La apuesta de Apple por su tableta iPad está dando unos resultados espléndidos a la empresa de Cupertino. En menos de un mes después de su salida al mercado ya consiguió un millón de unidades y ahora se hacen públicos los resultados logrados en los primeros 80 días de venta con una cifra apabullante.
El efecto Apple vuelve a surtir efecto. Lo cierto es que el nuevo concepto creado por la firma de la manzana ha acaparado las miradas de todo el mundo y eso ha repercutido en las ventas. En su inicio ya apuntaba alto tras conseguir la mágica cifra del millón de unidades vendidas en tan solo 28 días.
Por tres
Lo cierto es que el ritmo de ventas no ha decaído, más bien todo lo contrario. Desde las consultoras aseguran que este efecto es debido a que el iPad es un producto nuevo que se sitúa entre un smartphone y un netbook. El caso es que en menos de tres meses, más exactamente en 80 días, ya ha multiplicado por tres las ventas alcanzadas el primer mes desde su estreno en EEUU, alcanzando los tres millones de unidades. Otro dato impactante es que las previsiones siguen aumentando y de las estimaciones de ventas iniciales, fijadas en 4,8 millones para el año 2010, han crecido hasta los 9,7 millones. Las ventas del iPad en el segundo trimestre del año van a dar una buena alegría a Steve Jobs, que ve cómo los resultados económicos subirán como la espuma en la parcela de las ventas, sino que las acciones de la compañía gozan de una salud envidiable. El analista Maynard Um estima que por cada 100.000 iPads vendidas, las acciones de Apple suben un centavo de dólar.
Competencia poco efectiva
Los resultados obtenidos en los últimos meses se corresponden con un mercado cargado de tabletas de diferentes fabricantes. Hemos asistido a un incesante ir y venir de presentaciones de lo que a priori denominamos modelos anti iPad, algunos hasta «clónicos» de la tableta de Apple que luchan por ofrecer al usuario una alternativa viable a la experiencia de usuario encontrada en el iPad. Lo cierto es que algunas propuestas son incluso más atractivas desde el punto de vista del hardware y conectividad, pero los datos avalan que no ha sido suficiente para frenar el imparable crecimiento del iPad. Por el bien del mercado y de la propia competencia, ésta debería buscar nuevas fórmulas para ponerse a la altura del software de Apple.
La cultura de Apple
Con todo lo restrictiva que sea la cultura de Apple, parece mentira los resultados conseguidos en los últimos años, con el iPhone a la cabeza. El iPad no se queda atrás y los desarrolladores han estado ahí para arroparla. Se han creado cerca de 11.000 aplicaciones adaptadas a la pantalla de 9,7 pulgadas y 1024 x 768 píxeles de resolución, sin olvidar el respaldo de las otras 225.000 creadas para iPhone e iPod Touch, pero igualmente compatibles con la tableta. Sin duda que este punto es un pilar básico, que unido a la experiencia de usuario del iPhone en una pantalla de tales dimensiones ha logrado calar hondo en los fans y no tan fans de la marca.