Saca más partido al portapapeles en los móviles Android

Todos los móviles Android cuentan con una función que pocos aprovechan más allá de las funciones básicas, nos referimos al clásico copiar y pegar. Aunque esto es muy útil, podemos conseguir sacarle mucho más partido si usamos el portapapeles de los móviles Android. Te estarás preguntando dónde se encuentra es opción pues no se trata de una aplicación en concreto o una opción de los ajustes.

Sin tener que instalar nada en el móvil vamos a poder utilizar el portapapeles en Android, esto nos permitirá guardar diferentes textos o enlaces para cuando lo vayamos a necesitar. La función principal es la de ahorrarnos tiempos en Android, dado que no vamos a tener que preocuparnos por no copiar dos textos seguidos y que el primero se elimine.

Qué es el portapapeles

Puede que nunca hayas caído en este aspecto de tu teléfono Android, pero lo cierto es que está presente en casi todos los sistemas operativos de hoy en día. No solo en los smartphones con el software de Google, sino también en los terminales con iOS. Y es que, estamos ante una herramienta interna que es capaz de almacenar elementos en la memoria RAM y que, de esta forma, podamos llegar a pasarlos de una aplicación o programa a otro.

Portapapeles Android

El ejemplo más claro es el de los ordenadores de sobremesa y portátiles, cuando seleccionas un elemento y eliges la opción de copiar con el menú de click derecho o con Control + C y luego pasas a pegarlo en otro lugar con click derecho Pegar o Control + V. En el caso de los móviles pasa lo mismo, puedes llegar a elegir un fragmento de texto o incluso una imagen, copiando lo que selecciones con solo mantener pulsado el dedo sobre el contenido, y en el menú contextual elegir la opción de copiar.

Luego, ese fragmento de texto, imagen o cualquier archivo que hayas copiado podrás pegarlo en otra app o donde tú quieras con solo mantener pulsado y seleccionar la opción de Pegar. Además, podrás pegarlo todas las veces que quieras hasta reinicies el dispositivo, ya que se borrará todo lo que tengas en el portapapeles. Pero ¿dónde se encuentra? Esto es algo que veremos justo a continuación en el siguiente apartado.

Donde está en Android

Por muy extraño que nos parezca, esto no se encuentra a simple vista como otras funcionalidades que tienen los smartphones con Android, además de que también dependerá del teclado que utilizamos. Básicamente porque el portapapeles de tu móvil aunque vaya integrado en tu sistema operativo va por dentro. Esto quiere decir que no vamos a poder acceder a los datos que tenemos guardados en este portapapeles.

gboard android

No obstante, aunque sí que podrás utilizar las funciones básicas de copiado, cortado y pegado. Lo importante es que sepamos que está ahí y lo vas a poder utilizar, aunque ¿se puede acceder a él? Por defecto en la mayoría de smartphones nos encontramos con Gboard o bien SwiftKey y en ellos vamos a poder sacarle partido de forma muy similar. Si utilizas otro teclado alternativo que hayamos descargado, es probable que no tengamos esta opción y, por ello, os recomendamos usar los tradicionales y cambiar el teclado en Android para sacarle partido. Aunque no será la única vía que tendremos a nuestro alcance, por lo que si no quieres cambiar el teclado, también estás de suerte, ya que os daremos la herramienta definitiva.

Usa el de Gboard

El primero que vamos a conocer es el que viene por defecto en casi todos los smartphones con Android stock y sin capa de personalización, pero además en los terminales Xiaomi, Realme o Motorola entre otros. Para comenzar a usarlo solamente tenemos que dirigirnos a una conversación, una nota o una app donde podamos escribir. Una vez escribimos lo que deseamos copiar en el portapapeles del móvil, tan solo tenemos que activar el portapapeles tocando en el icono que os marcamos en la imagen.

portapapeles android gboard

Una vez estamos dentro del portapapeles vamos a poder tocar sobre el texto copiado y fijarlo en el portapapeles. Como puedes ver es muy fácil guardar algo en el portapapeles, pero además podemos hacerlo con la opción del lápiz superior. Cuando no lo queramos seguir guardando solo tenemos que volver a tocar sobre el portapapeles, el texto en concreto y darle a eliminar. Para poder haceros con este software en vuestro smartphone y aprovecharos de esta ventaja, tan solo deberéis hacer clic en el siguiente enlace:

Después de abrir la aplicación, tienes que pasar por algunas configuraciones básicas para ponerla en marcha.

