¿Por qué pone memoria llena en mi móvil?

¿Por qué pone memoria llena en mi móvil?

Beatriz Soto

Puede que un momento, de repente, aparezca el mensaje de memoria llena en tu móvil y no sepas qué hacer. Es posible que no hayas hecho nada para solucionarlo, ni sepas qué hacer, pero también puede ser que lo hayas intentado todo y siga sin funcionar. Esto es más común de lo que parece, especialmente cuando llevas ya un tiempo con el móvil, incluso puede que se esté quedando corto de memoria para tus necesidades actuales y tengas que plantearte en un cambio.

De todas formas, como es algo que se puede solucionar en muchos casos sin necesidad de cambiar de móvil ni hacer grandes sacrificios. Te comentamos cómo puedes hacer para que tu smartphone funcione como siempre y librarte del temido mensaje de memoria llena que aparece en algunos móviles Android. Hay soluciones más sencillas, como reiniciar el móvil por si es un problema temporal, o mirar si hay algún virus que está causando el problema, pero en todo caso debes saber qué hacer para descubrir cuál es la causa del mensaje y solucionarlo. Es mucho más sencillo de lo que imaginas si sabes cómo. Si quieres saber más, sigue leyendo.

Cómo desactivar las notificaciones para liberar espacio

Una de las cosas que puedes hacer es desactivar las notificaciones para liberar espacio, al igual que las puedes activar. De todas formas, aunque las notificaciones desaparezcan, el problema continúa ahí, así que es absurdo hacerlo si no buscas el trasfondo de todo. No vas a poder descargar aplicaciones, guardar cosas ni hacer fotos porque no hay suficiente, y en caso de que puedas hacer algo de esto tendrás problemas de rendimiento o cosas que no funcionan bien.

Igualmente, si quieres saber cómo activar o desactivar las notificaciones para liberar espacio en tu móvil Android, es tan sencillo como esto en Google Files:

  1. Abre Google Files en tu móvil, si no lo tienes descárgalo
  2. Arriba, presiona sobre las 3 rayas de menú
  3. Pulsa sobre Notificaciones
  4. Actívalas o desactívalas

En los ajustes de aplicaciones de tu móvil, también vas a poder desactivar las notificaciones de esta aplicación y de otras.

Cómo solucionar el problema de memoria llena

Si tienes la memoria llena y no hay manera de que desaparezca el temido mensaje o, aun quitándolo no te deja hacer nada o da fallos, hay varias cosas para librar de espacio tu teléfono y arreglar todos tus problemas. En primer lugar, reinicia el móvil por si se soluciona así, ya que podría ser un problema temporal que le esté afectando. Si no es así, hay muchas cosas más que puedes hacer.

Borra la memoria caché

Borrar la caché de tu móvil Android es mucho más fácil de lo que imaginas sin necesidad de aplicaciones externas, y aunque puede variar según el modelo, solo tienes que hacer esto:

  1. Ve a los ajustes
  2. Busca la opción almacenamiento
  3. Ve a aplicaciones y borra su caché o presiona sobre Liberar si ves la opción
  4. Confirma que quieres borrar caché y listo

Mover fotos y vídeos

Otra cosa que puedes hacer es mover tus fotos y vídeos a un dispositivo externo para que esté más seguro, como una tarjeta microSD o un disco duro. Hay una gran cantidad de ellas en el mercado, así que solo te recomendamos aquellas de marcas de confianza que cuenten con el espacio que necesitas para guardar todas tus fotos y vídeos. Lo más recomendable son los discos duros externos porque cuentan con una gran cantidad de espacio disponible. Un disco duro que te recomendamos es este con 512 GB con OTG para conectarlo directamente al móvil, aunque verás muchos más en Amazon u otras tiendas.

disco duro sandisk portátil

Lo bueno de las tarjetas microSD es que si tu móvil es compatible con ellas solo tienes que colocarlas y listo, y si se te quedan cortas puedes buscar una de mayor capacidad. No tienes por qué comprar un nuevo móvil para guardar lo que realmente te importa. Una opción interesante son las tarjetas SanDisk Ultra microSDHC y microSDXC UHS-I, como estas que puedes encontrar en diferentes configuraciones de memoria.

Mover fotos y vídeo a la nube

Lo que puedes hacer es pasar los vídeos y fotos a la nube para poder liberar espacio en el móvil, hacerlo es muy sencillo e incluso puedes tener cierto espacio de almacenamiento gratis para guardar tus cosas, aunque si quieres más vas a tener que pagar. Si guardas tus archivos en Google Fotos, o Google Drive, una de las soluciones más sencillas es contratar Google One.

Google One es tu mejor opción, con estos precios, aunque te recomendamos los primeros:

  • 1,99 euros en el Plan Basic de 100 GB
  • 2,99 euros en el Plan Standard de 200 GB
  • 9,99 euros en el Plan Premium de 2 TB
  • 21,99 euros en el plan AI Premium de 2 TB
  • 24,99 euros el Plan Premium de 5 TB
  • 49,99 euros el Plan Premium de 10 TB
  • 99,99 euros al mes el Plan Premium de 20 TB
  • 149,99 euros al mes el Plan Premium de 30 TB

Google one planes

Además, debes tener en cuenta que puede tener alguna promoción temporal que te lo deje unos meses gratis o más barato. También puedes ahorrar algo contratando un plan anual.

