Pantallas SLCD se imponen a las AMOLED por necesidad

Pantallas SLCD se imponen a las AMOLED por necesidad

Víctor Rodríguez

La escasez de pantallas Samsung AMOLED y la tremenda demanda de teléfonos con dicha pantalla han llevado a los diferentes fabricantes a optar por otras soluciones. HTC es uno de los más perjudicados puesto que a la lista de dispositivos que prescinden de dicho display se le une el HTC Incredible. No olvidemos que nuevos modelos como el HTC Desire Z ya vendrán con SLCD, la pantalla alternativa a las AMOLED.

Samsung, la única compañía con derechos para fabricar las pantallas AMOLED, tecnología de la que es propietaria, es incapaz de dar abasto y facilitar los lotes suficientes a otros fabricantes. Por tanto, éstos, al no poder ensamblar el número suficiente de terminales para satisfacer la demanda, se han visto obligados a tomar medidas. Muchos modelos empiezan a prescindir de la revolucionaria pantalla AMOLED en favor de otras como la SLCD de Sony. El último en verse envuelto  en tal situación ha sido el HTC Incredible, modelo comercializado en EEUU.

Adiós AMOLED, bienvenida SLCD

Cada vez son más los terminales que dejan de montar las pantallas AMOLED. El último en verse perjudicado ha sido el HTC Incredible. En su lugar, el fabricante taiwanés ha optado por la medida ya aplicada en el HTC Desire. Como sabéis, El HTC Desire contaba en sus inicios con pantalla AMOLED, cuyas ventajas eran significativas frente a las anteriores LCD. Resumiendo, menor consumo, más delgadez en los terminales y sobre todo, unas imágenes más nítidas, colores más vivos y brillo más alto. En su lugar, se optó por las pantallas SLCD (Super Liquid Crystal Display) que según la compañía, son las que más se aproximaban a las AMOLED. Pues HTC Incredible seguirá el mismo camino que el HTC Desire al montar dichas pantallas a partir de septiembre.

También en los nuevos modelos

No solo los modelos que en su día gozaron de pantallas AMOLED se han visto obligados a prescindir de ellas. Terminales como los lanzados en el día de ayer, el HTC Desire Z, llevarán de inicio las SLCD. Mención aparte el más perjudicado, el HTC Desire HD, que se tendrá que conformar con una LCD de 4,3 pulgadas. Una pena, puesto que semejante terminal y pantalla de tales dimensiones merecían montar un display de mayores prestaciones. ¿Hace falta mencionar que el Samsung Galaxy S lleva una bonita pantalla Súper AMOLED de 4 pulgadas? ¿Con cuál os quedaríais?Diferencias-AMOLED-y-LCD

Nokia

Llama la atención el caso de Nokia. Algunos de sus modelos, que por cierto están a punto de salir al mercado, sí que montan pantallas AMOLED. Hablamos del muchas veces nombrado Nokia N8 o el Nokia E7, este último con una considerable pantalla de 4 pulgadas. Y la pregunta es: ¿tendrá Nokia el suficiente stock de terminales como para no sufrir los problemas que ha experimentado HTC? Pronto lo veremos. Mientras tanto, el mayor protagonista de la historia, Samsung, que da prioridad a las Súper AMOLED de sus Samsung Galaxy S y Wave, ya tendría entre manos el remedio al construir una nueva factoría dedicada exclusivamente a la fabricación de pantallas que multiplicará considerablemente la producción. El problema es que el efecto no será inmediato y habrá que esperar a 2011 como muy pronto para ver resultados. Hasta entonces, los fabricantes, y por ende los usuarios, tendrán que conformarse con pantallas, en teoría, sin resultados tan espectaculares visualmente hablando.

Si estáis interesados, podéis echar un vistazo a una prueba sobre las diferencias entre pantallas LCD, AMOLED y Súper AMOLED que se difundió por la Red y que también tratamos en MovilZona.

7 Comentarios