iPhone 4 : primera prueba real en España

Escrito por Miguel Ángel Muñoz
Generales

Hemos podido analizar el iPhone 4, el último modelo de Apple. Hemos tenido en nuestras manos una unidad real y hemos encontrado virtudes y fallos en un terminal que sigue siendo continuista pero que lucha por ponerse a la altura de la competencia.

MovilZona ha sido el primer medio español en tocar con sus propias manos un iPhone 4. Se trata de una unidad comprada en el Reino Unido con el operador O2 que hemos podido tocar. Cuando se tiene en las manos por primera vez damos fe que notas que estás ante un nuevo iPhone. Sus agresivos bordes son los culpables. Como bien sabéis el modelo anterior, el 3GS no era sino que una evolución técnica del modelo 3G, por lo que solo en su interior había cosas realmente nuevas. Esa actitud costo a Apple un buen número de críticas, como su conservadurismo prestacional, lo que ha provocado que el nuevo iPhone 4 sea el más radical de la historia.

IPHONE 4 MENU VODAFONE

Diseño poco confortable

Los bordes del iphone 4, como no podía ser menos, son el rasgo principal del equipo cuando lo ves. Metálicos, bien terminados y gruesos dan una personalidad única al iPhone 4 con respecto al 3GS. En cuanto al resultado estético diremos que es pronto para tomar una decisión por lo que habrá muchos usuarios que se decantarán por el viejo diseño más redondo. No obstante, hay que dejar claro que la comodidad de uso que ofrecía el antiguo diseño externo del viejo iPhone no se produce en el nuevo. Lo sentimos pero es la realidad. Los bordes son menos conformtables cuando lo coges con las manos. Cuando lo hemos probado teníamos tmbién un Samsung Galaxy S y no había color, el Samsung era un maravilla cogerlo, mientras que el iPhone es más tosco. Los bordes salen muy bien en las fotos pero molestan un poco cuando lo tienes en las manos. En cuanto a la carcasa goza también de una buena calidad de terminación y brilla como ella sola. De hecho ha sido todo un suplicio para hacer las fotos ya que casi siempre “retrataba” a nuestro fotógrafo. Resumiendo, excelente look pero comodidad comprometida por el perfil del terminal.

IPHONE 4 PANTALLA PRINCIPAL

¿Brilla o no la pantalla?

De la pantalla poco se puede decir técnicamente que no se haya dicho ya. En visión directa nuestra impresión es que aporta más nitidez que lo que hemos visto en los iPhone 3GS y que da la impresión de no necesitar tanta fuerza de brillo para ofrecer una calidad de imagen óptima. Nos parece que se acerca mucho más a la realidad, que es más natural. Decimos esto porque con las especificaciones en la mano te esperas una pantalla que brille como ninguna. Ahora como os hemos contado en visión directa creemos que ofrece naturalidad, definición por supuesto pero sin necesidad de contar con un brillo descomunal, algo clave para las baterías. Ah, se nos olvidaba, ni rastro de las manchas amarillas vistas en los primeros modelos.

IPHONE 4 PANTALLA PRINCIPAL 2

Hablemos del procesador

En el uso que pudimos darle durante las dos horas que manejamos el equipo con nuestras manos vimos como la presencia del potente procesador se deja notar. En el caso de la unidad que muestran las fotos, llegamos a tener abiertas más de veinte aplicaciones, sin olvidar que llegamos a llenar hasta ocho pantallas con iconos y aplicaciones. En medio de ese panorama nos dedicamos a navegar a pleno pulmón e incluso a realizar una videollamada WiFi. Es decir el procesador de un gigaherzio va sobrado.

IPHONE 4 MENU VODAFONE 2

Autonomía mejorada

La batería es uno de los temas claves de este nuevo modelo, por el tiempo que hemos podido tenerlo en las manos no podemos decir con certeza cuanto tiempo dura, pero si podemos garantizar que con el uso intensivo que le dimos en dos horas bajó del 72 al 70%. Es decir, nosotros creemos que Jobs no miente y que la batería tiene ese 30% más de autonomía. Es una realidad que si no hacemos un uso tan brutal como el que nosotros propinamos a la unidad que sale en las fotos y te haces con algún programa en la App Store para mantener el gasto de energía de la batería, el iPhone te dará más satisfacciones que en los modelos anteriores.

