Windows Phone 7: más de 1,5 millones de terminales vendidos en apenas dos meses
Microsoft ha conseguido superar la primera prueba de fuego al introducir una plataforma móvil totalmente nueva como es Windows Phone 7 y superar la cifra de venta de 1,5 millones de smartphone, con dicho sistema, en poco más de seis semanas. Todo un logro si tenemos en cuenta la presencia de Google y Apple con sus Android e iOS, ya consolidados en un mercado muy exigente.
El renacimiento de Microsoft en el sector de la telefonía va por buen camino. La reacción de los de Redmond con la creación desde cero de Windows Phone 7 en detrimento del difunto Windows Mobile parece estar teniendo el efecto deseado, al menos si analizamos los primeros resultados obtenidos a nivel mundial. Los beneficios de una interfaz de usuario atractiva a la vista y de sencillo aprendizaje, caracterizada por el conjunto de ventanas animadas, han conseguido que los usuarios acojan al sistema operativo con agrado.
Desde cero
Las dificultades a las que se ha enfrentado y se enfrenta Microsoft tienen nombre propio: Apple y Google. Las dos multinacionales se han hecho con el corazón de millones de usuarios, que disfrutan de teléfonos inteligentes con potentes cualidades y sistemas operativos con una experiencia de usuario de contrastada eficacia. Abrirse paso en este mercado tan competitivo no le va a resultar una tarea nada fácil, y menos convencer a estos usuarios que su propuesta es tanto o más competitiva que Android o iOS4. Pero a pesar de esto, la apuesta de Microsoft por un sistema que ofrece algo diferente a la competencia no le está resultando tan nefasto. No obstante, es pronto para juzgar la labor del equipo americano y habrá que esperar a su primer año de vida para tener datos realmente contrastables.
Millón y medio
Tras las dudas del mundo entero, acentuadas por el silencio e Microsoft durante las primeras semanas de vida del sistema operativo, el Vicepresidente de la división de Negocio y Marketing de Windows Phone, Achim Berg, dio los primeros datos oficiales sobre las ventas de terminales Windows Phone 7. En apenas dos meses, Microsoft ha enviado más de millón y medio de unidades a sus principales proveedores, fruto de fuertes campañas publicitarias y contratos con las principales operadoras para acercar la plataforma a los usuarios. Según este alto cargo, los resultados cumplen muy positivamente las primeras previsiones de la compañía, y aunque aún está lejos de las 300.000 activaciones diarias de terminales con Android, se muestra optimista de cara a la consolidación a largo plazo que le permita superar a RIM en el sector de terminales de gama alta.
El futuro
El enfoque de Windows Phone 7 no ha sido por sí solo el revulsivo necesario para devolver el prestigio a Microsoft, sino que también se debe a las decisiones tomadas, fruto del aprendizaje facilitado por los errores de la competencia. Los hasta ahora nueve terminales de Samsung, HTC, LG y Dell disponibles en el mercado y los venideros de marcas como Asus y Acer cuentan con unas especificaciones mínimas que el propio gigante del software exige a los fabricantes. El resultado es un smartphone de alta gama que logra mover el sistema con una soltura muy a la altura de lo esperado. Además, no permitirá que su sistema sufra segmentación con futuras actualizaciones prohibiendo a fabricantes aplicar interfaces personalizadas, la principal causa de retraso para actualizar a versiones superiores en terminales Android. Además, Microsoft ha puesto especial énfasis en el desarrollo de aplicaciones poniendo a disposición de la plataforma el potencial de 18.000 desarrolladores que ya han colocado en la tienda online Marketplace más de 4.000 aplicaciones. Un buen comienzo el de los de Redmond para seguir la estela de los pesos pesados de todo esto: iPhone y Android.
Para los menos familiarizados con el nuevo Windows Phone 7 os dejamos un vídeo que concentra las principales virtudes del sistema operativo móvil de Microsoft.