Guía de Android 12L, la nueva versión para móviles grandes

Después de un tiempo, en el que Google había estado prometiendo la llegada de un sistema operativo pensado para los smartphones con grandes pantallas y también plegables, su software está cada vez más cerca. Nos referimos a Android 12L, un sistema que, como decimos, está ideado para paneles de importantes dimensiones. Aunque, eso no quita que se puede instalar en otros dispositivos móviles.

Esta versión aún no está disponible para un gran número de teléfonos, aunque os diremos cuáles son los afortunados que sí pueden llegar a disfrutar de este software de Google. Y, lo más importante, os diremos las diferentes novedades de Android 12L que disfrutaremos.

¿Qué es Android 12L?

Tampoco deberíamos hacernos tantas ilusiones por esta nueva versión del sistema operativo de Google, pues está diseñada para aquellos usuarios que cuentan con dispositivos móviles plegables, con imponentes paneles, además de tablets. Por lo tanto, un buen puñado de sus características podrían no servirnos para nuestros teléfonos con pantallas más reducidas.

Android 12L

En definitiva, Android 12L es una actualización especial en la que se incluyen diferentes funciones que mejorarán aún más la versión principal Android 12 en smartphones u otros dispositivos con pantallas grandes. Es decir, se han encargado de optimizar, además de perfeccionar, la IU del sistema para paneles grandes, logrando que se puedan realizar distintas tareas de manera más intuitiva y de una manera más eficaz. Incluso, se ha mejorado la compatibilidad para aplicaciones, de modo que sea vean de una mejor forma predeterminada.

Pero, sin más dilación, estas son las principales características que nos encontraremos en esta versión del sistema operativo que Google ha desarrollado para pantallas con grandes dimensiones.

Optimización para paneles grandes

Desde Google ya nos aseguran que esta versión está definida para que Android sea más atractivo e intuitiva en los dispositivos con paneles de grandes dimensiones. Con el fin de que las notificaciones, la configuración rápida, la pantalla de bloqueo, la pantalla Recientes, la pantalla principal, sean más fácil de utilizar.

Diseño en dos columnas Android 12L

Por ejemplo, el panel de notificaciones aprovecha el espacio, ya que muestra la configuración rápida. Otro caso nuevo está en la pantalla de bloqueo, ya que utiliza un diseño con dos columnas más grande para poder destacar las notificaciones.

Mejoras para móviles enormes

No son pocas las apps que ya están optimizadas para los dispositivos con pantallas grandes y ofrecen grandes experiencias. Pero eso no es suficiente, por esto mismo, Android 12L apuesta todavía más por la mejora de la compatibilidad, es decir, seguirá dando continuidad entre los cambios del tamaño de pantalla y la posición del dispositivo, y mucho más.

Además, para aquellas apps que todavía no se han llegado a optimizar, se realizarán diferentes mejoras visuales y de estabilidad con el modo de compatibilidad. Es por esto mismo que, por ejemplo, los diferentes fabricantes de dispositivos podrán configurar la relación de aspecto de la aplicación, al igual que podrán decidir si aplicar esquinas redondeadas en la ventana de esta o ajustar la transparencia de la barra de estado.

Barra fija y multitarea

Con esta nueva versión del sistema operativo se añade una barra de tareas nueva que nos facilita el hecho de iniciar apps y cambiarlas al instante, es decir, una barra fija en la que se mostrarán diferentes aplicaciones.

Además, los gestos nos permitirán utilizar la barra de tareas con mayor rapidez, ya que podremos arrastrar y soltar a fin de ingresar al modo de pantalla dividida, entre otras acciones. Incluso, nos facilitará la simple acción de ejecutar apps. Por tanto, con esta versión los usuarios podrán arrastrar y soltar sus apps favoritas en la pantalla dividida directamente desde la barra de tareas.

Barra fija Android 12L

Teléfonos compatibles

Como decíamos al principio, estamos ante una versión del sistema que está dirigida a dispositivos que poseen paneles de mayor tamaño, pero que también llegará a smartphones, como los teléfonos plegables. Por esta misma razón, no todos los dispositivos móviles tendrán acceso a esta nueva versión del software de la compañía de Estados Unidos. Por ello, los únicos afortunados en poder probar esta beta son los modelos de Google, es decir, los móviles Pixel:

  • Google Pixel 3a y 3a XL.
  • Pixel 4 y 4 XL.
  • Google Pixel 4a y 4a 5G.
  • Pixel 5 y 5a.
  • Pixel 6 y 6 Pro.

Google Pixel 6

¿Cómo se puede instalar?

Si cuentas con uno de los teléfonos Pixel anteriores, sí que tendrías la posibilidad de poder llegar a disfrutar de esta nueva versión llamada Android 12L. No obstante, está disponible a través del programa Beta, por lo que deberás registrarte en el sitio web de Google.

Una vez que te hayas asegurado de tener uno de los móviles compatibles con Android 12L, te podrás unir al programa para lograr probar este nuevo sistema operativo. Para inscribir tu teléfono, simplemente haga clic en Optar en (Opt-in), luego acepta los términos y condiciones. Por último, deberemos pulsar en el botón de Unirse a la beta (Join Beta).

Una vez que te hayas inscrito, puede llevar desde unos minutos hasta unas cuantas horas para que puedas recibir la actualización en tu smartphone. Además, tendrás que asegurarte de haber instalado otras actualizaciones anteriores a esta.

Sin embargo, también podemos hacer uso de un emulador de Google que la compañía pone a nuestra disposición. Por lo tanto, si no tienes un teléfono compatible con Android 12L y quieres probar las nuevas funcionalidades de esta versión del sistema operativo, siempre podrás optar por instalar este emulador virtual en tu PC.

Problemas en la beta

Al estar ante una versión beta, serán muchos los problemas que podremos encontrarnos. Y aunque son varios los teléfonos que aún no han recibido el nuevo sistema operativo de Google, la compañía de Mountain View ha trabajado traer esta versión a modo de beta conocida como Android 12L.

El problema viene porque han sido varios los usuarios en Reddit (ya que es ahí la comunidad en la que informan de los posibles errores) han informado que, por ejemplo, la aplicación Google Pay no llega a funcionar desde que decidieron instalar Android 12L Beta.

Mensaje error Google Pay Android 12L

Por lo tanto, estamos hablando de uno de los grandes fallos, ya que es uno de los métodos para efectuar pagos más extendidos por todo el mundo, especialmente, para aquellos usuarios que utilizan el software del fabricante estadounidense.

Al intentar hacer uso de esta herramienta, se muestra en el panel del teléfono un aviso en el que nos informa de que el smartphone no llega a contar con los requisitos necesarios de software. Algo que se puede observar en la imagen anterior. No obstante, hay que tener claro que estamos ante una nueva actualización de Android 12 que se encuentra en el programa Beta, por lo que los errores serán frecuentes y variados.

¡Sé el primero en comentar!