BlackBerry Torch 9800, el primer teléfono slider y táctil de la firma

BlackBerry Torch 9800, el primer teléfono slider y táctil de la firma

David G. Bolaños

Aunque era un secreto a voces, finalmente RIM ha dado a conocer oficialmente el que será el nuevo BlackBerry Torch 9800, su primer teléfono slider con pantalla táctil, teclado QWERTY deslizante y el nuevo sistema operativo de la marca, Blackberry OS 6. Los primeros usuarios que podrán obtenerlo serán los clientes de la operadora americana AT&T a partir del 12 de agosto. El resto del globo aún tenemos que esperar para conocer cuando llegará a nuestras tiendas.

Al final se queda con el nombre de Torch la nueva propuesta de RIM con sus Blackberry. Una presumible nueva familia de terminales slider que ofrecen tanto las ventajas de la pantalla táctil de las Storm como los teclados QWERTY tradicionales de las Bold. Todo ello con el nuevo sistema operativo Blackberry OS 6 con el que desde RIM quieren mantenerse en el mapa del mercado de smartphones que históricamente ha dominado, al menos en el ámbito profesional

BLACKBERRY TORCH 9800 00Blackberry Torch 9800, especificaciones a fondo

El primer slider de RIM tiene unas contenidas, dentro de lo posible, dimensiones. Con 111 milímetros de largo y 62 mm. de ancho, lo primero que sorprende son sus 14,6 milímetros de grosor, algo más que aceptable para un terminal con teclado deslizante. Lo que ya se pasa algo de la media son los 161 gramos de peso.

Para la pantalla se ha optado por una TFT táctil capacitiva de 3,2 pulgadas, tamaño similar a la del iPhone, con una resolución HVGA+ (360×480 píxeles). Sobre el papel, lo cierto es que se queda bastante por detrás de las que ofrecen algunas como las SuperAMOLED de Samsung  o la Retina de Apple. Ofrece un completo pack de conectividad como terminal tribanda 3G HSDPA además de cuatribanda EDGE UMTS. Cuenta con WiFi b/g/n, Bluetooth 2.1 y GPS integrado, además de conector para auriculares minijack de 3,5 mm.

BLACKBERRY TORCH 9800 01El Torch 9800 incorpora una cámara de 5 MP con flash de led, autofocus, estabilizador de imagen, diferentes modos de escena, geoetiquetado y zoom. Por otra parte, también permite la grabación de video en calidad VGA (640×480 píxeles). De nuevo un apartado bastante justo pero adecuado para el uso del terminal. El nuevo terminal de RIM vendrá con 4 GB de memoria interna además de ranura para tarjetas microSD/SDHD con soporte para hasta 32 GB, incluyendo una de 4 GB en el pack inicial, lo que ofrecerá 8 GB de almacenamiento inicial en el terminal. Por otra parte, contará con 512 MB de memoria RAM y un potente procesador de 624 Mhz. Finalmente, cuenta con una batería de 1300 mAhr que promete 5,8 horas de tiempo de conversación a través de redes 3G, unas, por otra parte optimistas, 30 horas de reproducción de audio así como 6 horas para la reproducción de video.

La gran novedad: Blackberry OS 6

Y es que, mientras que a nivel de hardware no podemos afirmar que el Blackberry Torch 9800 se destaque, de hecho ni siquiera se pone a la cabeza de sus competidores, la gran baza que puede jugar será el rendimiento de su nuevo sistema operativo Blackberry OS 6. El terminal será el primero en el que podamos probar el nuevo software de RIM que quiere mantener la tradición de los sistemas Blackberry, enfocados a la productividad y el correo, junto con un aspecto y una interfaz más amigable además de potenciar la vertiente lúdica del terminal. De esta forma, se ha rediseñado la interfaz para que pueda trabajar de forma eficiente tanto con la  pantalla táctil como con el trackpad óptico ya clásico de los nuevos terminales de RIM. Se han ampliados las posibilidades de mensajería con intuitivas funcionalidades para la gestión tanto de las redes sociales como de las listas de noticias (RSS), ofreciendo integración nativa tanto de Blackberry Messenger, Facebook, Twitter, MySpace además de otras aplicaciones de mensajería instantánea.

BLACKBERRY TORCH 9800 02Seis es el número

Blackberry 6 también incluye el tan esperado navegador de internet Web-kit, que promete una navegación más eficaz y rápida a través de páginas HTML, ofreciendo la opción de navegación por pestañas, el famoso “pinch” zoom, el pellizco en la pantalla para hacer zoom junto con la posibilidad de acercarnos al texto con un doble toque de pantalla. También se ha incluido la función “Universal Search”, una característica que permite hacer búsquedas en todo el terminal (email, mensajes, contactos, música, videos, etc) a través de palabras clave y extenderla fuera del dispositivo en Internet o directamente en la tienda de aplicaciones Blackberry App World.

Como comentábamos antes, uno de los aspectos en los que también se ha hecho más hincapié es en mejorar la experiencia lúdica y multimedia. Para ello, el nuevo terminal ha mejorado tanto la interfaz como la reproducción musical en general y se ha incluido tanto una aplicación nativa para YouTube así como para la gestión de Podcasts. Pero la mayor novedad en este aspecto viene fuera del terminal, con el nuevo Blackberry Desktop Software 6 que integra la posibilidad de sincronización de música, fotos y videos. Además, permite acceder a través de Wifi a toda la biblioteca musical que tengamos tanto en iTunes como en Windows Media Player, crear y editar listas de reproducción así como acceder a las descargas de música. Además, tanto por Wifi como a través de USB, también podemos sincronizar la música con ambas bibliotecas y descargar en el terminal las canciones así como mantener actualizada nuestra biblioteca.

35 Comentarios