Entérate de todo con Google Discover en tu móvil Android

Hoy en día, no cabe duda de que Google Discover se ha convertido en uno de esos elementos esenciales que debemos tener todos los usuarios en nuestro móvil Android. Más que nada, porque gracias a esta sección de la propia aplicación de Google podremos tener acceso a noticias que sean de nuestro interés para que no perdamos tiempo en otras que no nos aportarán nada útil.

Además, como más adelante os explicaremos, nos dejará seleccionar qué temas o medios son más de nuestro interés. Incluso, nos facilita el hecho de consultar información del tiempo también desde esta sección.

Sin embargo, aunque ha ido ganando peso en los últimos tiempos, se trata de un apartado que es bastante desconocida por muchos usuarios de Android. Y hay otros que no desean usar Discover. Afortunadamente, existe tanto la posibilidad de activarlo como desactivarlo de nuestros terminales. Por ello, os explicaremos cómo podéis habilitarlo o quitarlo, así como ajustar vuestras preferencias. Sea cual sea tu preferencia, podrás ajustar esto en el teléfono para un mejor uso de este.

¿Qué es esta herramienta?

Para aquellas personas que no sepan aún en qué consiste esta herramienta denominada Google Discover, hay que entender que antes se conocía bajo el nombre de Google Feed. Y, en resumidas cuentas, es una de las funcionalidades que añade la compañía qué consiste en ofrecernos contenido según nuestras preferencias sin que tengamos que perder de nuestro tiempo investigando diferentes fuentes de información.

google discover

Incluso, puede darse el caso de que quizá aún no te hayas dado ni cuenta. Pero, lo cierto es qu, la gran mayoría de teléfonos Android, la traen de forma predeterminada. Además, es una herramienta que también se puede llegar a instalar en aquellos dispositivos móviles iOS. Aunque, lo que nos interesa hoy es conocer a fondo de qué se trata y cómo habilitarla o desactivarla de nuestro teléfono.

Por ello, volvamos al foco principal. Básicamente, la inteligencia artificial de la compañía es capaz, en la actualidad, de mostrarnos noticias de nuestro interés en nuestro smartphone con completa autonomía. Es decir, cuando entremos a dicho software solo tendremos que desplazarnos a la última pantalla de la izquierda en la interfaz principal en Android. Una vez ahí, nos mostrará un feed con contenido, el cual recibe el nombre de Google Discover.

La misma compañía nos indicará que este apartado es capaz de recibir “Novedades sobre tus intereses”. Y esto es posible gracias a que tratan nuestros datos registrados. Es decir, el rastro que vamos dejando lo aprovechan para ofrecernos una experiencia más personalizada.

Activa o desactiva Google Discover

Como mencionábamos anteriormente, esta herramienta es algo que suele venir en la mayoría de los dispositivos móviles Android. Sin embargo, no podemos afirmar que es en todos, ya que puede depender también de la propia capa de personalización del fabricante. Para saber si cuentas con ella o no, bastarás con que deslices el panel de inicio de tu teléfono hacia la izquierda para saber si tienes acceso a esta sección. En ella, podremos ver tanto noticias como el tiempo.

cambiar google discover movil android

Además, se convierte en una opción cómoda, aunque puede que algunos usuarios no quieran usar en sus terminales. O, también puede darse el hecho de que haya usuarios que cuentan con la posibilidad de usarla, pero no la han activado. Por ello, os mostraremos los pasos a seguir tanto para su activación como desactivación. Y todo esto es posible dentro de los ajustes de la aplicación de esta compañía. Lo mejor es que para realizar cualquiera de estas dos acciones son los mismos, así que no tendremos mayor dificultad. Por tanto, haz lo siguiente:

  1. Abre la app de Google.
  2. Pulsa sobre Más.
  3. Entra en el menú de Ajustes.
  4. Accede a General.
  5. Luego, busca la sección que se denomina Discover.
  6. Activa o desactiva el botón. Aquí dependerá de ti, ya que serás tú quién decida finalmente si lo quiere tener habilitado o no.

Una vez hecho esto, lo haremos activado o desactivado en nuestro smartphone. Si en tu caso has optado por deshabilitarlo, debes tener en cuenta que ya no contarás con esta sección en el terminal cuando deslices el panel del teléfono hacia la izquierda del todo. Es decir, el propio móvil no te dejará.

Aprende a usarlo de la mejor forma

Es habitual que haya usuarios que decidan por desactivarlo en sus dispositivos móviles porque no ven que sea algo necesario de lo que de verdad se pueda sacar partido. No obstante, puede que no sepan que hay diferentes formas de poder personalizarlo con el fin de que se pueda exprimir al máxima esta funcionalidad. De esta manera, haremos que esta herramienta nos ofrezca una mayor utilidad. Entre sus configuraciones os recomendamos lo siguiente:

  • Deja claro tus intereses: así podrás ver aquellos temas que son de tu interés de verdad. En los ajustes se podrán establecer temas o intereses que son de tu agrado, de esta forma lo tendrá en cuenta a la hora de mostrar esos contenidos.
  • Que solo te muestre las noticias de un tema: en el caso de que te encuentres con noticias de un tema que te gusta mucho, en Google Discover podrás cambiar sus ajustes para ver más noticias de dicho tema o que estén relacionadas aún más.
  • Olvídate de las fake news: otro punto importante, donde hay mucho trabajo detrás, es que se ha mejorado la selección de medios y noticias para que no te muestren noticias falsas.

Google Discover en móviles

Por ello, hay que también que cuidar lo que buscamos, ya que Google es capaz de predecir nuestras búsquedas e intereses antes que nosotros mismos al consultar los siguientes aspectos:

  • El historial de navegación.
  • Nuestra actividad en aquellos lugares a los que la compañía tiene permiso para acceder como la bandeja de entrada y de salida de correos electrónicos, uso de las aplicaciones, conversaciones por Skype, entre otros.
  • El historial de ubicaciones.
  • La propia información de nuestros dispositivos.

Pero eso no es todo, ya que para mejorar esta experiencia nosotros mismos podemos ayudar a esta herramienta aún más. Para ello deberemos seleccionar manualmente los temas que más te gustan, es decir, si una noticia nos ha gustado y queremos recibir más de este tipo, deberemos pulsar sobre el corazón que se despliega en la tarjeta de esta.

En caso contrario, si una noticia que se nos muestra en esta sección no es de nuestro agrado, podremos actuar al respecto. En la misma tarjeta, tendrás que pulsar sobre los tres puntos que se encuentran al lado de los símbolos de me gusta y compartir. Luego, se desplegarán algunas de las siguientes opciones:

  • No me interesa.
  • No me interesa el tema.
  • No mostrar noticias de este medio.
  • No mostrar noticias en inglés.
  • Denunciar contenido.