Los trucos para recuperar el LED de notificaciones en el móvil

Las tendencias en la tecnología cambian continuamente y eso nos lleva a perder funciones que en el pasado resultaban de gran utilidad. Con la llegada de los móviles todo pantalla, los marcos han desaparecido y con ellos el popular LED de notificaciones que tanto tiempo nos ha acompañado. Su principal finalidad era la de alertarnos de nuevos mensajes, algo que ahora resulta más complicado.

Pero con la eliminación del hardware que nos permitirá disfrutar de ese complemento no está todo perdido, pues podemos poner LED de notificaciones en el móvil con una serie de opciones. Para reemplazarlo nosotros mismos nos vamos a apoyar en las nuevas tecnologías que nos permitirán pasar por alto la pequeña luz de la parte superior del móvil.

Always ON, la alternativa

La primera y más sencilla alternativa con la que podemos traer de vuelta el sustituto del LED de notificaciones es a través del modo Always On Display. Se trata de un modo presente en la mayoría de smartphones que consigue mostrar en un número de píxeles limitados de la pantalla la alerta que hemos recibido. Puede hacerlo de una manera o de otra, a gusto del usuario final.

xiaomi pantalla always on display miui 11

Nosotros seremos los que decidamos qué tipo de alertas vamos a recibir, cuando se mostrarán y la manera de hacerlo. Algo que cambia en cada una de las marcas, modelos y versiones de software. Para configurar el modo AOD de nuestro móvil tenemos que hacer lo siguiente:

  1. Entramos en los Ajustes.
  2. Nos dirigimos al menú Pantalla.
  3. Escogemos pantalla de bloqueo.
  4. Para finalmente entrar en el modo Always On Display.

Después, nos aparecerán una serie de opciones para que completemos la experiencia a nuestra manera. Y finalmente con solo bloquear el móvil y esperar a recibir una notificación, veremos como se comporta con la opción que hemos seleccionado.

Aplicaciones para imitarlo

Existen una serie de alternativas que nos permiten configurar un diminuto punto de luz en la pantalla que funciona de forma similar a como lo hace el modo AOD. En este caso sí que parece de forma completa un clásico LED y no una derivación. Esto sin embargo no se puede conseguir desde los ajustes de pantalla de ningún móvil y tenemos que recurrir a la tienda de aplicaciones para conseguirlo y en cada uno de estos casos configurarlo para hacer que funcione como nos gustaría.

Los permisos en estas aplicaciones son muy relevantes dado que sin ellas el software que hemos instalado no podrá acceder a nuestra pantalla de bloqueo para mostrar elementos. Al acceder por primera vez a las diferentes opciones se nos mostrará de forma sencilla el método para obtener los permisos necesarios, el primero de ellos para reconocer las alertas que recibimos y el segundo para mostrar este LED disimulado.

Notify Buddy

Comenzamos por una de las opciones más populares, una app fue desarrollada originalmente para los OnePlus 6T y publicada en XDA Developers, pero el éxito le llevó a los desarrolladores a publicarla en la tienda Google Play al alcance de todo el mundo. Una vez instalada en nuestro móvil podemos comenzar con el siguiente paso de configuración.

Una vez otorgamos todos los permisos tenemos que dar paso a la configuración de la app con la que terminar de instalar el led de notificaciones. Nos dirigiremos a la última pestaña, desde donde podremos configurar varios aspectos del LED entre los que encontramos la posición en la que se ubica la pantalla. Así podemos decidir si se sitúa en un lado o en otro.

configurar LED notificaciones

También podemos elegir el color del LED por cualquiera de la gama cromática o modificar el tiempo de parpadeo y duración del mismo. Al tratarse de un ayudante para las alertas falso, tenemos a nuestro alcance varias opciones de personalización. No olvidemos que el LED emite señales que debemos saber interpretar, y que son modificables en esta app.

ArcLighting

Otra de las opciones con mayor recorrido de Google Play y mejores resultados es la app que os presentamos. En este caso los permisos vuelven a ser necesarios y tras completar ese rodeos, podemos dar paso a las opciones indicadas por conseguir que un aro de luz se muestre en torno a la cámara de nuestro móvil como si fuese un LED futurista y diferenciado de los clásicos.

ajustes configurar notificaciones cámara perforada

Tras la instalación y los pasos primarios, llega el momento de activar la función. Dentro del apartado Cotout Setting, tenemos que elegir manualmente la parte de la pantalla donde queremos que se muestre y que así encaje perfectamente con la cámara del móvil. Tocando sobre Indicators también vamos a cambiar otras opciones e incluso usarlo a su vez como indicador de batería.

Holey Light

Finalmente, pero no menos importante por ello nos encontramos con otro emulador del LED para móviles, con el el que conseguimos resultados similares en la pantalla de bloqueo a los vistos anteriormente. También necesita infinidad de permisos y tras ello, nos aparecen opciones como las del color, escoger con que apps funcionará, el momento del día en el que dejará de mostrarse o incluso como nos informará de la batería, todo ello en inglés.

Holey Light icono notificaciones

¿Funciona en cualquier móvil?

Lamentablemente estas opciones no van a funcionar igual de bien en todos los teléfonos móviles. No resulta imposible usarlo en móviles con pantalla LCD, dado que las apps que hemos conocido nos lo permiten, sin embargo no solo van a encender el LED, sino que toda la pantalla se activará con un tono oscuro con tal de imitar el resultado. Eso acarreará un gasto de energía importante, por lo tanto podrían perder hasta un 20% de la batería.

Debido a esto, solo se recomienda utilizarlo en móviles que cuenten con la tecnología Amoled en su pantalla, donde al concederle permiso a las apps o configurando desde el menú, se consigue que el resto del panel mantengan los demás pixeles apagados y el consumo de batería no sea tan elevado. Anteriormente las pantallas Amoled eran una tecnología costosa y únicamente se podían encontrar en móviles premium, pero ahora es un elemento más de los móviles de gama media y que cada vez más personas pueden disfrutarlo para soluciones como estas que hemos presentado.

¡Sé el primero en comentar!