IPHONE 4 WEB

Mano derecha o mano izquierda

Otro de los temas que no podíamos dejar de ver en esta toma de contacto era el ya famoso problema de la cobertura cuando lo coges con la mano izquierda. Solo os podemos decir que en la unidad probada por más veces que tapamos los lados del teléfono, lo cogimos con una mano, con la otra y demás no apreciamos nada. Este modelo disponía de una tarjeta de Vodafone, y estábamos en una zona en la que la cobertura oscilaba entre las cuatro y cinco rayas. Lo dicho lo probamos hasta la saciedad y no vimos nada criticable. Ahora bien, si quieres que se quede sin cobertura puedes hacerlo, pero que no te engañen tienes que coger el iPhone como si fuera un melón. Algo así como cuando coges algo que pesa mucho y de una manera totalmente antinatural. Ahí sí se queda sin cobertura, pero siendo sinceros cualquier móvil al que le tapes la antena se queda sin cobertura, el iPhone 4 también, pero insistimos en que tienes que cogerlo de una manera antinatural.

IPHONE 4 WEB 2

Cámara de fotos

Además de la mejora de la calidad con respecto a modelos anteriores con sus cinco megapíxeles, la cámara aporta el autofocus con posibilidad de control táctil. Por lo que hemos podido ver funciona bastante bien y a gran velocidad. Cuando estás enfocando a nada que la zona central de la pantalla tiene algo que enfocar te lo muestra. Del mismo modo si quieres enfocar sobre una zona que está en alguno de los lados basta con pulsar con el dedo y ver cómo el iPhone 4 enfoca ahí. Os dejamos una foto real hecha con el iPhone 4 para decidáis vosotros. Hay que advertir que la toma se ha realizado en un comedor, con luz artificial. La foto dispone de una resolución de 2592 x 1936 píxeles y a 300 puntos por pulgada permite una impresión óptima a un tamaño de 21 x 16 centímetros.

IPHONE 4 MULTITAREA BORRADO

Menú

A la hora de manejar el menú había dos cosas claves, la multitarea y la posibilidad de crear carpetas. Para controlar el funcionamiento de la primera basta con pulsar sobre el botón principal dos veces y ver como en la parte inferior de la pantalla aparecen las aplicaciones que están abiertas. Aplicaciones que podemos cerrar a nuestro antojo con solo poner el dedo sobre una de ellas. En cuanto a las carpetas, como ya se vio en la presentación basta con arrastrar un icono contra otro para que el sistema genere una carpeta.

iphone 4 foto real

FOTO REAL HECHA CON EL IPHONE 4. PULSA PARA VERLA A TAMAÑO REAL


Continúa leyendo

Comentarios

30 comentarios
  1. tio la vara 28 Jun, 10 15:21

    mola!!!

    0
  2. Calamar 28 Jun, 10 15:28

    Hasta hace un rato no iban los comentarios, buena prueba!

    0
  3. TFD 28 Jun, 10 15:35

    la verdad es que tiene muy buena pinta este nuevo iphone,me lo compraría sino fuera porque no estoy para tanto pago…me “conformare” con un nexus o algo similar xD

    0
  4. Anónimo 28 Jun, 10 16:21

    ¿Para el tema de la cobertura habéis probado haciendo un corto con un conductor (que puede ser una mano tranquilamente) entre la placa metálica de arriba y la de abajo y teniéndolo un rato así? Al parecer el problema aparece cuando hacen contacto las dos antenas.

    0
    1. YO 28 Jun, 10 16:43

      si, eso han hecho, pero aun asi no hay problema digno de mencion, vamos que probablemente la cosa fue un calenton de alguno de gizmodo.

      0
      1. Anónimo 28 Jun, 10 17:07

        mmm, no creo que sea un calentón de gizmodo. Hay muchos vídeos en youtube que se ven los problemas.

        0
      2. JUAN 28 Jun, 10 21:34

        No entiendo a la gente que se compra un movil sin antes informarse de los problemas que actualmente tiene:
        Todo el mundo está rezando para que un parche pueda solventarlo, porque sino toda la opinión pública se les echara encima. Primero por sacar un producto defectuoso y otro por intentar posteriormente engañar a sus compradores y seguidores.

