Apple iOS 4 : Super Prueba sobre un iPhone 3GS

Apple iOS 4 : Super Prueba sobre un iPhone 3GS

David G. Bolaños

Tras el lanzamiento del nuevo iPhone 4 y la actualización del sistema operativo al iOS 4 para los anteriores modelos, hemos estado durante un fin de semana testeando lo que podía dar de sí el nuevo software de Apple en un iPhone 3GS y la primera conclusión es que merece la pena actualizarse, a pesar de que continúan apareciendo algunos inconvenientes inexplicables y anacrónicos.

El pasado jueves salía a la venta el esperado iPhone 4 y con él la esperada actualización a iOS 4 del sistema de Apple. Después de tres días probando en un iPhone 3GS el nuevo sistema operativo de la empresa de Cupertino, creemos que podemos dar una opinión bastante razonada de todos sus nuevos aspectos. Manos a la obra:

PRUEBA APPLE ISO 4 Nuevo escritorioGana velocidad, eficacia y presencia

La primera impresión que se tiene con el nuevo iOS 4 en un iPhone 3GS es que hemos ganado en velocidad, eficiencia y espectacularidad en su interfaz. Ahora podemos elegir entre una animación a la hora de presentar los iconos que llegarán volando desde el exterior de la pantalla o la tradicional de aparición súbita. En ambas ocasiones, tanto a la hora de ejecutar las aplicaciones como al cambiar de una a otra y en las transiciones, el nuevo sistema se nota algo más fluido y veloz, junto con la posibilidad de utilizar fondos independientes para la pantalla de bloqueo como el fondo del escritorio.

PRUEBA APPLE ISO 4 Nuevo control musical en multitareaUn 15% más de autonomía

El gran defecto del iPhone, que se acentuaba con el tiempo, tiene un respiro con la actualización a 4.0. La batería ha ganado auntonomía en un 10/15% aproximadamente. Cuando antes el teléfono alcanzaba a duras penas un día de uso, ahora veremos cómo llegamos al final de la jornada con un quinto de la  batería aún disponible.

PRUEBA APPLE ISO 4 MultitareaMultitarea ¿realmente era tan necesaria?

Pese a lo que antes se decía, no es que el iPhone 3GS no pudiera con la multitarea, de hecho el reproductor musical podía funcionar en segundo plano, simplemente no estaba permitido. Ahora Apple ha abierto esta posibilidad y está en manos de los desarrolladores el implementarlo, por lo que, de momento no hay muchas que lo aprovechen. Con un doble clic del botón “home” se abre un menú inferior con una lista de las todas las últimas aplicaciones abiertas, un interesante añadido que nos permitirá acceder rápidamente a las apps que más utilicemos.

PRUEBA APPLE ISO 4 CarpetasCarpetas, ese gran invento

Algo tan básico en informática como las carpetas están implementado de forma realmente original y eficaz en el iOS 4. Para crearlas sólo hay que arrastrar un icono sobre otro, automáticamente etiquetándola con la categoría de la primera aplicación. Para cambiarlo sólo hay que hacer una pulsación larga en la pantalla, lo que también permite reorganizar las aplicaciones. Los únicos problemas de este sistema de carpetas son que sólo podemos guardar 12 aplicaciones en cada carpeta y que no permite crear subcarpetas, limitando mucho su uso.

PRUEBA APPLE ISO 4 CorreoCorreo unificado y algo más

El buzón de correo único para todas las cuentas, es un gran alivio para todos los que tenemos que llevar el control de varios emails. Además, en la misma pantalla nos ofrece el acceso individual al buzón de entrada de cada uno de las mismas, para los nostálgicos del antiguo sistema, y enlaces a cada una de las cuentas completas, con todas sus carpetas.

De nuevo, la alegría no es completa. A parte de una cuenta corporativa, hemos probado el sistema con dos de los servicios más utilizados: Hotmail y Gmail. Tanto la de Hotmail como la corporativa sólo permitían el sincronizado de los mensajes, pero parece que Apple empieza a ceder ante Google, pudiendo sincronizar, además del correo,  las citas y notas de Google Calendar con las aplicaciones nativas de Calendario y Notas del iPhone. La única pega es que no se pueda hacer lo mismo con los contactos de nuestra cuenta de Google, algo sólo disponible para las cuentas del servicio MobileMe de Apple. Esperamos que en el futuro esta conexión tanto con Calendars como Quickloock explote ya que Apple ha abierto la posibilidad, y si los desarrolladores quieren, por ejemplo, podremos comprar una entrada de cine y que automáticamente se nos agregue como cita en el calendario.

