Ugly Meter: una aplicación para iPhone con doble filo

Ugly Meter: una aplicación para iPhone con doble filo

Víctor Rodríguez

Recientemente se ha dado a conocer una aplicación de la App Store, Ugly Meter, que está generando mucha controversia. A partir de un supuesto análisis de la fotografía de un rostro, el programa puntúa de 1 a 10 lo agraciada que es la cara. Si bien el autor de la misma, Eugene Overline, dice que su funcionalidad se ha sacado del contexto, lo cierto es que las críticas le llueven y algunos medios se han hecho eco de que podría llegar a incentivar el acoso escolar.

En las tiendas de aplicaciones podemos encontrar todo tipo de programas. Desde los más útiles hasta los más ridículos. Es un problema al que nos enfrentamos a diario y de nuestra habilidad para seleccionar las aplicaciones depende que perdamos o no el tiempo y/o dinero. Muchas veces nos guiamos por las estadísticas sobre puntuaciones generales y descargas totales, pero ni estos filtros son sinónimo de eficacia.

Sin patrón, sin fundamento

Ugly Meter parte como una aplicación de entretenimiento que promete analizar un rostro a través de una fotografía y decirnos qué tan feos somos. El reconocimiento facial sirve para extraer unos puntos que supuestamente se comparan con un patrón de simetría, considerado como la base para la «perfección» sobre la que se puntúa. Una vez comparados patrón y fotografía, la aplicación da el veredicto final, que se corresponde con los números que van del 1 al 10, siendo el 10 el grado de mayor intensidad. En este caso, más feo. La precisión es lo de menos, puesto que para que el análisis fuera real debería tomar datos de una imagen en tres dimensiones y no en dos como es el caso. Además, parece que la puntuación se lleva a cabo de forma aleatoria, tal y como algunos medios como el Daily Mail han comprobado con celebridades como Danii Minogue o Christina Hendricks, consideradas unas bellezas. Las puntuaciones dieron un 10 y un 9,8 respectivamente, algo que no parece tener mucho fundamento.

iPhone para medir la fealdad 2

¿Aplicación de mal gusto?

El sentir general parece indicar que así es. A parte de la puntuación aleatoria, el programa nos dedica algunos «piropos» como los siguientes:

  • Eres tan feo que podrías hacer llorar a un ojo de crista.
  • Eres tan fea que servirías de modelo para amenazar de muerte
  • Probablemente tengas una cara que solo le pueda gustar a tu madre
  • Eres tan feo que cuando caminas por el cuarto de baño limpias el inodoro
  • Tu cara parece que la han metido en una secadora con piedras
  • Eres tan feo que un agricultor podría utilizarte como un espantapájaros
  • Tu cara podría convertir la leche en yogur con sólo mirarlo

Son algunos ejemplos que sí denotan guasa, como el autor explica. Según él, la finalidad de Ugly Meter es la diversión y el cachondeo, pero es que la descripción propuesta en la App Store no corresponde del todo con la realidad, y las críticas de los usuarios no se han hecho esperar. Algunos lo califican como engaño y exigen la devolución de los 0,79 euros que cuesta la aplicación. Pero el significado de la aplicación puede ser un arma de doble filo ya que se la ha acusado de que podría ser motivo de acoso escolar. Según las estadísticas de la Universidad de Clemson, uno de cada seis niños sufren algún tipo de abuso escolar y esta aplicación podría incentivar este tipo de actitudes en las aulas. Los adultos pueden diferenciar el tono chistoso de Ugly Meter, pero los adolescentes son mucho más propensos y sensibles, sobre todo para aquellos que sienten más inseguridad y tienen una baja autoestima.

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Más de 20.000 descargas

A pesar de las críticas, Ugly Meter se ha metido en el top ten de aplicaciones destacadas en EEUU y Reino Unido. Según las estadísticas, ya van más de 20.000 descargas, lo que podría haber reportado a Eugene Overline, su creador, cerca de 12.000 euros en poco más de un mes. Ciertamente todo un negocio.

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  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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