iPhone 4: las últimas declaraciones de Steve Jobs encienden las iras BlackBerry

Las últimas intervenciones de Steve Jobs parece que están programadas para desatar las iras del resto del mercado. La última del CEO de los de Cupertino fue en la pasada presentación de resultados, donde menospreció continuamente a la competencia, y las reacciones no se han hecho esperar. El primero en abrir fuego en una contienda que, nos tememos, durará al menos un par de semanas, es Jim Balsillie, Co-CEO de RIM, quien en unas duras declaraciones afirma que Apple y Jobs mienten descaradamente.
Tanto Apple como Steve Jobs puede que estén mal acostumbrados a los años de incontestable éxito de los productos de la empresa californiana y 2010, definitivamente, no está siendo un año como los demás. Las críticas a su política de software y los problemas del que es su producto estrella, el iPhone 4, han hecho sacar el lado más duro y agresivo del CEO de Apple.
Dardos para el resto de la industria “made in Jobs”
La última intervención de Jobs durante la presentación de resultados de Apple, por otra parte, más que buenos como para que se hubiera limitado a nadar en billetes verdes y olvidares de polémica, dejaron perlas para la concurrencia como “»a Google le gusta caracterizar a Android como abierto mientras que llama al iPhone cerrado. Vemos esta afirmación como falsa«; «sobrepasamos cómodamente los 12,1 millones de unidades de Blackberry vendidas el pasado trimestre. Hemos pasado a RIM y no veo que nos alcancen en un futuro próximo. Va a ser toda una prueba para ellos crear una plataforma móvil con la que convencer a los desarrolladores que trabajen para una tercera plataforma”, “los potenciales competidores del iPad van a tener muy duro el tratar de competir en precio y características con el iPad. La prueba son nuestros competidores, que ofrecen «menos por mas» en sus productos” o “pensamos que las tablets de 7 pulgadas estarán ‘muertas al llegar’ y los fabricantes acordarán que son demasiado pequeñas para abandonarlas al año siguiente. “
Balsillie: “Apple no cuenta nada más que la mitad de la historia”
Jim Balsillie, Co-CEO de RIM no ha tardado en salir a la palestra y en un comunicado que nos han enviado desde la empresa replica y desmiente duramente las declaraciones de Jobs. A continuación os dejamos la traducción de las palabras de Balsillie en las que afirman, sin que le tiemble el pulso, que Apple miente y quiere distorsionar la realidad:
“Para aquellos de nosotros que vivimos fuera del ‘campo de distorsión’ de Apple, sabemos que los tablets de 7” son, actualmente, una gran oportunidad en el mercado y también sabemos que el soporte para Adobe Flash, es algo que importa a los usuarios que buscan una experiencia real de navegación web. También sabemos que mientras Apple intenta controlar el ecosistema y mantener una plataforma cerrada, algo que sólo los beneficia a ellos, los desarrolladores piden más opciones y los usuarios quieren un total acceso a la inmensa mayoría de las webs que usan Flash. Creemos que los usuarios están empezando a cansarse de que Apple les diga lo que tienen que pensar.
Por cierto, casualmente, RIM acaba de alcanzar un nuevo record de ventas por quinto trimestre consecutivo y recientemente ya ha se mueve entre la cifra de 13,8 y 14,4 millones de smartphones BlackBerry vendidos para el presente trimestre.
Apple prefiere comparar su trimestre acabado en Septiembre, con el que de RIM acabó en Agosto, algo que no muestra ‘la historia completa’ porque no toma en cuenta la demanda que sufre la industria en Septiembre, que suele ser mayor que la de los meses de verano. Tampoco explica porqué Apple solo vendió 8,4 millones de terminales en su anterior trimestre ni porqué los resultados del cuarto trimestre se han visto completados con las demandas de los clientes insatisfechos del Q3 y las órdenes que llegaron del canal.
Como suele ser normal, a parte del tema de las antenas, el Flash o la comercialización, hay más de lo que quieren contar y tarde o temprano, incluso la gente que está dentro del ‘campo de distorsión’ comenzarán a notar que aún les queda por escuchar la mitad de la historia.”
La pelota está ahora en el tejado de Apple, veremos si ha sido sólo una refriega o la batalla de declaraciones aún no ha terminado, más cuando esta misma tarde se desarrollará la keynote sobre los nuevos Mac OS X y alguna que otra novedad.