Stephen Wozniak: Google se acerca peligrosamente a una situación de monopolio

La presente edición del Campus Party, que se da cita todos los años en la ciudad de Valencia, ha sido el escenario donde uno de los fundadores de Apple Inc, Stephen Gary Wozniak, ha ofrecido una conferencia. Este ingeniero estadounidense no ha tenido reparo a la hora de hablar, entre otros temas de la actualidad, del peligroso dominio de Google en el amplio espectro de mercado por el que se mueve.

Según la opinión de muchos, el gigante de Internet va camino de seguir los mismos pasos que Microsoft en la década de los 90. El apabullante dominio del sistema operativo de los de Redmond y el monopolio camuflado del navegador Internet Explorer o el reproductor de medios Windows Media Player acabó por desencadenar una ola de denuncias contra la empresa de Bill Gates. Entre las personas que manifiestan esta inquietud se encuentra Stephen Wozniak, el que fuera uno de los fundadores de Apple junto a Steve Jobs y Ronald Wayne en 1976. Metido de lleno en otros proyectos desde su salida de Cupertino en 1985, es conocido en el ámbito de la informática como Woz. Es habitual verle ofreciendo conferencias y la impartida en Valencia ha sido una de tantas, salvo por unos «pequeños» detalles.

Stephen Wozniak 2Acecha el peligro
Woz fue claro al advertir que Google corre peligro de caer en la dinámica en la que Microsoft incurrió para finalmente llegar a la conocida situación de monopolio
. Las palabras que Wozniak utilizó en alusión a Google fueron «el Microsoft del futuro». Además, mencionó que la política de regalar cosas para dar ventaja a sus productos es una práctica de dudosa ética que puede llegar a desfigurar las bases del mercado.

Apple también en la guisa

Aunque actualmente ocupa el cargo de asesor externo de Apple, igualmente hubo tiempo para dedicar algún comentario respecto a la firma de la manzana, de la que dice tampoco es transparente por la política que se utiliza a la hora de vetar a los desarrolladores. Según Woz, esto puede ser un error ya que ve en el código abierto y los desarrolladores externos una apuesta de futuro clave.

Contraposiciones

Lo cierto es que durante años, los titanes de la industria Google, Apple y Microsoft han estado envueltos en disputas constantes. Unos y otros se han acusado de prácticas monopolísticas. Google y Microsoft han sido dos de las multinacionales más enfrentadas entre sí por sus intereses tan afines. No es la primera vez que son investigadas por la Comisión Europea. Incluso los de Mountain View fueron acusados por la mismísima abogada de Barack Obama por monopolio en la publicidad en Internet. Apple tampoco escapa a este tipo de situación ya que en más de una ocasión ha sido denunciada e investigada por los contratos de exclusividad acordados con diferentes operadoras para quedarse con el afamado iPhone.

iPhone 4

El nuevo teléfono de Apple también tuvo su momento de gloria. Dejando de lado la relación laboral y emocional con la empresa que en su día levantó con la venta del exitoso Apple I y Mac, Woz dijo que se sentía atraído por los actuales Smartphone, tanto por iPhone como por Android. Curiosas las preferencias ya que Google lanzó al mercado Android con el afán de frenar a la todopoderosa Apple y la expansión de su iPhone OS (ahora iOS4) por lo que se pueden sacar dos conclusiones: Woz es objetivo y Google consiguió lo que se proponía. En su bolsillo siempre lleva varios, incluido el iPhone 4, del que subraya no ha tenido ningún problema de recepción. Su opinión al respecto del ya denominado Antennage es que la trascendencia del problema la han acrecentado terceras partes para teñir el terrible éxito cosechado por la saga iPhone.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android
+ Foro Apple

Fuente

Foto EFE / MANUEL BURQUE

16 Comentarios