Nokia N8: Dolby Labs habla del nuevo smartphone de Nokia y sus cualidades técnicas

Nokia N8: Dolby Labs habla del nuevo smartphone de Nokia y sus cualidades técnicas

David G. Bolaños

Jonathan Jowitt, una de las mentes pensantes de Dolby Labs que están tras el sistema de sonido del N8, el Dolby Digital Plus 5.1, conversó con Home Cinema Choice sobre las capacidades del nuevo teléfono en su faceta como Media Center de bolsillo ya que, recordemos, reproduce incluso MKV, cuenta con salida HDMI a 720p, puede conectarse a un dispositivo USB y reconocer los archivos, y además ofrece una experiencia de sonido envolvente.

Jonatan Jewitt, Senior Technical Marketing Manager de Dolby, hablaba largo y tendido sobre una de las principales características del nuevo teléfono de Nokia, la posibilidad de ofrecer Dolby Digital Plus 5.1 a través de la salida HDMI. Esto se traduce no sólo en una calidad de imagen a 720p (HD Ready), sino también en un sonido multicanal de alta calidad y envolvente, capaz de funcionar, incluso, en un home cinema. Jewitt, al comienzo de la entrevista, ya considera el N8 como “en efecto, una especie de disco duro multimedia portátil (ya que tiene 16 GB de almacenamiento), de hecho se acerca a la calidad de un Bluray, dado que tiene mejor calidad que la que puedes conseguir con un DVD” y apunta ”lo cierto es que no creamos el Dolby Digital Plus 5.1 para los dispositivos portátiles y nos ha sorprendido que llegara tan pronto la demanda de los fabricantes. Ya hay teléfonos con 5.1, pero el N8 es el primero con Dolby Digital Plus.

Nokia lo tiene claro: va a por Apple

El responsable indicó que Nokia tiene muy claro quien es el enemigo a batir y va a por el mercado del iPhone sin contemplaciones “Si tienes una sesión con el equipo de desarrollo de Nokia para determinar qué poner en un teléfono que Apple no tenga, lo que surge tiene que ser algo como el N8. El sonido envolvente 5.1 es uno de los avances naturales, así como la cámara de 12Mpx. Nokia ha incluido algunas tecnologías que definitivamente superan al sistema iPhone/iPod con este dispositivo.”

Dos canales frente a multicanal
Jewit también afirmó que la calidad de los vídeos que puede reproducir el N8, al menos en la parte de audio, es bastante superior a la de los que pueden descargarse de la tienda online de Apple ya que “iTunes es solo estéreo (dos canales), esto (el N8) es un dispositivo multicanal de alta calidad. Si compras un vídeo en iTunes sólo tendrá dos canales y un bit-rate máximo de 192kbps.” A lo que añadía “la tasa que recomendamos para el Dolby Digital Plus 5.1 es 256kbps, aunque lo ideal sean 448kbps. La razón de esta indicación se basa en que queremos ofrecer la mayor calidad sin colapsar la tasa de transferencia, un detalle más adecuado para una experiencia portátil. Incluso hasta para la transferencia vía WiFi, 256kbps es fácil de transportar. Eso sí, para películas completas en alta calidad, aún sigue siendo recomendable utilizar el cable para una buena experiencia”.

La industria musical ve con buenos ojos la propuesta

La calidad no es nada si no hay contenidos y Jewitt afirma que la llegada de dispositivos como el N8 no sólo han despertado el interés del mundo audiovisual, sino también el de la industria discográfica, que hasta ahora no tenía un formato digital de calidad frente al MP3. “Con el audio multicanal en un dispositivo como el N8 ha permitido abrir el apetito de la industria de la música, lo que en realidad nos ha sorprendido. Hemos asistido a una agria crítica por su parte al MP3 y su baja calidad de bitrate tanto por parte de los artistas, como los músicos y los grandes productores que se preguntaban si en el formato digital no había nada mejor. Bueno, ahora lo tienen.

Algunas de las mayores discográficas ya han preparado contenido para Dolby Digital Plus 5.1. En estos momentos mismo no es rentable publicar mucho de su contenido en formatos físicos (en referencia a Blu-Ray y similares). Pero están viendo los nuevos dispositivos portátiles que llegan al mercado con sonido 5.1 digital, descubriendo ahí un nuevo canal de venta de música en alta definición. No sé hacia donde irá el mercado, pero al menos esto es interesante.”

¡Sé el primero en comentar!