Instant Heart Rate: aplicación Android para medir el ritmo cardíaco

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Instant Heart Rate es una de esas aplicaciones que te hacen pensar hasta dónde pueden llegar las habilidades de los actuales smartphone. Con esta aplicación Android podrás medir en tan solo 10 segundos el ritmo al que late tu corazón poniendo un dedo delante del objetivo de la cámara digital. Un invento que a pesar de lo que pueda parecer, funciona con un margen de error bastante bajo.

Estamos acostumbrados a asociar aplicaciones de las diferentes plataformas móviles con juegos y herramientas para el terminal, pero la imaginación de los desarrolladores va más allá tal y como se puede ver con Instant Heart Rate, un software que interpreta el flujo sanguíneo como pulsaciones. Si sientes curiosidad por el invento, puedes probar la aplicación con tan solo una búsqueda en Android Market o escaneando el código QR que te ofrecemos al final del análisis.

device Instant Heart Rate Instant Heart Rate1

Sin complicaciones

Instant Heart Rate se ciñe a lo que promete. Con un apartado de configuración nada extenso ni complicaciones a la hora de usar la aplicación, Instant Heart Rate cumple su objetivo. Opciones como que no se apague la pantalla en el momento de realizar la medición o activar el envío de estadísticas anónimas son las que podemos encontrar. Aunque hemos comprobado que el margen de error en la lectura de las pulsaciones es bastante preciso y se trata de una aplicación un tanto simbólica, debemos advertiros que debéis ser cautelosos con los resultados si es que alguno padece del corazón. Una vez instalada desde Android Market, desde el momento de su ejecución nos salen unas ventanas emergentes en las que se nos informan de los detalles a tener en cuenta para su uso correcto e instrucciones con algunos ejemplos ilustrativos.

Instant Heart Rate2 Instant Heart Rate3 Instant Heart Rate4

Funcionamiento

Una vez leídas las instrucciones, tan solo tendremos que colocar la yema de uno de los dedos sobre la lente de la cámara, sin presionar demasiado puesto que en ese caso los resultados pueden distorsionarse. La presión idónea será cuando notéis las palpitaciones en la punta de vuestro dedo. Después, solo queda esperar unos 10 segundos para que el programa haga el resto. Sabréis cuándo se ha realizado la medida correctamente cuando la escala de ocho corazones, debajo de los dígitos, se coloree completamente. Una función que bien sirve como curiosidad pero también útil para deportistas que quieren medir su frecuencia cardíaca después de realizar trabajos en series cortas pero intensas.

Instant Heart Rate5 Instant Heart Rate6 Instant Heart Rate7

La base

Muchos preguntaréis cómo Instant Heart Rate mide la frecuencia cardíaca. Pues principalmente mediante algoritmos asociados a las imágenes que toma la cámara. Más en concreto analiza las variaciones del torrente sanguíneo de nuestro dedo, identificando a éstas como un latido del corazón. La labor es facilitada por el flash LED de la cámara que lo ilumina y hace más fiable el conteo. Es posible desactivarlo pulsando el botón de standby en verde que se encuentra por encima de los dígitos que representan las pulsaciones.

Como casi todas las aplicaciones, Instant Heart Rate también nos permite compartir nuestros datos desde diferentes canales, entre los que se encuentran Twitter, Facebook o el propio correo electrónico.

Información adicional sobre Instant Heart Rate

Tipo: salud y deporte

Versión: 1.5.3 Disponible desde Android Market. Gratuita.

Aspectos destacados: método ingenioso y medida realmente precisa si se realizan los pasos correctamente

Aspectos negativos: La misma aplicación para iPhone es más completa en opciones. Aunque no es estrictamente necesario, el flash de la cámara favorece la medición y no todos los terminales disponen de uno.

Código QRQR Instant Heart Rate