Nokia se centrará en Symbian 3 y mantendrá MeeGo en segundo plano

El Nokia World 2010 no aportó nada nuevo referente a MeeGo y parece que las novedades tardarán en llegar. Este sistema será el encargado de dar vida a los más potentes dispositivos de la marca pero eso tendrá que esperar porque Symbian 3 tiene preferencia. Nokia ha apostado por la renovación de Symbian y quiere centrar todos sus esfuerzos en éste. Nokia N8 dará el pistoletazo de salida y será el primer modelo en comprobar si hay aceptación popular.

La situación actual de Nokia pone a la compañía en boca de todos, en especial de los analistas. La evolución de Android, iOS y la propuesta de Microsoft, Windows Phone 7, potencian el nerviosismo. No obstante, los finlandeses parece que no están inquietos y confían que Symbian 3 les devuelva la fama de fabricante número uno indiscutible.

A pesar de todo sigue siendo líder

Nokia no goza de la misma fama que cuando era líder indiscutible, pero sigue manteniendo el puesto número uno como el mayor fabricante de teléfonos móviles a nivel mundial. En la gama media y baja domina como pocos y es que aproximadamente un 40% del mercado mundial está en sus manos. Solo Samsung, en el segundo puesto, le sigue con un 20%. Como apunte y para que sirva de referencia, debemos mencionar que iPhone coloca en el mercado mundial un equivalente al 2%.

Los smartphone se popularizan

Quizás la mala fama que empieza a arrastrar Nokia se debe a la carencia de terminales que se equiparen a los denominados smartphone de otras marcas y diferentes sistemas operativos. Dispositivos que en los últimos años han experimentado un crecimiento exponencial y que empiezan a tomar mayor relevancia en el mercado.

Antes poseíamos un terminal para hacer llamadas y poco más y en la actualidad empezamos a sentir curiosidad por esas máquinas capaces de hacer casi de todo. Este efecto y la carencia de un terminal Nokia de altas prestaciones ha lastrado a la compañía, pero no nos equivoquemos: a nivel mundial hay muchos millones de personas que no miran la potencia bruta y sí un terminal que les permita llamar, tomar unas fotos y poco más, y Nokia ahí sigue siendo la reina.

Nokia N8, Symbian 3 y MeeGo
Nokia N8
será para la firma ese modelo del que carecía para hacer frente a la competencia. Además, y como apoyo, tendrá a su lado otros terminales de diferente corte como el Nokia C6, C7 o E7. Todos tienen en común que vendrán gobernados por Symbian 3, la apuesta en firme de Nokia para ofrecer al usuario una experiencia de uso más cercana a la ofrecida por la competencia pero sin renunciar a las raíces que vieron triunfar a Symbian S60.

Por tanto, Symbian 3 centrará los esfuerzos de Nokia para revivir su sistema operativo por excelencia. Por otra parte, MeeGo seguirá en desarrollo de forma paralela pero las declaraciones de Tero Ojanperä, Vicepresidente Ejecutivo de Servicios y soluciones móviles, dejan entrever que la prioridad será Symbian. No obstante, MeeGo continuará paso a paso pero parece ser que no con la celeridad que muchos quisieran. Recordad que este sistema operativo es la alternativa de Nokia a Android y iOS para equipar los terminales tope de gama.

El mercado americano

Infinidad de encuestas analizan y reflejan el estado de las telecomunicaciones en EEUU. Un mercado de vital importancia para fabricantes como RIM en el que Nokia no acaba de cuajar. Para Tero Ojanperä la clave está en el próximo N8 y los contactos con las operadoras y distribuidores. Asimismo, Nokia estaría trabajando en varios aspectos relativos al software como ofrecer al completo los servicios de ubicación de Ovi Maps.

Parece claro que Nokia mantiene su postura de seguir apoyando Symbian y la llegada al mercado del Nokia N8 así como el Nokia C6, C7 y E7 pueden ayudarnos a comprobar la aceptación de estos nuevos modelos centrados en ofrecer una buena experiencia multimedia al usuario medio. ¿Funcionará la maniobra de Nokia?

+ Fichas técnicas Nokia

+ Foro Nokia

Fuente

5 Comentarios