Android: selección de las mejores aplicaciones (segunda parte)

Android

Os ofrecemos la segunda entrega de la mejor selección de aplicaciones que podemos encontrar para Android a través de su tienda online Android Market. La clasificación, que contiene aplicaciones tanto gratuitas como de pago, tiene como objetivo dar a conocer algunas de las muchas aplicaciones con funciones destacadas y de gran valor.

abduction

Mejor juego: Abduction!

Abduction! es un claro ejemplo de lo que puede llegar a enganchar un juego. A veces no tiene por qué tener unos gráficos sobresalientes para que el usuario muestre interés sino que sea entretenido. En este caso, nos pondremos en la piel de una vaca que va ascendiendo a saltos por diferentes plataformas fijas y móviles (evitando caernos para no gastar vidas) y recogiendo objetos y animales en paracaídas con bonos de puntuación hasta llegar a lo más alto, de acuerdo al nivel de pantalla que alcancemos. La misión consiste en capturar al OVNI que está secuestrando a otras vacas. Para movimientos laterales tendremos que usar el acelerómetro. Nuestros récord se irán acumulando y podremos compartirlo online. Recientemente, se han añadido extensiones del juego que amplían objetivos. Es gratuito.

mybackup

Mejor herramienta de copia de seguridad: My Backup Pro

My Backup Pro es otra de esas aplicaciónes que no pueden faltar en nuestros androides. Es una completa herramienta para realizar copias de seguridad de la información más relevante del teléfono. Podremos seleccionar cuáles son los datos que queremos salvaguardar, bien en la tarjeta de memoria o vía online, con un espacio inicial de 10 MB gratuitos. Si queremos más espacio, la empresa dueña de la aplicación, Rerware, nos ofrece dos tarifas: 250MB de espacio online por 1 dólar al mes o 1GB por 2 dólares al mes. Será posible hacer copias de los contactos, aplicaciones, bitácoras de llamadas, marcadores, SMS, MMS, configuración del sistema, alarmas, diccionario, calendario o de las listas de reproducción. Otro aspecto importante es la posibilidad de programar las copias de seguridad automáticamente a diario o cada semana (domingos) a la hora deseada. Una aplicación muy interesante pero que tiene un coste de 5 dólares.

qype

Mejor aplicación de análisis de lugares: Qype Radar

Interesantísima aplicación de posicionamiento que busca lugares de interés cercanos a tu ubicación. Una vez que el software te ha situado, tienes una pestaña donde se listan lugares como restaurantes, cafeterías, y bares, hoteles, compañías de taxi, pubs, cines, bancos, farmacias… La lista es interminable. Una vez seleccionada nuestra preferencia, el programa nos mostrará los locales disponibles y la distancia a la que se encuentran. Seleccionamos nuevamente uno de ellos para acceder a información como la dirección, distancia, número de teléfono (podremos llamar directamente con solo pulsarlo) y  fotos y reseñas de gente que ha valorado el servicio ofrecido por el personal. Para poder dar nuestra propia opinión sobre un lugar y aportar fotografías hay que crearse una cuenta Qyte y asociarla a la aplicación. Tenemos una segunda pestaña para hacer búsquedas (pizza, bar, biblioteca…etc.) y otra para ir añadiendo nuestros lugares favoritos. La aplicación es gratuita.

appsinstaller

Mejor aplicación para instalar aplicaciones: Apps installer

Simple, rápida y efectiva. Esta aplicación escanea la tarjeta de memoria en busca de archivos con extensión apk (aplicación de Android) y las ordena por orden alfabético. Si pulsamos sobre alguna de ellas, salta el instalador de aplicaciones de Android y en dos pasos la tendremos lista para ejecutarla. Muy útil si estamos acostumbrados a descargar aplicaciones desde el móvil. Totalmente gratuita.

googlemaps

Mejor aplicación sobre mapas: Google Maps

Es indiscutible en este área. Google Maps se ha convertido en una herramienta must have, imprescindible, que viene preinstalada en todos los teléfonos Android. Hay un montón de características detrás de Maps, como por ejemplo, Latitude (te posiciona en el mapa para compartir tu posición con tus amigos), diferentes capas como vista satélite, relieve o tráfico. Buzz, la red social de Google, también está disponible en Maps. Con la llegada de Navigation, Google Maps se ha convertido en todo un navegador GPS gratuito que complementa a la perfección a la opción “Cómo llegar”.

googleskymap

Mejor aplicación de ciencia: Google Sky Map

Una aplicación muy curiosa, sobre todo para los amantes de la astronomía. Haciendo uso del GPS y la brújula digital del teléfono será capaz de mostrarte el cielo, de acuerdo a la orientación que le des al teléfono. Digamos que es la realidad aumentada del firmamento donde se nos mostrarán estrellas, constelaciones y los planetas del Sistema Solar Estos elementos son diferenciados en capas, que se pueden administrar tocando la pantalla para hacer una selección de lo que más nos interesa ver. Además, cuenta con un apartado para realizar búsquedas de constelaciones o planetas así como una galería de fotografías.

twidroid

Mejor aplicación de redes sociales: Twidroid

En este apartado es cuestión de gustos ya que hay muchas aplicaciones para interaccionar con nuestra cuenta de Twitter, pero nos llama la atención Twidroid ya que permite gestionar varias cuentas a la vez. Las funciones básicas de actualizar estado, enviar un reply o un mensaje directo, twits con fotografías y geoposición son posibles en la versión lite. La versión Pro, con un precio de 5 dólares, nos permite administrar más de una cuenta de Twitter y elegir diferentes servicios de acortador de direcciones web para ganar caracteres. Es muy configurable, destacando la gran variedad de opciones en las notificaciones de nuevos twits.

mytracks

Mejor aplicación para el ocio: My Tracks

Una buena forma de complementar Google Maps. Con esta aplicación podremos grabar el recorrido de nuestras salidas al campo, excursiones, senderismo o para los menos aventurados, los paseos por la ciudad, mediante el GPS. A la par, tendremos estadísticas en tiempo real como el tiempo empleado en la actividad y la distancia recorrida, velocidad o incluso la diferencia de altitud a lo largo del recorrido. Es posible compartir por correo electrónico las rutas realizadas o subirlas a la capa “Mis Mapas” de Google Maps. Una aplicación gratuita que cumple su función pero que habrá que controlar si no tenemos opción de cambio de batería o recarga ya que el consumo es elevado.

Escrito por Miguel Ángel Muñoz