Nokia N900. Finalista como Mejor Teléfono Táctil del año en los premios digital01

El Nokia N900, ha sido elegido finalista en la categoría Mejor Teléfono Táctil de los Premios digital01, organizados por la Cadena Ser y el programa Ser Digital y en los que participan [sitename] y el [groupname]. El N900 es una de las últimas creaciones de Nokia y tiene su atractivo en la gran pantalla, el dinámico sistema operativo Linux que equipa y su teclado qwerty, lo que le convierte en un verdadero ordenador de bolsillo.

El Nokia N900 es un versátil dispositivo móvil que está dotado de una gran pantalla táctil de 3,5 pulgadas. Display que dispone de una elevada resolución para ser un teléfono móvil: 800 por 480 píxeles. Puede mostrar hasta 16 millones de colores. Aunque utilizarlo sirviéndose de la pantalla táctil es de lo más simple, también dispone de un teclado deslizante completo, que resulta una ayuda inestimable a la hora de escribir mensajes de correo electrónico.

Buenas capacidades multimedia

Las capacidades multimedia no se quedan ahí. Tiene una cámara de 5 megapíxeles con una lente Carl Zeiss y enfoque automático, acompañada de un pequeño flash led dual. El N900 puede tomar vídeos panorámicos con una resolución máxima de 800 por 480 píxeles, a 25 fps (cuadros por segundo). El procesador es bastante potente, un ARM Cortex-A8 con un gigabyte de memoria para que las aplicaciones corran a gusto. Y la memoria interna es grande: 32 GB, que se pueden ampliar hasta 48 GB con una tarjeta MicroSD de 16 GB.

02-MEJOR-MOVIL-TACTIL-finalista-NOKIA-2010

Basado en Linux

En esta ocasión Nokia ha puesto un software basado en Linux llamado Maemo 5. Tiene la ventaja de que puede operar en modo multitarea, es decir, con varias aplicaciones a la vez. El navegador web instado es un Mozilla, y admite Adobe Flash 9.4, algo importante a la hora de disfrutar de todo tipo de vídeos. Y el manejo de todas las aplicaciones tocando la pantalla táctil es muy intuitivo, desde el momento en que permite el deslizamiento quinético (kinetic scrolling) que, por ejemplo, sirve para navegar rápidamente por la colección de fotos moviendo el dedo a lo largo de la pantalla táctil.

Conexiones de todo tipo

El N900 puede conectarse a Internet mediante Wi-Fi, e igualmente puede comunicarse por Bluetooth con otros teléfonos o con un manos libres compatible. Es una terminal de la generación 3,5 capaz de descargar datos a alta velocidad, porque es HSDPA. También incorpora un A-GPS, que resultará muy útil a la hora de trabajar con cartografías.

La quinta edición

Los premios digital01 nacieron en 2005 fruto de la iniciativa del programa SER Digital de la Cadena SER. ¿El objetivo? Reconocer y premiar la labor de los responsables de los mejores equipos electrónicos del año. El jurado valorará los inventos que responden mejor a las necesidades de las personas. Así tendrán en cuenta características como la utilidad, la relación calidad-precio, el diseño, la facilidad de uso, prestaciones, el factor diversión, etc. Dado el prestigio como prescriptores de los periodistas que componen el jurado, y de los medios que representan, no resulta extraño que gran parte de los productos premiados acaben después en los hogares de muchos de nosotros. Precisamente, la Cadena SER se encargará de organizar, grabar y retransmitir el evento: la Quinta Edición de la Gala de Entrega de los Premios digital01. A la entrega asistirán los responsables de las firmas más activas en informática, telefonía y equipos audiovisuales. También podremos ver a destacados miembros de la prensa especializada española y oyentes invitados por la Cadena SER.

El jurado

El jurado de la quinta edición de los premios digital01 lo forman una selección de periodistas tecnológicos españoles y responsables de medios especializados. La radio está representada por Chema Lapuente, director del programa SER Digital (cerca de 300.000 oyentes), y Miguel Angel Muñoz, codirector del programa y de [sitename]. También pertenece al jurado Fernando Berlín, pionero de la radio en Internet con RadioCable, y Premio Ondas 2006. La prensa escrita está representada por Enrique Coperías, subdirector de Muy Interesante (2,3 millones de lectores), y Marcos Sagrado, director de Computer Hoy (400.000 lectores).
La blogosfera también tiene a sus páginas de información tecnológica más visitadas con David Readman, fundador y director del Grupo tuexperto con más de un millón de visitas al mes. Le acompaña Javier Sanz, fundador y director del [groupname] quien reúne entre las páginas de su empresa 5 millones de visitas al mes. También nos acompañará Julio Alonso, fundador y director de Weblogs SL. Sólo sus páginas tecno Xataka y Genbeta reúnen más de 3 millones de visitantes únicos al mes.

Nokia-N900-1