Lo primero que tienes que hacer es seleccionar Gboard en tu idioma y configuración de entrada. La aplicación te pedirá que lo hagas. Si no lo hace (en muy raras ocasiones), deberás activarlo siguiendo esta ruta:

  • Abre la app de Ajustes
  • Selecciona Sistema
  • Haz click en «Idiomas y entrada»
  • Toca sobre «teclado virtual»
  • Por último, selecciona Gboard

A continuación, se nos va a pedir que configuremos Gboard como teclado predeterminado. Haz clic en Método de entrada y elige Gboard en el menú que aparece a continuación.

Utiliza SwiftKey

El siguiente es el teclado SwiftKey, el cual también cuenta con portapapeles en móviles Samsung y en otras muchas marcas de smartphones. Esto nos permite no tener que instalar nada más y aprovechar el portapapeles del mismo modo.

portapapeles android swiftkey

Para poder utilizarlo, lo primero que tendremos que hacer será el simple paso de escribir un texto, copiarlo y tocar en la opción que aparece justo encima del teclado. Esto nos llevará directamente al portapapeles en el móvil, donde solo tendremos que tocar la chincheta lateral para que se quede guardado para siempre. Además, si tocamos en gestionar tendremos acceso a todo lo que podremos hacer en el portapapeles. Y si quieres eliminarlo, tan solo tendremos que deslizar el texto a un lado.

Si en cambio, no tienes esta herramienta en tu terminal y prefieres esta segunda opción, tendréis que pulsar sobre el siguiente link con el que podréis descargar esta aplicación en vuestro dispositivo móvil:

La tercera opción

Puede que estés contento con la herramienta que utilizas diariamente para escribir y mandar mensajes desde tu smartphone Android, por lo que, probablemente, no tengas que llegar a recurrir a cambiar el teclado para usar el portapapeles. Afortunadamente, nos encontramos un software que no solo nos librará de este cambio, sino que además nos dará acceso a diferentes funcionalidades de este. Nos estamos refiriendo a Clipboard Actions, una aplicación que no solo nos dejará copiar varios elementos en el portapapeles, sino que también añade funciones extra para interactuar con ellos. Si quieres hacerte con este software, tan solo deberás entrar en el siguiente enlace:

Accede a tus textos desde cualquier lugar

Vale, una vez que sabemos dónde está y com ose configura, la mejor forma de acceder a todos tus textos almacenados en el sistema es desde la app de notas, sea cual sea la que tengas instalada en tu terminal.

A veces verás el icono del portapapeles de inmediato en el menú junto con la configuración, GIF y otros. Pero si no ves el icono, pulsa los tres puntos de la derecha para revelar los iconos ocultos. Allí verás el icono del portapapeles. Puedes elegir seguir usándolo así, o puedes tocar, mantener pulsado y arrastrar el icono del portapapeles a la barra de estado superior.

Cómo copiar y pegar texto desde el portapapeles

Copiar y pegar en Android no es tan sencillo como hacer en un ordenador, donde los atajos de teclado o la posibilidad de usar el ratón son una verdadera ayuda:

  • Copiar o cortar texto: Para empezar a copiar palabras no debes hacer nada diferente a lo que harías habitualmente. Simplemente escribe cualquier tipo de propio texto y después mantén pulsado el dedo justo encima de una palabra. Después arrastra el sombreado desde los extremos hasta el lugar donde deseas comenzar y terminar, luego toque «Copiar» o «Cortar».
  • Pegar texto desde el portapapeles: Para pegar el texto copiado, puedes mantener un área vacía de entrada d texto y seleccionar el comando «Pegar», pero lo que nos interesa es detectar primero todos los textos copiados en el portapapeles. Para ello, Abrelo de la forma que te hemos dicho y verás los fragmentos copiados ordenados por fecha. Los últimos que hayas clonado estarán en la pestaña «Artículos recientes». Pulsa el elemento para pegarlo en cualquier editor de texto que quieras, ya sea la misma app de Notas, Mensajes o apps de mensajería instantánea.
¡Sé el primero en comentar!