¿Por qué no cargan las páginas web en mi móvil?

¿Por qué no cargan las páginas web en mi móvil?

Miguel Martínez

¿Tienes problemas para cargar una página web en tu navegador de buenas a primeras? Si es el caso, podemos estar enfrentándonos a fallos de diferente índole que van a entorpecer la forma en la que usamos el smartphone para mantenernos informados.

Puede ser que la página web a la que accedemos con regularidad atraviese algún tipo de problema puntual o puede darse el caso de que nuestro dispositivo puede tener un error que nos impida entrar a ella. Pero tampoco podemos descartar que la conexión a Internet esté atravesando algún tipo de incidencia, ya sea por culpa nuestra o del operador que nos da acceso.

Problemas Wi-Fi móvil

Por ello, antes de pasar a solucionar el fallo que nos trae de cabeza, es muy importante saber cuáles pueden ser las diferentes causas que nos están generando el error. Después, ya podremos pasar a arreglar el móvil, la conectividad, o lo que esté sucediendo.

Posibles causas

Si no podemos abrir páginas web desde el móvil, dando igual si es un dispositivo Android o un iPhone de Apple, hay 3 cosas que pueden estar ocurriendo. Algunas las podemos arreglar, pero otras no dependerán de nosotros.

  • Falla la página web: No hay nada que hacer. En este caso, cuando una web está caída, puede deberse a que su dominio haya caducado o a que los servidores que la mantienen activa atraviesen algunos problemas. De esta forma, lo único que puedes hacer es esperar a que el propietario de la misma solucione el fallo y la vuelva a activar de nuevo.
  • Problemas de Internet: Si no tenemos Internet, no vamos a poder navegar por ninguna página web, pero tampoco podremos usar apps que necesiten de acceso a la Red para funcionar. Por ello, lo primero que debes hacer es comprobar si con otros servicios podemos hacer uso de Internet sin problemas. Además, si otros dispositivos que trabajan con la misma conexión Wi-Fi funciona, podemos descartar que sea problema del router o similar.
  • Fallo del navegador: Cuando se trata de navegar por la web, Google Chrome sigue siendo la mejor opción, incluso en dispositivos móviles. Sin embargo, eso no significa que el navegador sea perfecto. Al igual que sucediera con cualquier otro, puede suceder que la app no cargue las páginas o deja de funcionar por completo en tu Android o iPhone.

Descarta problemas de Internet

Puesto que, con la primera de las causas, que el sitio web no funcione, no podemos hacer nada, nos vamos a centrar en los problemas que aparecen cuando ya hemos revisado que una web funciona, pero nuestra conexión a la Red no nos permite acceder a ella.

Quitar Internet apps Xiaomi

Puedes comprobar el estado de tu conexión utilizando un navegador web en tu dispositivo y abriendo un sitio como Google o MovilZona. Si el sitio se carga, el acceso a Internet funciona. Sin embargo, raro es que Google deje de funcionar o que nuestra página se caiga. Si tampoco funcionan, debes arreglar la conectividad del dispositivo.

Cambia entre Wi-Fi y datos

Antes de nada, debes descartar que el problema esté solo en el Wi-Fi o solo en la red de datos. Por ello, lo primer que tienes que hacer es tratar de acceder a la misma página web cuando estés conectado a la red Wi-Fi doméstica o del trabajo y, acto seguido, con tu plan de datos.

Si no funciona con el Wi-Fi, el problema puede estar en el router, por lo que deberás reiniciarlo. Si no funciona con los datos, puede que tengas una restricción activa o que el operador atraviese problemas. Si sucede con ambos, seguramente tengas algo mal configurado en tu teléfono.

Restaura los ajustes de Red

Restablecer la configuración de Red devuelve la configuración relacionada con las conexiones de tu teléfono al estado original. Borra las conexiones Wi-Fi guardadas, los dispositivos Bluetooth y las configuraciones VPN que tuvieras activas en el smartphone.

Al restaurarlas, vamos a dejar el smartphone como nuevo y vas a poder conectarte de nuevo a cualquier Red, presumiblemente acabando con el error que te impide abrir páginas web con el móvil. Hazlo así:

  1. Encuentra la aplicación de Configuración tu móvil
  2. Desplázate hacia abajo hasta encontrar el menú de Sistema
  3. Selecciona las opciones de restablecimiento
  4. Elige la opción de Restaurar ajustes de Red
  5. Pulsa sobre Restablecer configuración en el siguiente menú

restablecer ajustes de red samsung

Habla con el operador

Si ni restaurando los ajustes de Red conseguimos acceder a determinados sitios web, no podemos descartar que quien nos suministra el acceso a Internet esté atravesando algún tipo de problemas que le impide que muchos usuarios, no solo nosotros, no puedan acceder a la Red.

