablets en 2011
Es cierto que si hablamos en términos de plataforma y de usuarios de un sistema operativo, este crecimiento de Android va a suponer un cambio significativo en un mercado liderado,de forma casi insultante, por Apple y su iPad durante ya más de un año. BMO estima que que en 2010 se han vendido entre 15 y 16 millones de tablets, de los cuales 13 millones corresponderían a Apple y su iPad.Para 2011, la firma de análisis de mercado estima que el mercado crecerá, en cifras totales, hasta los 45 millones de tablets vendidos.
Apple puede seguir mejorando la experiencia de usuario para competir
Sin embargo, las proyecciones de mercado de BMO no significan que los analistas consideren que Apple y su iPad se están quedando atrás en términos de calidad y afirman que la capacidad de Apple de mejorar su experiencia de usuario en el iPad a través de iTunes y la App Store, además de la posibilidad de ampliar las posibilidades con otros productos como el Apple TV, permiten a la compañía «seguir ofreciendo una experiencia de usuario más completa que sus competidores».
Pero no todo son elogios para Apple, BMO concluye señalando un punto de debilidad en la estrategia de Apple: los servicios en la nube. «Apple necesita mejorar sus capacidades en la nube para mantener el liderato» precisan los analistas que finalizan afirmando que el nuevo centro de computación en Carolina del Norte de Apple se muestra como la clave para esta estrategia.