Nokia Device Diagnostics. El doctor dentro de tu móvil gracias a Nokia Labs

Nokia Device Diagnostics. El doctor dentro de tu móvil gracias a Nokia Labs

R. Arranz

A través de Nokia Beta Labs puedes acceder a aplicaciones, algunas de las cuales son experimentales. Nokia Device Diagnostics se encarga de detectar posibles problemas en el terminal realizando tests del hardware, la conectividad y el audio.

Desde el teléfono móvil hemos entrado en las aplicaciones de la web de Nokia Beta Labs para descargarnos el programa. También se puede hacer desde el ordenador. Para iniciar el proceso hay que meter el mismo nombre de usuario y contraseña que para la Ovi Store. La descarga varía en función del dispositivo que tengas: S60 5th Edition y S60 3rd Edition. En el primer caso, la aplicación pesa 0,56 MB y en el segundo 0,30 MB, y la razón no es otra que la cantidad de test que realiza el programa.

Ahora, te avisa de que la aplicación debe ser guardada en C: y a partir de este momento te informa de las dos instalaciones que tienes que llevar a cabo: Device Diagnostics, versión 1.74 y Device Diagnostics CenReps, versión 0.01. Cuando nos da a elegir el lugar donde guardar, elegimos C. Nos ha dado un problema diciendo que la aplicación era incompatible con el terminal, pero hemos comprobado que el C6 está en la lista de terminales y por tanto hemos ignorado este mensaje y hemos seguido adelante.

Al finalizar, la pantalla se ha quedado con un faldón con los detalles de descarga y nos hemos quedado un poco parados sin saber que hacer. Así que hemos decidido, sin cerrar la conexión a Internet, ir a aplicaciones a ver si estaba el icono del programa para ejecutar desde allí. Efectivamente, la aplicación se encontraba en la correspondiente carpeta, representada por un teléfono móvil pequeñito y la palabra “diagnostics”.

Dependiendo del modelo que tengas, los test que realiza el programa son unos u otros. Por ejemplo, con los S60, versión 3.2, la aplicación realiza test de cobertura de la red, de la conectividad a Internet, de la carga de la batería, del altavoz y del auricular. Con los S60, versión 5.0, los test que realiza la aplicación son sobre: alerta por vibración, memoria, carga de la batería, cámara, teclado, pantalla, cable USB, navegador web, cobertura de red, cobertura de datos, GPS, auricular, micrófono y altavoz. En fin que es mucho más completa para los S60 5th Edition, incluyendo modo avanzado y posibilidad de crear un grupo de test.

Device Diagnostics 002 Device Diagnostics 003 Device Diagnostics 004

Device Diagnostics 005 Device Diagnostics 006

Pantalla de inicio

Las pruebas diagnósticas se recogen en tres grupos: Hardware, Connectivity y Audio. Empecemos por el Hardware. Al dar un toque sobre esta palabra, aparecen todos los test relacionados con la parte física del terminal. Se puede hacer solamente un test, el que tú decidas, o todos a la vez. Cada uno de ellos viene acompañado de una pequeña interrogación a su lado. Cuando el test finaliza se convierte en un “visto” que indica que todo está bien o en un triángulo con exclamación si hay algún error. Además, al terminar cada test también aparece un aviso en el que te dice que ha pasado la prueba.

Empecemos por el de vibración. El terminal vibra durante unos 5 segundos y ya está la prueba. El test de memoria analiza cada una por separado: los MB que aún quedan libre, la parte ocupada por fotos, por documentos o por archivos de sonido o vídeos. Para hacer la prueba de la batería, nos solicita que el terminal esté conectado a la red eléctrica, sino no lo está no se inicia el test. El que analiza la tarjeta de memoria es similar al que analiza la memoria del teléfono. El test de la cámara también es peculiar ya que te avisa antes de que testará el flash, hará una foto con la cámara principal y otra con la frontal (si el terminal la lleva como nuestro C6). Realiza todas estas acciones y te pregunta si has visto el flash y si puedes ver las fotos que ha realizado con ambas cámaras, la principal y la secundaria. Si es así, el test está perfecto.

Para pasar el test del teclado te solicita que presiones las teclas una por una para comprobarlas por separado. Evidentemente, si el terminal tiene teclado. Y dentro de hardware el último de los test es para la pantalla. Primero nos deja ver toda la pantalla de un solo color: rojo, verde y azul y nos pregunta si vemos algún sitio de ella pixelado. Luego aparece una gradación de color de negro y grises y también nos pregunta si lo vemos correctamente. Lo siguiente es la prueba táctil: sobre un círculo en la pantalla hay que tocar las cuatro esquinas y el centro. Fin de los test de hardware.

Device Diagnostics 007 Device Diagnostics 008 Device Diagnostics 009

Device Diagnostics 010 Device Diagnostics 011 Device Diagnostics 012

Device Diagnostics 013 Device Diagnostics 014 Device Diagnostics 015

Connectivity y Audio test

El sistema es el mismo, ir testando uno por uno, o todos a la vez, cada elemento relacionado con la conectividad y el audio. Para hacer el test USB es necesario conectar el cable al ordenador. Para hacer el de navegación lo que hay que tener activa es una conexión a Internet, en nuestro caso, vía Wi-Fi. El test de cobertura, tanto de red como de datos, requiere que tengas la SIM insertada en el dispositivo. Y por último, el del GPS, es recomendable estar en un lugar donde el terminal puede captar las señales de los satélites, sino, te dará error. El símbolo que lo representa es un triángulo amarillo con un pequeño símbolo de exclamación dentro.

Los test de Audio se encargan de ver el estado: del auricular, del micrófono, de los altavoces y de la conexión a unos cascos. Para la prueba del auricular y del altavoz te solicita darle al “play” para escuchar el sonido a través de este. Por defecto se escucha el típico tono de llamada de Nokia. Si lo hemos escuchado correctamente, decimos que “yes” y prueba superada. Para el test del micrófono, el programa te solicita una pequeña grabación que luego tiene que escucharse correctamente para pasar la prueba. Por último, para probar la salida a un auricular, hay que conectar uno.

Desde la pantalla principal en “options” tenemos posibilidad de elegir: si queremos que esté disponible o no el modo avanzado, abrir (hardware, connectivity o audio test), actualizaciones del software, realizar todos los test y salir.

Aunque es una aplicación experimental nos ha parecido muy completa e interesante, sobre todo porque tú puedes decidir qué es lo que quieres testar si ves que el terminal no funciona correctamente en alguna cosa.

Device Diagnostics 016 Device Diagnostics 017

Device Diagnostics 018 Device Diagnostics 019 Device Diagnostics 020

FICHA TÉCNICA
Utilidad
: Diagnóstico completo de tu Nokia, tanto hardware como conectividad como audio
Enlace de descarga

Luego tienes que introducir el nombre de usuario y contraseña para iniciar la descarga, seleccionando la aplicación en función del terminal S60 que tengas
Tamaño
: 0,56 MB
Idioma
: todo en inglés
Creador
: Nokia, versión 1.74
Dispositivos
: Symbian S60 5th Edition y S60 3rd Edition
Lo mejor
: diferentes tipos de test que se pueden realizar individualmente o de forma global; son rápidos y fáciles de realizar
Lo peor
: versión completa solo para los 5th Edition y toda la aplicación, avisos e información en inglés

¡Sé el primero en comentar!