Stephen Wozniak: Google se acerca peligrosamente a una situación de monopolio

Android

La presente edición del Campus Party, que se da cita todos los años en la ciudad de Valencia, ha sido el escenario donde uno de los fundadores de Apple Inc, Stephen Gary Wozniak, ha ofrecido una conferencia. Este ingeniero estadounidense no ha tenido reparo a la hora de hablar, entre otros temas de la actualidad, del peligroso dominio de Google en el amplio espectro de mercado por el que se mueve.

Según la opinión de muchos, el gigante de Internet va camino de seguir los mismos pasos que Microsoft en la década de los 90. El apabullante dominio del sistema operativo de los de Redmond y el monopolio camuflado del navegador Internet Explorer o el reproductor de medios Windows Media Player acabó por desencadenar una ola de denuncias contra la empresa de Bill Gates. Entre las personas que manifiestan esta inquietud se encuentra Stephen Wozniak, el que fuera uno de los fundadores de Apple junto a Steve Jobs y Ronald Wayne  en 1976. Metido de lleno en otros proyectos desde su salida de Cupertino en 1985, es conocido en el ámbito de la informática como Woz. Es habitual verle ofreciendo conferencias y la impartida en Valencia ha sido una de tantas, salvo por unos “pequeños” detalles.

Stephen Wozniak 2Acecha el peligro
Woz fue claro al advertir que Google corre peligro de caer en la dinámica en la que Microsoft incurrió para finalmente llegar a la conocida situación de monopolio
. Las palabras que Wozniak utilizó en alusión a Google fueron “el Microsoft del futuro”. Además, mencionó que la política de regalar cosas para dar ventaja a sus productos es una práctica de dudosa ética que puede llegar a desfigurar las bases del mercado.

Apple también en la guisa

Aunque actualmente ocupa el cargo de asesor externo de Apple, igualmente hubo tiempo para dedicar algún comentario respecto a la firma de la manzana, de la que dice tampoco es transparente por la política que se utiliza a la hora de vetar a los desarrolladores. Según Woz, esto puede ser un error ya que ve en el código abierto y los desarrolladores externos una apuesta de futuro clave.

Contraposiciones

Lo cierto es que durante años, los titanes de la industria Google, Apple y Microsoft han estado envueltos en disputas constantes. Unos y otros se han acusado de prácticas monopolísticas. Google y Microsoft han sido dos de las multinacionales más enfrentadas entre sí por sus intereses tan afines. No es la primera vez que son investigadas por la Comisión Europea. Incluso los de Mountain View fueron acusados por la mismísima abogada de Barack Obama por monopolio en la publicidad en Internet. Apple tampoco escapa a este tipo de situación ya que en más de una ocasión ha sido denunciada e investigada por los contratos de exclusividad acordados con diferentes operadoras para quedarse con el afamado iPhone.

iPhone 4

El nuevo teléfono de Apple también tuvo su momento de gloria. Dejando de lado la relación laboral y emocional con la empresa que en su día levantó con la venta del exitoso Apple I y Mac, Woz dijo que se sentía atraído por los actuales Smartphone, tanto por iPhone como por Android. Curiosas las preferencias ya que Google lanzó al mercado Android con el afán de frenar a la todopoderosa Apple y la expansión de su iPhone OS (ahora iOS4) por lo que se pueden sacar dos conclusiones: Woz es objetivo y Google consiguió lo que se proponía. En su bolsillo siempre lleva varios, incluido el iPhone 4, del que subraya no ha tenido ningún problema de recepción. Su opinión al respecto del ya denominado Antennage es que la trascendencia del problema la han acrecentado terceras partes para teñir el terrible éxito cosechado por la saga iPhone.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android
+ Foro Apple

Fuente

Foto EFE / MANUEL BURQUE

Escrito por Víctor Rodríguez

Continúa leyendo

Comentarios

16 comentarios
  1. franmat20 28 Jul, 10 21:20

    “En su bolsillo siempre lleva varios, incluido el iPhone 4, del que subraya no ha tenido ningún problema de recepción”

    ¿Qué va a decir, que le funciona mal?

    0
    1. noaense 29 Jul, 10 1:10

      Si es que siendo ingeniero y de EEUU… poco se puede esperar.

      Recordarle a este paleto que Google no obtiene BENEFICIO al distribuir Android… por cierto: OPEN SOURCE

      Algo que le sonará a Chino al Fucktard de turno llegado del otro lado del charco.

      0
      1. Anónimo 29 Jul, 10 12:58

        Tu si que eres paleto. Infórmate un poco de quien es y luego habla. Yo creo que tiene razón con lo de Google, corre el peligro de convertirse en un Microsoft. Sin embargo hay una gran diferencia entre el Google actual y Microsoft, que apuesta por el software libre y el dinero no se lo saca a los usuarios, sino a las empresas que quieren publicitarse. Sin embargo, hay el peligro de que controle demasiada información y demasiada parte del mercado y un día le de por cambiar de filosofía, como pasa con todas las grandes empresas.

        Ahora, con el tema del iPhone ya… no se, yo le oí decir hace poco que Android era mejor que iPhone, ahora los pone más a la par. Quizá tenga algo que ver el estar trabajando para Apple. Sin embargo, Wozniak siempre ha sido muy crítico con la política de Jobs desde antes de abandonar la compañía.

        Me parece que es bastante objetivo. No tiene problemas en criticar a la empresa que al fundó y en la que creo los primeros ordenadores personales y en la que el se llevaba todo el curro para que Jobs se llevara la fama.

        0
  2. DrT 28 Jul, 10 21:39

    ¿Que dice este tío?