        Por la cuenta que le trae al Sr Jobs ya puede tener la solución a sus 3 GRANDES PROBLEMAS lo antes posible.

        1.- Problemas de cobertura

        2.- Problemas con pantalla Gorilla Grass que es fácil de romper

        3.- Problema de manchas amarillas en el teléfono

        0
      3. Anónimo 30 Jun, 10 21:46

        ¡¿Como podéis decir que no se nota lo de la cobertura si se ve claramente en las imágenes que cuando tenéis el móvil en la mano la cobertura baja hasta las 2 rayas?!

        Me parece que no sois muy imparciales y que deberíais ser más objetivos sobre todo cuando habláis sobre productos de Apple y se ve tan claramente que lo que decís no es verdad.

        0
  5. Dani 28 Jun, 10 17:05

    Pues según veo yo si pierde algo de cobertura. Justo arriba y abajo del apartado “Mano derecha o mano izquierda” hay dos fotos. Arriba, una con el terminal en horizontal y con 4 rayas de cobertura y la de abajo con el terminal cogido con la mano izquierda y con dos rayas.

    Saludos.

    0
    1. MAM 28 Jun, 10 20:34

      Saludos y gracias por seguirnos. Como bien te comentan más abajo sabíamos que lo habían probado pero fuera de España, creemos que hemos sido los primeros en hacerlo en España y por eso lo contamos. Ni que decir tiene que el trabajo de Esferaiphone nos parece genial.

      0
  6. ???? 28 Jun, 10 20:17

    franmat20, si te fijas la review a la que enlazas ES EN REINO UNIDO. Aquí te dicen que la prueba la han hecho EN ESPAÑA.

    0
    1. franmat20 28 Jun, 10 23:06

      Bueno bueno, si nos ponemos tiquismiquis: la noticia no dice que se haya hecho en España, dice que MZ ha sido el primer medio español en tener un iPhone 4 en sus manos…

      De todas maneras ya está, el mensaje no iba en plan troll ni mucho menos con ánimos de molestar, tan sólo me hizo gracia ya que a veces nos quejamos de las exageraciones de la prensa tradicional.

      Saludos cordiales.

      0
    2. Esfera 29 Jun, 10 11:32

      Solo por aclarar, la review que comenta franmat20 está realizada desde España, no desde el Reino Unido, simplemente se usan fotos de Londres porque el iPhone 4 fué comprado allí ;).

      0
  7. Anónimo 28 Jun, 10 20:32

    Otro que no ha sabido encontrar el punto G.

    El punto existe… y mata completamente la cobertura:
    http://vimeo.com/12864890

    Y no hay que coger ningún melon para comprobarlo.

    0
    1. Anónimo 29 Jun, 10 12:44

      Joe, eso sí que es ser tiquismiquis. ¿Quien coge el teléfono de esa forma? Yo soy zurdo y no lo cojo así. Está claro que si le buscas las cosquillas se las encuentras, pero es que se le ha buscado un fallo dondo sólo hay una tonteria. A mi novia tampoco le encuentro el punto G y disfruta.

      0
  8. DAVID25TGN 29 Jun, 10 16:08

    muy buen review!! Enhorabuena.

    Solo un pequeño fallo,en esas dos horas bajó un 11%(hay una foto que marca bateria al 81%).

    0
  9. Anónimo 29 Jun, 10 16:11

    creo que si lo metes en una caja de plomo tambien se pierde la conexion xD

    0
  10. Anónimo 30 Jun, 10 22:36

    Se ve claramente que las tres fotos que el movil esta en mano, la cobertura esta al minimo…

