Wikipedia Reader. El widget que te lleva a la sabiduría

Escrito por R. Arranz
Generales

Wikipedia Reader es una aplicación con widget que te da acceso directo a la versión “on-line” de Wikipedia, solo para leer. Eso sí, con una conexión a Internet, tendrás acceso a la web desde cualquier lugar con solo pulsar un botón virtual.

Con un tiempo de descarga de 10 segundos en nuestro Nokia C6, lo primero que nos pregunta es si queremos instalar Wikipedia y dónde. No te fíes mucho del peso de las descargas que pone en Ovi porque ya nos ha pasado más de una vez que en la práctica suele ocupar más espacio. Tras decirle dónde podemos guardar la mini aplicación, tenemos que pulsar en “Ejecutar” y automáticamente, se abre la página de búsqueda, adaptada en este caso a los smartphone Symbian, de Wikipedia.

El icono es el mundo de las letras que representa Wikipedia que podemos encontrarlo en la carpeta de aplicaciones y que también podemos ponerlo como widget en la página de inicio del terminal.

Wiki 003 Wiki 005.jpg Wiki 006

Pantalla de inicio y opciones

Antes de empezar a buscar, vamos a darnos una vuelta por las opciones. En “History” se recoge el historial de búsquedas de las últimas 24 horas, 7 días o más de 7 días. En “Bookmarks” aparecen nuestras búsquedas favoritas. En “Language” podemos elegir el lenguaje para nuestras búsquedas entre opciones como: 100.000 o más artículos, más de 10.000, más de 1.000 o más de 100. En este último, aparecen idiomas de lo más peculiar. Lo difícil es pulsar sobre el idioma que deseas, y por defecto, está en inglés.

También puedes chequear para ver si hay una versión más actualizada de la aplicación y tienes un menú de ayuda en inglés por si se presenta alguna duda.

Wiki 007 Wiki 010 Wiki 011

Funcionando

Más sencillo y simple, imposible. Esta pantalla inicial se caracteriza por su limpieza. Un cuadro superior para escribir lo que buscas y el botón de “search”. Debajo, aparecen tres de las opciones de personalización: bookmarks, history y language, para tener un acceso directo.

Para buscar, simplemente hay que escribir un término en el recuadro superior y seleccionar “search”. Cuando ya tenemos lo que queremos, desde opciones, podemos añadirlo como favorito con la fecha y hora en la que ha sido añadido como tal. Incluye una papelera para borrarlo de la lista. El historial nos muestra las búsquedas más recientes, ordenadas por fechas.

Como somos tan originales, en el lugar de búsqueda, hemos puesto “España”. Entonces, nos aparecen múltiples opciones para nuestra palabra y de ellas, nos quedamos con “Madrid”. Entonces, comienza la carga de toda la información que Wikipedia tiene sobre ella, imágenes, dibujos y mapas incluidos y adaptados a nuestro Symbian. Normalmente, en las búsquedas, al final de la introducción tenemos una serie de apartados que contienen más información. Solo hay que pulsar sobre ellos.

En principio, en nuestras pruebas, no hemos tenido problemas con la selección del español y los artículos encontrados, pero es posible que te encuentres algún artículo aún no traducido al español. En cuanto al tamaño de la letra, ya hemos comentado que en la selección del idioma es minúsculo, pero en la lectura de los artículos, tampoco es mucho más grande y para seleccionar, hay que ser muy preciso. Se hace mejor con un puntero, o con lo que sea, porque el C6 de Nokia, por ejemplo, no lo trae.

Wiki 013 Wiki 014 Wiki 015

La otra versión

Con el poder de Internet móvil y de Wikipedia, está claro que solo realizar búsquedas en conexión a la Red, se nos queda un poco corto. Así que existe otra opción, Wikipedia Offline Reader que tiene un precio de 14,99 euros. La diferencia es que puedes buscar artículos sin conexión a Internet porque te permite descargarlos previamente y tenerlos guardados en la memoria del teléfono para consultarlos cuando necesites. En el futuro seguro que aparece una tercera alternativa, con edición, para poder cargar información.

FICHA TÉCNICA
Utilidad
: pequeña aplicación con widget incluido para tener a mano siempre Wikipedia
Enlade de descarga
Tamaño
: 0,46 MB
Idioma
: explicación en Ovi en inglés y en la aplicación, la búsqueda permite la elección del idioma, el resto del menú en inglés
Creador
: EasyThings
Dispositivos
: todos los dispositivos Symbian
Lo mejor
: fácil de manejar; utilidad para buscar contenidos de manera inmediata en Wikipedia
Lo peor
: versión beta que requiere conexión a la Red para funcionar; tamaño de la letra en algunas opciones