¿Problemas en tu Xiaomi? Entra al Modo Fastboot y acaba con ellos

Muchos desean contar con un dispositivo móvil Xiaomi en la actualidad porque está claro que destacan tanto por su tecnología como por la inmensa cantidad de funciones disponibles para que podamos personalizar el smartphone a nuestras necesidades y gustos. Y lo mejor de todo, es que cuando todo se complica, o queremos realizar diferentes modificaciones de software en nuestro teléfono, podemos recurrir de una manera bastante sencilla al Fastboot de Xiaomi.

Aunque lo cierto es que el modo Fastboot de los móviles Xiaomi o MIUI puede ser muy útil, también se encuentra de una forma similar en otros móviles. Este modo nos ayudará a llevar a cabo cambios de ROMs o realizar diferentes arreglos a los problemas que puedan surgir en nuestro dispositivo móvil, pero con la ayuda de contar con un ordenador a mano. Y si lo dudas, puede darse el caso de que se inicie de forma automática o entremos sin querer sin que nosotros hayamos dado nuestro permiso.

Para qué sirve este modo

Para los que nunca hayan oído nada acerca de este modo denominado como Fastboot es un método de arranque para cualquiera de los teléfonos que existen en la actualidad de Xiaomi. Y es que gracias a él podemos llevar a cabo un reinicio forzado de nuestro smartphone o incluso el hecho de poder restablecer por completo el teléfono de fábrica.

Además, hay diferentes usuarios que no lo utilizan para esto último, sino que lo emplean más bien para instalar determinadas apps en el teléfono o también para actualizar el sistema operativo de la firma asiática, pero con la ayuda de un ordenador. Y es que esta no es más que una sección a la que podemos ingresar justo al encender nuestro dispositivo y antes de que cargue el propio sistema de software del smartphone.

fastboot xiaomi mitu

Y como decíamos, las razones para acceder a él son muchas, como cambiar la versión de MIUI, instalar una ROM diferente, entre otras. Aunque, otra característica de este modo oculto Fastboot de Xiaomi es que se ha para que cualquier persona pueda solucionar problemas básicos en sus móviles sin la necesidad de tener que salir de su casa en busca de un profesional o el soporte técnico de la marca.

En otras palabras, el hecho de entrar a esta herramienta tan útil no supone ningún tipo de problema. Aunque, si no estás realmente seguro de lo que hacer os recomendamos no estar jugando con esta funcionalidad pues podréis dañar vuestro smartphone de forma severa. Además, es algo que está presente en todos los dispositivos Android, no solo en nuestros móviles Xiaomi.

Y sobre el papel estamos ante un protocolo que se puede emplear para volver a flashear particiones en el dispositivo, es decir, actualizar el sistema de archivos flash en dispositivos Android. Incluso, es esta pequeña herramienta la que viene con el SDK de Android que muchos suelen confundir con el propio modo Recovery de los terminales para hacer instalaciones y actualizaciones, cuando en realidad es una alternativa.

Entra al Modo Fastboot

Antes de pasar a acceder a este menú oculto de los Xiaomi y con el objetivo de evitar que no entremos en el modo Fastboot convencional, lo mejor será pasar a activar las opciones de desarrollador. De esta forma, nos evitaremos cualquier tipo de problema antes de iniciar el móvil para entrar en esta herramienta.

Por tanto, será necesario que vayamos a los ajustes del móvil, luego entremos a su apartado denominado Sobre el teléfono y pulsemos siete veces de forma consecutiva sobre la versión de MIUI. Una vez listo, ya podemos pasar a la siguiente fase.

Iniciar Fastboot Xiaomi

Aunque, antes de habilitarse las opciones de desarrollador nos pide nuestra clave habitual. Ahora es el turno de iniciar este método de una forma rápida y sencilla de cualquier móvil de Xiaomi:

  1. Mantén presionado el botón de encendido.
  2. Toca la opción de apagar dos veces y espera a que se apague.
  3. Luego, tendremos que presionar y mantener al mismo tiempo tanto los botones de bajar volumen como el de encender.
  4. Habrá que mantenerlos presionados hasta que aparezca en la pantalla del móvil el logo que nos indica que se va a encender. Es decir, el de bienvenida del smartphone.
  5. Una vez nos aparezca en el panel del terminal, es la hora de soltar los botones que estábamos presionando. Y listo, estaremos por fin dentro.

¿El Fastboot se inicia automáticamente en tu Xiaomi?

Lo cierto es que no debería de serie iniciarse de forma automática. Aunque, en el caso de que la ROM de nuestro smartphone esté dañada es posible que pueda iniciarse en este modo al encenderlo. Por lo que habrá que tener mucho cuidado a la hora de realizar las actualizaciones y que se apague el dispositivo repentinamente durante estas, pues podría ser uno de los causantes del daño en la ROM y que nos suceda esto.

En cualquier caso, si existe daño en la ROM, es posible también repararlo desde el Fastboot. Tranquilos, desde este menú oculto podréis arreglarlo, tal y como os dijimos antes. Además, hay varias razones por las que hayas podido entrar sin querer, ya sea por apretar los botones accidentalmente o realizar malas configuraciones como instalar aplicaciones corruptas. Para salir victorioso de esta herramienta de Xiaomi, sigue estos dos pasos:

Solución problemas móvil Xiaomi

  • Una vez estés dentro de Fastboot, solo tendrás que apretar el botón de encendido durante unos 15 segundos. Si en tu caso esta opción no funciona, tendrás que probar con otro. Pues en otros modelos tenemos que llevar a cabo la siguiente opción.
  • Si el caso anterior no te ha ido bien, tendrás que mantener pulsado el botón de encendido y bajar volumen durante 10 o 15 segundos hasta que se apague por completo.
  • Luego, el dispositivo comenzará a reiniciarse y cargará el sistema de manera normal. Aunque ten cuidado de no seleccionar alguna opción que pueda aparecer, porque podrías perder todos tus datos.

En caso de que esto se nos complique más de lo que debería, es decir, como por ejemplo que no podamos usar el botón de bajar volumen, tranquilidad porque podremos seguir saliendo de este menú oculto. Los pasos que tendemos que realizar en este caso son los siguientes:

  1. Mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen durante 10 o 15 segundos hasta que se apague.
  2. Al realizar estos pasos, nos llevará al Main Menu recovery desde el que es muy fácil salir.
  1. Habrá que seleccionar la opción Reboot y tocar en el botón de encendido.
  2. Esto hará que nuestro móvil se reinicie por si solo y sin causar ningún tipo de daño o borrado de datos.
¡Sé el primero en comentar!