¿Por qué no cargan las páginas web en mi móvil?

¿Por qué no cargan las páginas web en mi móvil?

Miguel Martínez

¿Tienes problemas para cargar una página web en tu navegador de buenas a primeras? Si es el caso, podemos estar enfrentándonos a fallos de diferente índole que van a entorpecer la forma en la que usamos el smartphone para mantenernos informados.

Puede ser que la página web a la que accedemos con regularidad atraviese algún tipo de problema puntual o puede darse el caso de que nuestro dispositivo puede tener un error que nos impida entrar a ella. Pero tampoco podemos descartar que la conexión a Internet esté atravesando algún tipo de incidencia, ya sea por culpa nuestra o del operador que nos da acceso.

Problemas Wi-Fi móvil

Por ello, antes de pasar a solucionar el fallo que nos trae de cabeza, es muy importante saber cuáles pueden ser las diferentes causas que nos están generando el error. Después, ya podremos pasar a arreglar el móvil, la conectividad, o lo que esté sucediendo.

Posibles causas

Si no podemos abrir páginas web desde el móvil, dando igual si es un dispositivo Android o un iPhone de Apple, hay 5 cosas que pueden estar ocurriendo. Algunas las podemos arreglar, pero otras no dependerán de nosotros.

  • Falla la página web: No hay nada que hacer. En este caso, cuando una web está caída, puede deberse a que su dominio haya caducado o a que los servidores que la mantienen activa atraviesen algunos problemas. De esta forma, lo único que puedes hacer es esperar a que el propietario de la misma solucione el fallo y la vuelva a activar de nuevo.
  • Problemas de Internet: Si no tenemos Internet, no vamos a poder navegar por ninguna página web, pero tampoco podremos usar apps que necesiten de acceso a la Red para funcionar. Por ello, lo primero que debes hacer es comprobar si con otros servicios podemos hacer uso de Internet sin problemas. Además, si otros dispositivos que trabajan con la misma conexión Wi-Fi funciona, podemos descartar que sea problema del router o similar.
  • Fallo del navegador: Cuando se trata de navegar por la web, Google Chrome sigue siendo la mejor opción, incluso en dispositivos móviles. Sin embargo, eso no significa que el navegador sea perfecto. Al igual que sucediera con cualquier otro, puede suceder que la app no cargue las páginas o deja de funcionar por completo en tu Android o iPhone. Ten en cuenta que, si el navegador está desactualizado, puede tener dificultades para interpretar el código más reciente de las páginas web modernas. Además, los navegadores móviles pueden tener problemas de compatibilidad con ciertos elementos o tecnologías web, lo que lleva a que los sitios webs no se carguen como es debido.
  • Problemas de configuración del smartphone: La acumulación de datos de caché y cookies en el navegador del teléfono puede causar problemas al cargar páginas web. Si la caché está lleno o las cookies están dañadas, la app que usemos para visitar las páginas puede tener dificultades para cargar nuevos contenidos o cargar el sitio de manera adecuada. Por ello es importante limpiar la memoria caché del equipo o reiniciar el smartphone de cuando en cuando.
  • Ajustes de seguridad: A todos nos ha pasado que, al visitar un sitio en concreto, nos aparece un mensaje diciendo que podemos poner en riesgo el equipo si accedemos a la página. Esto responde a que la web no tenga actualizados sus protocolos de navegación o a que la configuración de seguridad que tengamos establecida en el teléfono sea demasiado estricta y tienda a bloquear ciertos elementos de la página web.
  • Problemas con la web. Otra posible causa es que la web que intentas abrir tenga algún error o esté caída  y que el error sea suyo, y no de tu smartphone. Para comprobarlo, puedes usar una herramienta como Down For Everyone Or Just Me, que te dice si una web está funcionando o no. Si la web está caída, no hay mucho que puedas hacer salvo esperar a que se solucione. Si la web funciona pero no se abre en tu móvil, puede que sea porque no está adaptada a dispositivos móviles o porque usa algún elemento incompatible con tu navegador.
  • Conflicto con el antivirus o el firewall. Algunos programas de seguridad pueden bloquear el acceso a algunas webs por considerarlas peligrosas o inapropiadas. Para evitarlo, puedes desactivar temporalmente el antivirus o el firewall, o añadir la web a la lista de excepciones. Eso sí, hazlo solo si confías en la web y si sabes lo que haces, ya que podrías exponerte a virus o malware.

