Android 3.0 Honeycomb: primeras impresiones de la versión adaptada a las tablet
Google ya ha desvelado el nombre final y algunos detalles de lo que será Android 3.0 Honeycomb. Una versión que estará adaptada a las resoluciones típicas de las tabletas. A través de un vídeo podremos ver las diferencias respecto a versiones anteriores, destacando la remodelación de aplicaciones como Gmail, YoutTube y los numerosos efectos en 3D aplicados a su interfaz gráfica.
Poco a poco vamos conociendo el aspecto de la próxima versión de Android, que estará adaptada a las tablet. Finalmente no se denominará Android 2.4 y sí Android 3.0 Honeycomb ya que Google ha interpretado que la actualización trae cambios mayores. La realidad es que la actualización es considerable a juzgar por el vídeo donde se repasan los más destacado.
Superando las diferencias
Android 3.0 Honeycomb tiene la misión de proporcionar a las tabletas una experiencia de usuario más acorde al tipo de dispositivo. Desde los display de 7 pulgadas del Samsung Galaxy Tab hasta los 10 del Motorola Xoom, todos ellos gozarán de un funcionamiento más acorde a sus características y dimensiones.
Efectos visuales
Otro de los aspectos mejorados en esta versión para tabletas son los efectos gráficos más dinámicos y detalles visuales mejorados de la interfaz de usuario. Ahora entendemos la llegada a la plataforma de Google de los procesadores NVIDIA Tegra 2 y sus altas prestaciones gráficas, que servirán para mover la interfaz del nuevo Android 3.0 Honeycomb con la fluidez necesaria. De hecho, ya pudimos ver en la presentación de Android 2.3 Gingerbread y Nexus S cómo el buscador adoptaba la tableta Motorola Xoom y su chip NVIDIA como referencia en el mercado de estos gadgets.
Aplicaciones retocadas
Otro de los cambios experimentados por Android en esta nueva versión viene de parte de aplicaciones como Gmail, que se optimizan para aprovechar mejor las proporciones de una tableta, con un par de columnas en las que podemos hacer scroll. También sufre modificaciones YouTube o la galería para vídeos, música e incluso el apartado que hacer referencia a Google Books, para conseguir una experiencia visual mucho más satisfactoria. Otro punto potenciado por Android 3.0 Honeycomb es la video-llamada incluida en G-Talk. La inclusión de cámaras secundarias en las tablet para realizar streaming de vídeo ha facilitado el trabajo a Google, que se ha esforzado por llevar voz y vídeo sobre IP con resultados realmente sorprendentes, tal como podéis imagina. Por último, el navegador web y Google Maps 5.0 con Street View suponen un aliciente extra dadas las dimensiones de la pantalla, entre 7 y 10 pulgadas.
La presentación de Google nos ha proporcionado pocas novedades salvo el interesante vídeo en el que podemos ver en acción Android 3.0 Honeycomb, los atractivos efectos y el funcionamiento de los menús, sin necesidad debotones físicos. Lo que desconocemos es cómo afectarán estos cambios a los smartphone cuando se libere, previsiblemente en marzo, ya que si finalmente se actualizan con esta misma versión es posible que muchos queden desactualizados ya que esta carga tridimensional podría requerir unas especificaciones elevadas.