Nexus S combinará la tecnología NFC con Google Hotpot

Escrito por Víctor Rodríguez
Android

Google no para de innovar con sus productos. Tras la presentación del Google Nexus S, Android 2.3 Gingerbread y el soporte de la tecnología NFC (Near Field Communication) en éste, van encajando las piezas del puzle. Ahora conocemos que el buscador tiene planes de implantar una prueba piloto en Portland para usar el NFC como nexo con Google Hotpot, un servicio de recomendaciones personales basado en la geolocalización de Google Places.

La maraña de servicios de Google se extiende y no conoce límites. ¿Qué es lo próximo? Pues lo que nos espera es la reivindicación del NFC en los smartphone, un protocolo que se basa en una conexión inalámbrica entre dos dispositivos para transmitirse información. En la práctica, uno de sus usos más destacado será el pago en establecimientos mediante el móvil. Pero Google no quiere empezar la casa por el tejado y ya tiene en marcha un plan piloto en el que usarán la tecnología NFC del Nexus S para facilitar el uso de Google Hotpot, un servicio de recomendaciones asociado a las empresas de la ciudad de Portland, en Oregón.NFC y Google-Hotpot

Un proyecto de futuro

Cada vez suena con más fuerza el protocolo NFC o Near Field Communication, y es que su llegada a los smartphone pueden darle un impulso fundamental. Con esta tecnología se nos pone al alcance la posibilidad de realizar pagos desde el mismo terminal, con solo acercarlo a un dispositivo adaptado en los establecimientos y negocios. Con este simple gesto podríamos pagar las consumiciones, facturas y compras que realizásemos en estos lugares adaptados al NFC. Pues este proyecto es lo que puede llegar después de las pruebas piloto que tienen organizadas los de Mountain View en Portland, en el estado de Oregón. La proyección del sistema puede verse fuertemente fortalecida si Google sigue adelante y expande esta iniciativa a nivel mundial.

Con Google Hotpot

No hace mucho, el gigante de Internet presentó Google Hotpot. Con este nuevo servicio, el usuario se ve capacitado para opinar acerca de un lugar a través de Google Places. En definitiva, opiniones focalizadas en un mapa respecto a la satisfacción personal acerca de, por ejemplo, el trato recibido en un local comercial. Pues Google lleva más lejos la función de esta aplicación mediante la tecnología NFC, aplicada en el Nexus S y Android 2.3 Gingerbread.Pegatinas y etiquetas Hotpot

En marcha

La prueba de fuego se llevará a cabo en Portland (Oregón). Esta ciudad ha sido elegida por su iniciativa tecnológica y visión de futuro, cualidades que la hacen idónea para llevar a cabo el proyecto con garantías. Google ha puesto a disposición de empresas y tiendas locales un kit que consta de una serie de pegatinas y logos con un chip NFC programado. La idea es que estos logos sean pegados en escaparates y lugares visibles para que los usuarios, una vez hayan realizado las compras o disfrutado de los servicios del local, pases sus Nexus S por la citada pegatina. Acto seguido, el sistema NFC integrado en Android 2.3 Gingerbread del teléfono detecta la señal inalámbrica y autoejecuta Google Hotpot para posteriormente plasmar nuestras impresiones del lugar y que otros puedan chequear.

Sin duda, una apuesta fuerte la de Google, que de conseguir un resultado satisfactorio expandiría el sistema a otros países. Quién sabe si este será el empujón final para otros interesantes servicios como el pago mediante el móvil. Una iniciativa que se vería respaldada por el interés mostrado por otros fabricantes por esta tecnología inalámbrica. Tal es el caso de Nokia, que ya han informado que tienen intención de incluir chips NFC en prácticamente todos sus terminales.

+ Ficha técnica Google Nexus S

+ Fichas técnicas Google

+ Foro Android


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. Juan 11 Dic, 10 13:04

    La idea de Google es muy buena pero no le veo la diferencia con la actual manera de plasmar las opiniones en google map de los lugares, es posible que sea mas comoda hacerlo directamente que desde el ordendor.
    Estas opiniones deberian de alguna manera destacar mas que las que se hacen a traves del ordenador las cuales pueden ser falsas.

    0