Lo más probable es que el problema que estás sufriendo esté entre los que te hemos explicado en esta lista, pero también es verdad que puede no estar entre ellos, con todo lo que ello conlleva. Por lo tanto, si no se ha solucionado tras haber comprobado toda esta lista, estaremos ante un extraño suceso que tienes que solucionar con los métodos siguientes.

Descarta problemas de Internet

Puesto que, con la primera de las causas, que el sitio web no funcione, no podemos hacer nada, nos vamos a centrar en los problemas que aparecen cuando ya hemos revisado que una web funciona, pero nuestra conexión a la Red no nos permite acceder a ella.

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Puedes comprobar el estado de tu conexión utilizando un navegador web en tu dispositivo y abriendo un sitio como Google o MovilZona. Si el sitio se carga, el acceso a Internet funciona. Sin embargo, raro es que Google deje de funcionar o que nuestra página se caiga. Si tampoco funcionan, debes arreglar la conectividad del dispositivo.

Cambia entre Wi-Fi y datos

Antes de nada, debes descartar que el problema esté solo en el Wi-Fi o solo en la red de datos. Por ello, lo primer que tienes que hacer es tratar de acceder a la misma página web cuando estés conectado a la red Wi-Fi doméstica o del trabajo y, acto seguido, con tu plan de datos.

Si no funciona con el Wi-Fi, el problema puede estar en el router, por lo que deberás reiniciarlo. Si no funciona con los datos, puede que tengas una restricción activa o que el operador atraviese problemas. Si sucede con ambos, seguramente tengas algo mal configurado en tu teléfono.

No dejes de pasar por alto la posibilidad de que, si estás conectados a los datos móviles, se haya caído la señal de la operadora o haya algún tipo de problema con la cobertura de tu teléfono móvil. Por lo tanto, es importante que compruebes si te funcionan bien las llamadas, el internet y otras herramientas con las que tienes que contar a la hora de contar que el móvil y la conexión funciona correctamente.

Restaura los ajustes de Red

Restablecer la configuración de Red devuelve la configuración relacionada con las conexiones de tu teléfono al estado original. Borra las conexiones Wi-Fi guardadas, los dispositivos Bluetooth y las configuraciones VPN que tuvieras activas en el smartphone.

Al restaurarlas, vamos a dejar el smartphone como nuevo y vas a poder conectarte de nuevo a cualquier Red, presumiblemente acabando con el error que te impide abrir páginas web con el móvil. Hazlo así:

  1. Encuentra la aplicación de Configuración tu móvil
  2. Desplázate hacia abajo hasta encontrar el menú de Sistema
  3. Selecciona las opciones de restablecimiento
  4. Elige la opción de Restaurar ajustes de Red
  5. Pulsa sobre Restablecer configuración en el siguiente menú

restablecer ajustes de red samsung

Habla con el operador

Si ni restaurando los ajustes de Red conseguimos acceder a determinados sitios web, no podemos descartar que quien nos suministra el acceso a Internet esté atravesando algún tipo de problemas que le impide que muchos usuarios, no solo nosotros, no puedan acceder a la Red.

Si ves que el fallo persiste en el tiempo, deberías llamar a Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo o cualquiera que sea la compañía que te proporciona el servicio para preguntarles si existe alguna incidencia en la zona que te impida navegar con normalidad. Por supuesto, en el momento en el que estás llamando a tu operadora, creemos que es momento de preguntar si hay algún problema o no.

Arregla tu navegador

Si Chrome, o el navegador que uses para visitar los millones de sitios web que pueblan la Red, es incapaz descargar las páginas con normalidad, a pesar de contar con una conexión a Internet fiable, debemos tratar de arreglar los problemas con la propia app de diferentes formas.

