iPhone OS 4.0 : Llega la esperada multitarea

Algo constante en estos últimos días es la atención mediática que recibe Apple.  Hoy la compañía ha decidido que no podía ser menos; desde la sede de Cupertino, California (EEUU), la máxima figura directiva de la empresa ha adelantado los próximos detalles del esperado iPhone OS 4.0, entre los cuales se encuentra el esperado soporte multitarea para abrir varias aplicaciones a la vez.

Steve Jobs ha empezado por repasar el reciente lanzamiento del iPad, destacando la respetable cifra de 450.000 unidades vendidas hasta hoy. Ha citado a uno de los responsables del diario Wall Street Journal que afirma que Apple tiene el potencial de cambiar la informática portátil. No es para menos, sabiendo que existen más de 180.000 aplicaciones en la App Store de Apple, de las cuales más de 3000 están especialmente adaptadas a la tableta.

«Hemos vendido más de 50 millones de iPhone y 35 millones de iPod Touch. 85 millones de dispositivos que representan un 64% de los usuarios que navegan por internet hoy en día desde su teléfono móvil». Con éstas palabras, Steve Jobs ha dado paso a las nuevas funciones que traerá el sistema operativo:

iPhone OS 4.0. Multitarea

Esta esperada función por fin aterrizará en los dispositivos de Apple. Steve Jobs ha explicado que el motivo de incluir la multitarea global de manera tan tardía se debe a que han tenido que buscar la mejor fórmula para no afectar al rendimiento del sistema operativo, y tampoco reducir la autonomía del dispositivo.

El manejo será sencillo, solamente con pulsar dos veces el botón de inicio aparecerá un pequeño dock donde podemos visualizar las aplicaciones que están actualmente abiertas.

Suspender aplicaciones

Existirá la posibilidad de poder almacenar el estado de una aplicación al cerrarlo, para que al abrirlo nuevamente se encuentre igual que estaba.

Voz sobre IP: Skype

Gracias a la multitarea, será posible ejecutar Skype en el iPhone a la vez que utilizamos otras funciones, o incluso dejarlo activo mientras el teléfono esté en nuestro bolsillo. Si entra una llamada de Skype, nos aparecerá un aviso en primer plano indicando el nombre del amigo que intenta localizarnos. Sin duda esto es un paso adelante en la integración de la Voz sobre IP en la telefonía móvil y una seria amenaza para los operadores de telefonía móvil tradicional.

Localización en segundo plano

Con la multitarea, podremos mantener los servicios de localización activos en segundo plano. Si por ejemplo queremos mantener nuestra ubicación al día en nuestras redes sociales, el teléfono se puede configurar para actualizarlo según varíe. Además, se podrá configurar según el nivel de privacidad que quiera el usuario.

iPhone OS 4.0. Carpetas

El nuevo iPhone OS 4.0 traerá otra función que hasta ahora solo era posible via técnicas no-oficiales: organización de carpetas. Hasta ahora, el sistema portátil de iPhone / iPod / iPad solo permitía colocar aplicaciones en distintas páginas, pero ahora es posible agruparlo via carpetas. Según Jobs, esto aumenta el límite de aplicaciones en el dispositivo de 180 a más de 2000 programas.

iPhone OS 4.0. E-mail unificado

La actualización incluye además el concepto de unified inbox que los usuarios de Blackberry conocerán a fondo. El teléfono será capaz de recoger varios buzones de correo y entregarlos en una única bandeja de entrada, hilando las respuestas como si de una conversación se tratara (al más puro estilo de Gmail).

iPhone OS 4.0. iBooks para iPhone

Lo que era hasta el momento la funcionalidad distintiva del iPad acaba de llegar al iPhone. Estará disponible la colección de iBooks y podrán sincronizarse las páginas y marcadores que señalemos con otros dispositivos que tengamos de Apple.

iPhone OS 4.0. Integración en el mundo corporativo

Los responsables de Apple han destacado que más del 80% de las mayores empresas del mundo cuentan con iPhone en su inventario tecnológico. Para el entorno corporativo han anunciado mejoras en la seguridad de datos, posibilidad de desarrollar software que encripte emails y adjuntos, y la posibilidad de administrar las aplicaciones remotamente.

iPhone OS 4.0. Centro de juegos

Han anunciado que disponen de más de 50.000 juegos para iPhone, comparado con 4000 que tiene la Nintendo DS y 2000 que tiene la PSP. Para mejorar aún más la experiencia de estos juegos, han creado una red social para que los desarrolladores puedan habilitar opciones multijugador en sus juegos. De ésta manera, los usuarios podrán competir con otros jugadores en tiempo real y de manera transparente, siempre y cuando la aplicación aproveche las nuevas características del sistema operativo.

iPhone OS 4.0. iAd

Steve Jobs se ha permitido el lujo de presentar la última funcionalidad como algo espectacular. Algunos desarrolladores intentan rentabilizar sus aplicaciones mediante anuncios en sus programas, y en su opinión, no lo hacen de manera efectiva y elegante. Por ello, ha anunciado la inminente disponibilidad de la red de anuncios iAd, integrada en el sistema operativo y que permite a los desarrolladores rentabilizar sus aplicaciones percibiendo un 60% de los ingresos. Apple se encargaría de alojar y servir estos anuncios.

En definitiva, la nueva versión del iPhone OS 4.0 trae las herramientas necesarias para que los desarrolladores puedan ampliar y mejorar la experiencia de sus aplicaciones en el iPhone. Por eso estará disponible desde hoy el kit de desarrollo y demostración de ésta nueva versión, para que los desarrolladores puedan actualizar sus aplicaciones y hacerlas llegar junto a la actualización, disponible desde este verano.

Los iPhone 3GS y iPod Touch de tercera generación serán totalmente compatibles con todas estas nuevas funciones. Sin embargo el iPhone 3G y iPod Touch no podrán soportar las nuevas funciones multitárea. Del primer iPhone y primera generación de iPod Touch no se ha dicho nada, con lo cual deducimos que no será posible disfrutar de estas características.

El iPad recibirá esta actualización en otoño, y será totalmente compatible.

Soporte Flash

Muchos usuarios están tratando esta cuestión en la ronda de preguntas de la presentación (y en los comentarios de ésta noticia). Apple ha afirmado que no cambiará su decisión de no soportar ni Flash ni Java en sus teléfonos. Sin embargo, han mostrado cierta simpatía y confianza hacia HTML5, el nuevo estándar de codificación y maquetación en web que permite (entre otros) reproducir videos sin tecnologías propietarias como Flash. Sin ir más lejos, la nueva plataforma iAd está montado sobre HTML5, y en las demostraciones de anuncios ha funcionado estupendamente. En este aspecto, han aclarado que no lanzarán un kit de desarrollo específico para iAd, dado que la tecnología HTML5 es abierta y se puede programar con multitud de herramientas.

Vía: Touch Reviews

13 Comentarios