Windows Phone 7 crece más rápidamente que Android en su lanzamiento inicial

Un análisis de mercado difundido ayer por la empresa IDC afirma que en casi dos meses desde que se lanzara al mercado el primer terminal con sistema operativo Windows Phone 7, el mercado Windows aumentó hasta las 4.000 aplicaciones, algo que Android tardó en alcanzar cinco meses.

Esta cifra inicial es impresionante, no hay duda. De hecho, desde IDC se dice que no sería una sorpresa que “Microsoft tuviera la tercera mayor cartera de aplicaciones de la industria a mediados el próximo año”. Es decir, sus rivales en este caso serían webOS (de Palm, ahora propiedad de HP), BlackBerry OS (RIM) y Symbian (Nokia), ninguno de los cuales, según los análisis de IDC, ha generado los niveles de interés por parte de los desarrolladores como el propio Windows Phone 7, el iOS de Apple o el sistema operativo Android.

Es decir, que según este análisis de la situación de los sistemas operativos, Windows Phone 7 tendría a sus rivales más inmediatos en iOS y Android. ¿Y qué es lo que significa este crecimiento según el análisis que hace Engadget? Su respuesta es sencilla y franca, “no mucho”. Para empezar ellos dicen, cosa con la que estamos de acuerdo, que el éxito de la App Store, del iOS y de sus terminales es lo mismo, ya que van íntimamente ligadas. Además, Android se lanzó inicialmente solo con el G1 y a través del operador T-Mobile, luego en el periodo en el que IDC hace su análisis solo teníamos el mercado un Android: un dispositivo, un operador y un país. Y no solo eso, sino que después durante el primer semestre de 2009 su proceso de expansión fue lento, normalmente un dispositivo y un operador por mercado. La diferencia con Windows Phone 7 es evidente, ya que este sistema hizo su aparición en pocos días con terminales de HTC, LG, Dell y Samsung, con múltiples operadores y en diferentes países.

StartDefault_ES_Red_web

Y ahora llega el tercero en discordia, Apple y su tienda que tuvo un explosivo crecimiento solo con dos dispositivos (el iPhone original, el primero, y el 3G) a través de unos pocos operadores en todo el mundo. Eso sí, eligió otra estrategia, crear la necesidad antes casi que el producto. Luego, la comparación entre Windows Phone 7, Android y iOS es difícil porque las situaciones de partida no han sido las mismas en ninguno de los tres casos.

Desarrolladores

En cuanto a Microsoft, famosa por su gran apoyo a su comunidad de desarrolladores, ha hecho una labor encomiable en el lanzamiento de su Windows Phone 7, utilizando herramientas y lenguajes que los desarrolladores ya conocían. Eso sí, probablemente, sea más fácil crear una aplicación a través de WP7 que utilizando un sistema nuevo como Android que, aunque su sintaxis es familiar para los desarrolladores Java, las bibliotecas y sistemas de construcción son totalmente nuevos. Esto, en combinación con la estrategia de lanzamiento de los primeros meses de Android, es la respuesta a un crecimiento tan lento. Ambas plataformas han tenido y van a tener éxito, pero el mercado de Android es imparable y Windows va a necesitar algo más que datos para superarle.

+ Foro Windows Phone 7

+ Foro Android

+ Foro Apple