Si ves que el fallo persiste en el tiempo, deberías llamar a Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo o cualquiera que sea la compañía que te proporciona el servicio para preguntarles si existe alguna incidencia en la zona que te impida navegar con normalidad.

Arregla tu navegador

Si Chrome, o el navegador que uses para visitar los millones de sitios web que pueblan la Red, es incapaz descargar las páginas con normalidad, a pesar de contar con una conexión a Internet fiable, debemos tratar de arreglar los problemas con la propia app de diferentes formas.

Reinicia el smartphone

Esto es lo primero que debemos hacer cuando aparece un fallo sin explicación en nuestro teléfono. Ya sea que una app no funciona, que no podemos acceder a una determinada web, o que la batería se comporte de forma extraña, dejar reposar el terminal un rato es lo más recomendable.

tiempo reiniciar movil

Al pulsar el botón de bloqueo, seleccionar la opción de apagar y dejar el smartphone en este estado durante unos minutos, eliminaremos cualquier proceso que pueda estar impidiendo que trabajemos con el smartphone con normalidad. Si tras encenderlo seguimos sin poder visitar sitios web, hay que seguir viendo qué sucede con el equipo.

Borra los datos de la app

A veces, puede suceder que un fallo temporal impida que el navegador funcione según lo previsto. Es posible que las páginas web no se carguen debido a que algún elemento alojado en la memoria caché del navegador, lo que debería hacer que navegáramos más rápido, haya quedado corrupto y logre justo lo contrario.

La mejor solución para eso es borrar todos los datos de Chrome, Mozilla, opera, Edge, o cualquiera de las aplicaciones que usemos para entrar en sitios web.

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones
  3. Selecciona tu navegador de Internet
  4. Accede a las opciones de Almacenamiento
  5. Haz clic en Borrar datos y Borrar caché

Actualiza el navegador

Google siempre recomienda actualizar Google Chrome después de que algo no marche bien, independientemente de que ya tengamos el sistema operativo actualizado a la última versión. Por supuesto, esto debemos aplicarlo a cualquier aplicación que utilicemos para visitar páginas web.

Actualizar el navegador, tengamos el que tengamos, puede resolver el problema de una página que no se carga en nuestro móvil. Para hacerlo, podemos acudir a la tienda de apps:

  1. Ve a Play Store
  2. Buscar Google Chrome o el navegador con el que entres a Internet habitualmente
  3. Si hay una nueva versión disponible, pulsa Actualizar

Después de aplicar la nueva versión, te recomendamos reiniciar el smartphone para, una vez encendido, comprobar si puedes navegar sin problemas.

Cambia el DNS

Sin entrar en demasiados tecnicismos, podemos decirte que un servidor DNS ayuda a nuestros navegadores a traducir los nombres de dominio a direcciones IP. Por lo tanto, no sería raro que no puedas cargar determinadas páginas web con normalidad si tu servidor DNS no funciona.

Por suerte, cambiar algo tan complejo es tan sencillo como valernos de una app como Change DNS, la cual permite alterar estos datos de tu smartphone cuando no puedes acceder a una o varias páginas web. Es gratuita y la puedes descargar desde Play Store.

Actualiza Android WebView

Para ofrecer la mejor experiencia del usuario, Google desarrolló una función llamada Android System Webview que hace que las páginas de tu smartphone aparezcan igual que en tu ordenador.

Como esta función es compatible tanto con aplicaciones desarrolladas por Google como con aplicaciones de terceros, siempre es recomendable mantenerla actualizada, ya que, si falla, Chrome puede perder la capacidad de cargar páginas correctamente. Lo malo es que, al ser una herramienta del sistema, muchos ignoran como hacerlo.

  1. Ve a Google Play Store
  2. Busca Android System WebView
  3. Mira si tiene alguna actualización pendiente
  4. Pulsa Actualizar

webview android

A continuación, Inicia tu navegador e intenta cargar una página de nuevo.

Prueba otra app

Una de las razones por las que una página web no se carga es porque el navegador tiene un problema específico. Los errores pueden ser cientos, por lo que indagar en cada uno de ellos sería un proceso demasiado tedioso, pues estos fallos pueden impedir el acceso a varios sitios y no solo a páginas específicas.

En este caso, como nos hemos acostumbrado a trabajar con el navegador de Google, lo más oportuno sería probar otro navegador en el smartphone para ver si, con otra app, el sitio se carga.

Por ejemplo, si actualmente estás usando Google Chrome, te recomendamos cambiar a Mozilla Firefox u Opera, dos de las aplicaciones para navegar por la Red más fiables que puedes encontrar en las tiendas de iOS y Android.

¡Sé el primero en comentar!