    0
  11. Alex 01 Jul, 10 9:35

    Cuando veis un vídeo lo ponéis sin más. Si leéis lo que dice el publicador del vídeo de arriba, unos días después ha tratado de reproducir el mismo fenómeno y no le ha pasado. Lo que le hace pensar que sólo sucede en algunos sitios. Entonces sí que se puede achacar lo que hemos visto en muchos vídeos a la baja calidad de la infraestructura 3G en USA. En España no pasa. Es cierto que baja la cobertura una o dos rayas, pero no la pierde por completo como sucede allí. En la review dicen claramente que están en una zona donde la cobertura no es excesivamente buena… dicen textualmente que oscilaba entre 3 y 4 rayas. A ver si leéis bien porque en efecto cuando tapan la antena aparecen dos rayas… una menos o dos menos que cuando no se tapa. Pero en USA se cortan las llamadas y la conexión a internet y no siempre… como deja claro quien publica el vídeo. Entonces ¿verdaderamente es un fallo achacable exclusivamente al hardware? ¿No será un cúmulo de circunstancias que en USA son relativamente frecuentes? Que se sepa en Europa no se ha publicado ningún vídeo de corte de llamada y pérdida total de cobertura… todos son en USA. Tengo un amigo en Francia que ha hecho las pruebas con llave, con la mano y si que pierde cobertura pero no por completo y tampoco se cortan las llamadas. Los que no hemos tenido el teléfono por desgracia, no deberíamos porfiar lo que nos dicen quienes sí lo han probado. En este país nos gusta mucho creernos mas listos que los demás.

    0
    1. Anónimo 01 Jul, 10 13:58

      Vale, no la perderá por completo, en zonas rurales o incluso en algunas zonas de la ciudad puedes llegar a quedarte con una raya de cobertura cuando en realidad debería tener más y con tan poca cobertura baja mucho la velocidad de internet (3G) y la calidad de las llamadas, y todo simplemente porque lo has agarrado como el señor Jobs dice que no hay que agarrarlo.

      Eso en un teléfono por el que has pagado tanto dinero no debería pasar.

      0
  12. Sebas 02 Jul, 10 10:34

    Una lastima, poca objetividad, poca imparcialidad.

    El unico fallo que le encontrais es la incomodidad en los bordes :S

    Ni termine de leer la nota completa, arrgg

    0
  13. Bruj0 02 Jul, 10 10:41

    Estamos locos o que?, solo mirando las dos primeras fotos se ve lo que baja la Batt, y lo que baja la cobertura al cogerle con la mano (desde mi punto de vista si tienes plena cobertura, y al cogerle te quedas en 2 rallas, esto es una CAGADA).
    Yo soy mas fan de Android, por otros aspectos que no vamos a discutir aquí (seguridad, market, etc…) y aún asi andaba muy decidido a comprarme el iPhone 4, sin embargo visto lo visto…. habrá que esperar a ver si se solucionan los fallos, porque los fallos ahi están, y cantan muchisimo, por mucho que el escritor del artículo se empeñe en decir que no. (A ver ahora cuánto tardan en cambiar las fotos 😉

    0
  14. Viech Romero 02 Jul, 10 19:32

    Agregar que las dos rayas se muestran con el telefono en espera, habra que ver cuanto mas baja mientras se realiza una llamada. Mejor esperar al siguiente lote de produccion para comprarlo y asi asegurar que se han corregido esos fallos.

    0
  15. Anónimo 30 Jul, 10 16:09

    pero como os corroe la envidia a algunos, estábais deseando que el terminal fuese una caca, pues joderos que no es asi, a mamarla, iros con vuestros nokia!

    0
  16. adrian 03 Ago, 10 22:56

    Yo tengo el iPhone 4, y esto no ocurre.

    Almenos en España no pasa.

    0
  17. carlos 15 Oct, 10 20:09

    Yo también tengo un iphone 4 y hablando se me queda 3 rayas, quizás sea algo delicado pero es una pasada de teléfono y se sal de lo connvencional

    0
  18. Anónimo 14 Nov, 10 19:39

    ¿Pero qué es lo que acabo de leer? ¿Android más seguro que iOS? Esto…. imagino que será una broma. Que yo sepa aún no hay virus para iOS, y sí para Android. ¿Market? Juraría que a día de hoy el OS con mayor soporte, en cuanto a aplicaciones, es iOS.

    0
  19. drslump 22 Feb, 11 14:08

    un analisis muy bueno , pero no se dice nada del apartado gps, es bueno, malo , tarda el pillar cobertura , la pierde, precision, recalcula rapido en navegador de coche etc

    0