PRUEBA APPLE ISO 4 Zoom de la cámaraLas mejoras de la cámara, meras anécdotas

Este aspecto sólo hemos visto como se añadía a la cámara un zoom digital 5x , que esencialmente reduce la calidad de la imagen para ampliar algún detalle. Como todos los zooms de este tipo, no viene a ser muy útil ni recomendable si queremos una instantánea con algo de calidad. Otra cosa es el enfoque táctil en la cámara de video. Permite, por ejemplo, enfocar la imagen en algo que ocurra en segundo plano frente a lo más cercano, lo que ofrece nuevas posibilidades creativas a la hora de crear videos con el iPhone.PRUEBA APPLE ISO 4 Control en CoverFlow no adaptado

Nuevos controles para la música

Antes, cuando estábamos en la vista CoverFlow de nuestra biblioteca musical, con un doble clic aparecía un control básico en el centro de la pantalla. Ahora esta acción abre la lista de multitarea que deslizando a la izquierda ofrece las últimas aplicaciones abiertas, pero en sentido contrario despliega un control básico del iPod, que no se adaptará a la posición horizontal girando convenientemente los iconos. Los cuatro botones que aparecen son: acceso directo a iPod, canción siguiente, play, canción anterior y bloqueador de posición vertical. Este nuevo sistema de control ha hecho desaparecer el control deslizante del volumen cuando estamos en la pantalla CoverFlow, es decir, el iPod en posición horizontal, algo que, en nuestra opinión, es una gran pérdida.

La nueva opción de bloquear la orientación vertical de la música nos priva de la visión CoverFlow, pero permite que podamos navegar por la música cómodamente sea cual sea la posición del terminal, mucho más con el añadido del Shake Control que ya estaba presente en las últimas gamas de iPods. Para finalizar este aspecto musical, por fin, y ya era hora, de que apareciera la posibilidad de crear listas de música directamente en el terminal de forma rápida, fácil y que se sincronizan automáticamente añadiéndose a las que tengamos en iTunes.

PRUEBA APPLE ISO 4 Localización mejoradaEl GPS ahora sirve para algo más

Otra de las novedades del iOS 4 es que permite que la función de localización se utilice por otras aplicaciones. La que viene por defecto es la propia cámara, que ahora puede geoetiquetar las imágenes. Esto también ha creado una nueva función en la galería de fotos que ahora permite ver las instantáneas por álbumes o geoposicionadas en Google Maps.

Nueva opción de búsqueda en el navegador

Safari para iPhone ha sufrido pocas modificaciones. La menos visible es su compatibilidad total con HTML5, dado que la ausencia de soporte para Flash continua presente, algo que no es una sorpresa en absoluto. Otra cosa más interesante es que a la opción de configurar el espacio para búsqueda con Google o Yahoo se ha añadido la del buscador de Microsoft, Bing. Aún estamos esperando la navegación por pestañas, que vuelve a quedarse fuera en esta versión del iOS 4.

Spotligth ahora con búsquedas en Internet y Wikipedia
Una de las grandes utilidades del iPhone, el Spotligth que permite buscar en todo el terminal, ahora también ofrece la posibilidad de lanzar búsquedas tanto en el servicio que tengamos predeterminado para el buscador de Internet como dentro de la Wikipedia.

Valoración final ¿Merece la pena actualizarse a iOS 4? Sin ninguna duda
Pese a que hay novedades que directamente nos eliminan algunas cosas útiles, como lo del control de volumen para la música en el CoverFlow, o que pese a ser espectaculares como las carpetas, se quedan a medio camino al tener un límite de 12 aplicaciones, que se hubiera solucionado con la inexistente opción de crear subcarpetas, la gran cantidad de mejoras suple con creces los inconvenientes.

Es más rápido, más eficaz y además optimiza la batería

Las mejoras en servicios claves como son el buzón unificado de correo, la sincronización de calendarios o la geolocalización abierta han mejorado y mucho la experiencia del iPhone 3GS.  Sobre esta base es incluso más interesante esperar ahora a ver que va implementando Apple en las siguientes renovaciones del sistema, quizás eliminen por fin algunos de los inconvenientes incomprensibles como la ausencia de la navegación por pestañas en Safari, la posibilidad de crear subcarpetas o la posibilidad de contar con el antiguo control de la música en el CoverFlow adaptado a la posición horizontal. Pese a todo, Apple ha dado un nuevo paso de gigante y iOS 4 es una verdadera evolución dentro de un interfaz que ha se ha mostrado siempre un carácter propio, único y, pese a quien le pese, inimitable.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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