    La diferencia entre Google y Microsoft es que los usuarios apoyan a Google por no privatizar nada, por ofrecer gratis todo y dar un buen servicio de búsqueda, de correo, de mapas, etc…

    “Aunque actualmente ocupa el cargo de asesor externo de Apple”

    Es miembro de Apple, por lo tanto estará contra Google.

    Que se jodan, Google les supera en todo, tanto a Apple como a Microsoft.

    GOOGLE O MUERTE.

    0
    1. Gorka 29 Jul, 10 14:11

      Imagino que sabes, que Google se guarda el derecho a utilizar todos los datos que almacenas en sus servidores no? Ah! claro… que eres de esos que no se leen nada cuando crean sus cuentas en todos los servicios de Google…

      0
  3. yo le diria 28 Jul, 10 22:20

    el que no le guste el monopolio de google, en ves de perder el tiempo en denuncias y tonterias, deberian usar mas su materia gris siendo mas creativos y buscando estrategias para ganarle asi de sencillo.

    este viejo me parece POCO OBJETIVO Y BRUTO

    0
    1. OsCuRo 28 Jul, 10 22:28

      Mira un poco de respeto hacia esta persona porqué sino fuera por él tu hoy no disfrutarias de un PC(personal computer/ordenador) en tu casa como lo conocemos hoy en día. Así que menos llamar viejo y bruto a este señor!

      0
      1. alexkaiser 29 Jul, 10 11:39

        ¿Pero de qué vas, de inteligente por la vida? Qué pasa, ¿que ahora sólo existe y existió la manzana podrida y sus Apple I y cacharritos que valían el doble?. ¿Te suena de algo IBM, enterao?. Pues son los precursores de ‘tu’ PC… de verdad, qué daño está haciendo leer poco…

        0
    2. cristian 29 Jul, 10 1:55

      Me parece muy mala tu respuesta porque cuando Microsoft se la acuso de monopolio nadie salto a favor… mucho menos se dijo que las otras personas pensaran para arrebatarle su dominio. Sino se fue a las justicia. Que si no mal recuerdo es darle a cada parte lo que se merece y si Google esta siendo injusto pues esta bien que se lo lleven a tribunales

      0
  4. Reiga Sagara. 29 Jul, 10 16:27

    ¿Monopolio Google?

    Que va, Google llegará a ser amo y señor de la Tierra. Pero mientras que ofrezcan los servicios gratuitos, yo les apoyo.

    0
    1. Fernando 03 Ago, 10 23:17

      K idiota, si ya sabes k google pronto va a tener demasiado poder, com oes k le apoyas, acaso crees k siempre te dara las cosas gratis??, al igual k una mosca te lleva dando azucar, y despues… cuando tenga todo el poder, no podras ver, decir, comprar ni vender nada sin k google te de permiso, se mas responsable

      0
  5. Anónimo 29 Jul, 10 17:08

    google no es microsoft si quieres dejar de usar sus servicios no debes formatear el simplemente usar bing o yahoo

    0
  6. Loco Ma3stro 29 Jul, 10 17:20

    mmm, bueno, lo cierto es que Google está cambiando su metodología con respecto a la competencia (especialmente Microsoft) ¿por qué? (Por BING, por la asociación Microsoft-Yahoo!, por el interés de incursionar en otrso mercado [software y telefonos móvil] y otras razones no menos importantes) pero también es cierto que no se puede comparar en nada con el Microsoft “monopolista” de los 90´ , ya que google ha creado formas ingeniosas de hacer dinero (y no necesariamente por parte del usuario final) y Microsoft SIEMPRE le temió a la competencia (tanto así, que solo pensaba en destruirla a como diera lugar, ¿se acuerdan de NETSCAPE?-por citar un ejemplo-)… GOOGLE a enfrentado a su competencia con propuestas creativa (estoy redundando apropósito) y como cualquier otra gran empresa se ha visto en problemas legales de los que ha sabido salir acatando las resoluciones sin que esto perjudique su imagen o le haga perder usuarios.

    0
    1. kenel 03 Ago, 10 23:21

      google sera mas creativo y todo lo carismatico k kieras, seguro hasta les prendes velas y les rezas, pero igual es un monopolio, y tu eres un deboto sin cerebro, si tienes algo de criterio sabes k el monopolio destruye las economias y la libertad

      0
      1. Loco Ma3stro 14 Ene, 11 21:09

        Sin necesidad de ofenderte hice público mi punto de vista, pero al parecer te ofendió (LOL). La verdad es que tienes razón mi querido Kenel (los monopolios afectan la economia- hiciste un descubrimiento grandioso para la ciencia)… recuerda que no todo lo que se dice es la gran verdad… para poder saber que es lo que ocurre ahora con “Google” y su potencial situación de “monopolio” deberá pasar un buen tiempo… enfráscate ahora en documentarte y si analizaras lo que dije te derás cuenta que no estoy defendiendo a “Google” (total!, no recibo nada a cambio por hacer eso..jajaja), mi comentario solo se basó en comparar lo que una vez fue el monopolio de Microsoft con el potencial monopolio de Google. (analizar es fundamental antes de opinar… y claro .. antes de ofender.)…elemental mi querido watson. 😉

        0
  7. Marc 30 Jul, 10 13:26

    Google utiliza (por ejemplo) todo el contenido de tus documentos de Google Docs para mostrarte publicidad (de momento). Es decir, que tiene acceso total a tus documentos, y lo mismo pasa con Gmail, Calendar, etc…

    Para mi que una empresa que de un servicio a cambio de mi privacidad no lo considero un Servicio gratuito, eso sí, cada pone el valor que cree para su privacidad.

    0