Coca Cola usa el móvil como herramienta de márketing global
Los teléfonos móviles se han convertido en un dispositivo imprescindible en nuestro día a día y las empresas ven en ésta hábito una nueva forma de marketing. Coca-Cola Company es un claro ejemplo ya que estimula la publicidad de sus productos con promociones que centran el protagonismo en el smartphone.
Es muy común ver campañas de anuncios de empresas que quieren dar imagen de marca a sus productos. Es una maniobra que lleva años instaurada en una sociedad consumista que permite a las empresas darle un valor añadido a sus productos. La lucha por realizar campañas de marketing agresivas y efectivas es continua a la vez que va evolucionando. Es por esto que el teléfono móvil empieza a jugar un papel importante en este juego.
Cambio progresivo
Es común ver promociones que consisten en acumular códigos de barras o puntos con el fin de conseguir los regalos prometidos. Este método ha convivido con nosotros durante años pero no llegaba ser efectivo 100%. La comodidad es un factor muy importante y el esfuerzo que puede suponer, por ejemplo, guardar los puntos que trae un producto dado para su posterior envió a un código postal puede convertirse en una barrera que echa para atrás a muchos. Este inconveniente va a pasar a la historia de la mano del teléfono móvil. ¿Quién no tiene uno de estos? Las estadísticas muestran que en España hay más móviles que la propia población del país, por lo que las Matemáticas dicen que cada habitante tiene al menos un terminal. Esta masificación permitirá a las empresas ofrecer promociones más efectivas ya que será desde el propio terminal del cliente desde donde se llevarán a cabo los procesos necesarios para conseguir los premio y descuentos promocionados.
Con efecto inmediato
Las posibilidades que nos brinda el teléfono móvil van en aumento y Coca- Cola Company ha sido una de esas multinacionales que ha sabido explotar las facilidades que nos proporciona la telefonía móvil. Las campañas publicitarias de esta compañía son famosas en el mundo entero por la promoción de uno de sus productos más destacados, la Coca-Cola. No en vano es el refresco más consumido a nivel mundial (España está la tercera en el ranking). Durante años hemos podido comprobar infinidad de promociones a través de códigos debajo de los tapones de sus botellas. Regalos, viajes y un largo etcétera eran comunes pero algo está cambiando. La multinacional ha optado por un cambio. Desde hace poco menos de un año podemos ver cómo los regalos han pasado a un segundo plano y Coca-Cola ha optado por ofrecer descuentos y bonos para llamar y mandar SMS. Algo que puede resultar más atractivo a las personas que cada vez tienen más dependencia del teléfono, por lo que un descuento en sus facturas puede ser una forma llamativa e innovadora de dar mayor trascendencia a sus productos.
En EEUU, Canadá o Reino Unido
Hasta el momento, CocaCola ha llevado a cabo este tipo de promociones en EEUU (el mayor consumidor de CocaCola del mundo), Canadá y Reino Unido mediante la colaboración de operadoras de la telefonía móvil como Rogers, T-mobile o O2. La dinámica es sencilla: al mandar mediante SMS el número del código que se encuentran en sus productos podemos conseguir pequeños descuentos y bonos en nuestra factura telefónica. Un método instantáneo para conseguir el beneficio que da un valor añadido a este tipo de promociones, mucho más efectivas que las tradicionales.