Hay muchos otros servicios en la nube a los que puedes recurrir, así que elige uno que se adapte a tus necesidades y presupuesto. Otro que también destaca mucho es Dropbox, cuyos precios son los siguientes:

  • 11,99 euros al mes el Plan Plus con 2 TB de espacio
  • 19,99 euros al mes el Plan Essentials con 3 TB de espacio
  • 14,59 euros al mes por usuario el Plan Business con 9 TB para el equipo
  • 21,50 euros al mes por usuario el Plan Business Plus a partir de 15 TB para el equipo

Si en lugar de pago mensual eliges el anual, ahorrarás unos euros.

Borrar apps que no uses

Otra de las cosas que puedes hacer para liberar espacio en tu móvil es borrar las aplicaciones que no estés usando. Esto es muy fácil y no te llevará mucho tiempo. Aunque eso sí, vas a tener que elegir las aplicaciones de las que quieres prescindir porque llevas mucho tiempo sin usarlas, solo las has instalado para probar, no recordabas que existían o ocupan tanto que no puedes permitírtelas. Borrarlas es muy fácil. Aunque en algunos móviles puedes hacerlo presionando fuerte sobre su icono en la pantalla y dando a eliminar, no en todo los casos es así, así que sigue estos pasos:

  1. Ve a los ajustes del móvil
  2. Presiona sobre Gestionar aplicaciones o Aplicaciones
  3. Pulsa sobre la aplicación
  4. Da a desinstalar
  5. Si no puedes, es porque se trata de una app del sistema y solo puedes quitar las actualizaciones

Cambia apps por otras que pesan menos

En lugar de prescindir de las aplicaciones, puedes cambiarlas por otras que ocupen menos. En este caso, tienes que seguir los pasos anteriores para desinstalar las aplicaciones que quieres sustituir y después buscar una equivalente en la tienda de aplicaciones de tu móvil. Ve a Play Store y busca la app en versión Lite o una que haga las mismas cosas, pero que ocupe menos.

Messenger Lite

Puedes cambiar Facebook por Facebook Lite, Google Maps por Google Maps Lite, TikTok por TikTok Lite y demás. Aunque su experiencia no es tan completa en algunos apartados, suele ser más que suficiente para lo que necesitas. Si no existe la versión Lite, solo tienes que buscar una con las mismas funciones o usos que ocupe menos y sea segura.

Usa el limpiador del móvil

Una cosa que puedes hacer para deshacerte de la basura del móvil es usar el limpiador del móvil, que puedes encontrar tanto en Google como en el apartado de seguridad de tu teléfono. Si vas al icono de seguridad, deberías tener la herramienta de limpieza. De hecho, hay varias, lo ideal es que crees un acceso directo en la pantalla para poder usarlas cuando quieras. Solo tendrás que presionar para borrar la basura del móvil y ganar espacio. Ya hemos dicho que puedes acceder a ella desde la opción Almacenamiento, dando a limpiar.

La forma de activar el limpiador del móvil desde tu pantalla es sencillo:

  1. Ve a Ajustes del móvil
  2. Desplázate hasta Aplicaciones
  3. Presiona sobre Ajustes de aplicaciones del sistema
  4. Busca la app Seguridad
  5. Confirma que quieres gestionar accesos directos
  6. Elige Limpieza a fondo, limpiar o la que quieras, o todas

Una vez que hayas activado estas opciones, solo tienes que dar clic en la pantalla cada vez que quieras limpiar, sin que tengas que rebuscar entre los ajustes del móvil o el apartado almacenamiento. Te ahorrará mucho tiempo y puede que solucione tu problema al momento.

La opción drástica de formatear el móvil

En caso de que no encuentres solución, ya no sepas qué borrar o quieras eliminarlo de raíz todo, en este caso puedes formatear el móvil como solución definitiva. Eso lo borrará todo y lo dejará como recién sacado de la caja, así que si quieres conservar fotos, vídeos, documentos y más guárdalos bien. También te recomendamos hacer una copia de seguridad en tu cuenta de Google para recuperarlo todo después. Cuando te hayas decidido a formatear el móvil, aunque la forma de hacerlo depende de modelo, también lo encontrarás en los ajustes de tu smartphone.

Para ello, tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a los ajustes
  2. Presiona sobre Sistema o Sobre el teléfono
  3. Elige Opciones de restablecimiento o Copia de seguridad y restablecimiento o Restablecimiento de fábrica
  4. Pulsa en Borrar todos los datos

Cuando lo hayas hecho, se borrarán las apps instaladas, configuraciones y demás. Con ello deberían haberse borrado todos los problemas de espacio del móvil. Si no es así, es posible que tengas que llevarlo al técnico para que mire que le pase o que esté tan escaso de espacio que con las apps y actualizaciones del sistema ya no tiene suficiente para mucho más.

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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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