La actualización a Android Froyo de los usuarios de Vodafone UK da más problemas de los esperados
La llegada de Android 2.2. Froyo a los terminales HTC de Vodafone ha tenido en vilo a los propietarios de HTC Desire y HTC Legend. Tanto es así, que cuando vieron una nueva actualización, la mayoría se lanzaron a actualizar sin pensarlo. El problema es que este nuevo firmware no trae Froyo a los terminales, sino que modifica Android 2.1 mediante una alta personalización del terminal con los servicios Vodafone 360, entre otros. La respuesta por parte de los clientes no se ha hecho esperar.
El lio que se ha formado es considerable ya que muchos usuarios se quejan del modo como se ha lanzado el software, que ha personalizado sus teléfonos con programas de la operadora sin el conocimiento previo de éstos. Engañados y perjudicados, así dicen sentirse muchos al ver como sus dispositivos móviles han perdido rendimiento y autonomía. Algunos clientes parece que estarían asesorándose para tomar acciones legales contra la operadora.
La confusión de la actualización
Hace menos de una semana HTC lanzó la actualización de Android 2.2 Froyo para HTC Desire. El caso es que solamente era para los terminales libres de fábrica. Para los modelos vendidos a través de las operadoras de telefonía móvil esta actualización tardaría algo más en llegar ya que éstas últimas deberían encargarse de liberar la actualización después de aplicarle los cambios que estimaran oportunos. Casualmente, hace unos días los usuarios de HTC Desire y Legend comprobaron que sus teléfonos detectaban una actualización. Raudos y sin pensarlo dos veces, actualizaron pensado que se trataba del software que instalaría en sus teléfonos Android 2.2 Froyo. La sorpresa que se llevaron parece que no ha sido muy agradable. El firmware lanzado por Vodafone tan solo personalizaba el terminal con sus servicios englobados en Vodafone 360, aparte de cambiar la pantalla de inicio por el logo del operador, entre otros tantos cambios estéticos.
Mejorar
Horas después de la actualización, muchos usuarios, ya molestos de por sí por el modo en que la operadora ha actuado sin ofrecer información detallada al cliente, comprobaron los inconvenientes de la personalización. Parece ser que el mayor de los problemas ha sido que el sistema se ha ralentizado. La fluidez del sistema de la que tanto se puede presumir con estos teléfonos ha perdido fuelle y los usuarios se han percatado rápidamente. No menos perjudicial parece la autonomía ya que, según éstos, el terminal agota la batería con mayor rapidez. Otro cambio, esta vez estético, ha sido el cambio del splash o pantalla de inicio que sale cuando encendemos el teléfono. El logotipo de HTC ha dejado paso a una pantalla roja con el emblema de la operadora. Una vez dentro del sistema operativo, los clientes también han descubierto nuevas aplicaciones que no se pueden eliminar y que para muchos, dicen, les son inútiles completamente. Otros advierten que se han añadido a la sección de favoritos contenido para adultos. En muchos foros se pueden leer comentarios acerca de los efectos de esta actualización.
Quieren tomar medidas legales
El enfado de los clientes ha llegado hasta el punto de que muchos han decidido asesorarse legalmente para tomar cartas en el asunto. Según hemos podido saber, los usuarios alegan que Vodafone ha infringido sus propios términos y condiciones y el derecho legal del cliente de tomar una decisión con conocimiento de causa para no descargar ni instalar la actualización. En definitiva, los usuarios se quejan de la falta de información que ha ofrecido la operadora sobre los efectos de la actualización ya que, de conocer de qué se trataba, muchos habrían optado por no descargarla.
Los rezagados han tenido más suerte
Otros tantos poseedores de HTC Desire y HTC Legend han tenido mejor suerte, ya que han encontrado en diferentes medios de información online los efectos del firmware. En Facebook se ha creado un grupo llamado Say No To Vodafone 360 Spamware On The HTC Desire donde se avisa a los usuarios de la red social de los efectos de Vodafone 360.