iPad : Apple gana 194 euros, un 50 por ciento, por cada unidad que vende de iPad

iPad : Apple gana 194 euros, un 50 por ciento, por cada unidad que vende de iPad

Víctor Rodríguez

Según podemos saber a través del análisis realizado por iSuppli, empresa que ya se encargó en su momento de analizar los costes del iPhone, Apple gana la friolera de unos 260 dólares americanos (194 euros) por unidad vendida de su iPad básico, beneficio que aumenta desproporcionadamente con modelos de superiores prestaciones. A continuación te mostramos el desglose de precios.

Estos datos no son de extrañar ya que hay precedentes de estas ganancias. Con el iPhone sucede lo mismo. Se estima en un 55% el beneficio neto por unidad. No cabe duda que Apple sabe sacar partido de este modelo de negocio como nadie. Y si hay dudas no hay más que comparar las estadísticas realizadas por Alex Spektor, analista de la empresa Strategy Analytics, de donde se desprenden cifras mareantes. Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles vendió en el último tercio del año 2009 la cantidad de 108,5 millones de teléfonos por un valor de 11.000 millones de dólares. Apple, con su iPhone, supero las estadísticas y se embolsó 16.000 millones con la venta de tan solo 7,4 millones de terminales. Pero volvamos con el iPad. La consultora iSuppli, empresa que se dedica a la investigación de diferentes mercados, y famosa por sacar a la luz el coste de fabricación de algunos smartphone, ya proporcionó en febrero otro análisis de los costes del iPad. Recientemente ha lanzado otro en el que actualiza algunos datos (más cantidad de chips de silicio para el correcto funcionamiento de la pantalla) y por consiguiente, el precio total calculado sufre una modificación pasando de los 219 dólares a los 260.


Pantalla cara, pero especial

Del coste total del iPad el componente más caro es la pantalla que se lleva 95 dólares. Esta pantalla está fabricada en Corea del Sur por Samsung. El cristal líquido procede de la japonesa Epson. Mención aparte el trabajo de Wintek con el recubrimiento que lleva el LCD para darle la característica de ultrasensible. El precio de la pantalla es el doble de lo que podría costar para otro dispositivo pero hay que tener en cuenta que es un producto por encargo, a medida para Apple.

Chips

La memoria flash es el siguiente componente en la lista. Samsung es el principal proveedor con chips de 16, 32 y 64 GB. Su precio estimado es de 29, 59 y 118 dólares respectivamente. El procesador cuesta 26,80 dólares y está fabricado por PA Semi y es el famoso Apple A4 SoC de 1GHz. Todo lo relacionado con las carcasas vale 10,50 dólares. Broadcom se encarga de la conectividad, dotando al iPad del chip wifi y Bluetooth. Su coste, 8 dólares. También facilita otros dos chips para la pantalla y tienen un precio de 3,70 dólares. Texas Instrument aporta otro chip de 1,80 dólares para el apartado táctil. Por último, Ciruss Logic suministra el chip de audio con un precio de 1,30 dólares.

Beneficios

Teniendo en cuenta que el modelo «destripado» en el mercado alcanza los 500 dólares, se puede deducir una ganancia de 240 dólares. A medida que sumamos más memoria, los beneficios aumentan aun más, 310 y 351 dólares en las versiones de 32 y 64GB. Es interesante ver cómo la versión con 3G, cuyo precio en el mercado asciende a más de 600 dólares, tiene un coste de fabricación poco más caro que el modelo básico, con lo que las ganancias se incrementan aún más. Si bien de esas ganancias habría que tener en cuenta el coste del marketing, investigación y afines, se puede decir sin complejos que Apple hace un negocio redondo con su iPad.

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