Reinicia el smartphone

Esto es lo primero que debemos hacer cuando aparece un fallo sin explicación en nuestro teléfono. Ya sea que una app no funciona, que no podemos acceder a una determinada web, o que la batería se comporte de forma extraña, dejar reposar el terminal un rato es lo más recomendable.

tiempo reiniciar movil

Al pulsar el botón de bloqueo, seleccionar la opción de apagar y dejar el smartphone en este estado durante unos minutos, eliminaremos cualquier proceso que pueda estar impidiendo que trabajemos con el smartphone con normalidad. Si tras encenderlo seguimos sin poder visitar sitios web, hay que seguir viendo qué sucede con el equipo.

Borra los datos de la app

A veces, puede suceder que un fallo temporal impida que el navegador funcione según lo previsto. Es posible que las páginas web no se carguen debido a que algún elemento alojado en la memoria caché del navegador, lo que debería hacer que navegáramos más rápido, haya quedado corrupto y logre justo lo contrario.

La mejor solución para eso es borrar todos los datos de Chrome, Mozilla, opera, Edge, o cualquiera de las aplicaciones que usemos para entrar en sitios web.

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Baja hasta el menú de Aplicaciones
  3. Selecciona tu navegador de Internet
  4. Accede a las opciones de Almacenamiento
  5. Haz clic en Borrar datos y Borrar caché

Ten en cuenta que si estás en iPhone, no puedes eliminar los datos de la app, ya que la única de las opciones con las que puedes contar es con la de eliminar por completo la app y tras ello, volver a instalarla ya con los datos borrados. Si no, no podrás hacer absolutamente nada.

Actualiza el navegador

Google siempre recomienda actualizar Google Chrome después de que algo no marche bien, independientemente de que ya tengamos el sistema operativo actualizado a la última versión. Por supuesto, esto debemos aplicarlo a cualquier aplicación que utilicemos para visitar páginas web.

Actualizar el navegador, tengamos el que tengamos, puede resolver el problema de una página que no se carga en nuestro móvil. Para hacerlo, podemos acudir a la tienda de apps:

  1. Ve a Play Store
  2. Buscar Google Chrome o el navegador con el que entres a Internet habitualmente
  3. Si hay una nueva versión disponible, pulsa Actualizar

Después de aplicar la nueva versión, te recomendamos reiniciar el smartphone para, una vez encendido, comprobar si puedes navegar sin problemas.

Cambia el DNS

Sin entrar en demasiados tecnicismos, podemos decirte que un servidor DNS ayuda a nuestros navegadores a traducir los nombres de dominio a direcciones IP. Por lo tanto, no sería raro que no puedas cargar determinadas páginas web con normalidad si tu servidor DNS no funciona.

Por suerte, cambiar algo tan complejo es tan sencillo como valernos de una app como Change DNS, la cual permite alterar estos datos de tu smartphone cuando no puedes acceder a una o varias páginas web. Es gratuita y la puedes descargar desde Play Store, además de ser una herramienta muy sencilla de llevar a cabo.

Actualiza Android WebView

Para ofrecer la mejor experiencia del usuario, Google desarrolló una función llamada Android System Webview que hace que las páginas de tu smartphone aparezcan igual que en tu ordenador.

Como esta función es compatible tanto con aplicaciones desarrolladas por Google como con aplicaciones de terceros, siempre es recomendable mantenerla actualizada, ya que, si falla, Chrome puede perder la capacidad de cargar páginas correctamente. Lo malo es que, al ser una herramienta del sistema, muchos ignoran como hacerlo.

  1. Ve a Google Play Store
  2. Busca Android System WebView
  3. Mira si tiene alguna actualización pendiente
  4. Pulsa Actualizar

webview android

A continuación, Inicia tu navegador e intenta cargar una página de nuevo.

Prueba otra app

Una de las razones por las que una página web no se carga es porque el navegador tiene un problema específico. Los errores pueden ser cientos, por lo que indagar en cada uno de ellos sería un proceso demasiado tedioso, pues estos fallos pueden impedir el acceso a varios sitios y no solo a páginas específicas.

En este caso, como nos hemos acostumbrado a trabajar con el navegador de Google, lo más oportuno sería probar otro navegador en el smartphone para ver si, con otra app, el sitio se carga.

Por ejemplo, si actualmente estás usando Google Chrome, te recomendamos cambiar a Mozilla Firefox u Opera, dos de las aplicaciones para navegar por la Red más fiables que puedes encontrar en las tiendas de iOS y Android.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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