Configura las rutinas de Bixby para que tu Samsung haga todo por ti

Seguramente muchos usuarios que cuenten con un Samsung entre sus manos aún no sepan qué son exactamente las rutinas que Bixby, y mucho menos cómo se utilizan. Aunque, la realidad es que se asemeja en gran medida aquellos comandos rápidos que se pueden establecer en el Asistente de Google. Es decir, seremos capaces de que nuestro móvil realice pequeñas funciones de forma predeterminada usando solamente nuestra voz.

Estas configuraciones o comandos rápidos nos ayudarán a nuestro día a día, tanto para tener poner el móvil en modo no molestar como para activar el Wi-Fi nada más llegar a casa. Básicamente porque nos permite crear automatizaciones, de manera que cuando le digamos al asistente de Samsung una determinada palabra, podrá ejecutar una función que hayamos personalizado. Por tanto, os explicaremos en qué consiste exactamente, cuáles son las mejores rutinas predeterminadas y cómo tienes que crear las tuyas a tu manera.

Que son las rutinas de Bixby

El asistente de voz de la compañía surcoreana cuenta con unos determinados comandos de voz que son realmente útiles, ya que se pueden programar para realizar diferentes tareas. Estamos ante el equivalente de otros asistentes virtuales como el de Google. Estas programaciones sirven para poder automatizar diferentes acciones al crear nuestros propios comandos de voz.

Además, nos dejará elegir qué queremos que haga exactamente el asistente cuando ejecutemos una determinada orden. Por lo que, de esta manera, nos ahorraremos diferentes pasos como el hecho de entrar nosotros mismos a una aplicación. Y como veremos ahora a continuación, este asistente cuenta con una serie de rutinas predeterminadas en la sección de comandos rápidos.

No obstante, no están activadas por defecto, por lo que en cualquier caso tendrás que entrar en ellas y activarlas por tu cuenta antes de poder comenzar a usarlas de la siguiente forma: Ajustes > Funciones avanzadas > Bixby Rutinas. Aunque, si te aparece en el panel rápido, podrás habilitarlas desde ahí sin tener que entrar a ajustes.

Activar Bixby

Algunas tareas podrás ejecutarlas con decir simplemente “Buenos días” o “Buenas noches”. Aunque también habrá otros comandos para que podamos entrar a una determinada aplicación o sitio web. Para ello, nos encontramos con que en el apartado de creación de una rutina se encuentra una lista de aplicaciones que están disponibles para usar a través de estas rutinas. Eso sí, cada una de estas cuenta con diferentes comandos preconfigurados.

Y lo mejor de todo es que si no nos convencen, podremos configurarlos a nuestra medida o incluso crear otros completamente desde cero. Por ello, os explicaremos cómo tendréis que comenzar de cero a la hora de crear una rutina personalizada a tus necesidades.

Crea una configuración personalizada en tu Samsung

Ahora es el turno de pasar a la acción para crear aquellas rutinas que más nos interesen. Aunque, luego os mostraremos las más recomendadas y que mayor utilidad tienes. Dejando esto a un lado, tendremos que pulsar el botón dedicado del asistente en nuestro teléfono de la firma coreana.

Una vez estemos dentro de dicho asistente, tendremos que pulsar sobre los tres puntos que aparecerán en la parte superior derecha. Aunque, si entráis directamente a Bixby, tendremos que acceder a comandos rápidos y tocar sobre el símbolo más que se os mostrará también en la parte superior derecha de vuestra pantalla.

Una vez estemos dentro de dicho menú, veremos una lista de configuraciones que nos recomienda directamente el asistente, ya que son los que vienen de forma predeterminada. Pero, lo que nos interesa es poder crear uno personalizado. Por tanto, tras pulsar sobre el icono de suma llegaremos hasta una ventana que nos dice lo siguiente:

Crear rutinas Bixby

  • Lo que le dices a Bixby: en este apartado estableceremos la palabra o frase que utilizaremos para esta rutina.
  • Lo que Bixby hace: aquí tendremos que añadir el comando que queremos ejecutar al decir una palabra o frase al asistente.

Una vez hayamos puesto las palabras clave para ejecutar dicha orden, es hora de introducir exactamente que hará el comando. Para ello, nos aparecerán las siguientes opciones:

  • Seleccionar un comando: aquí tendrás que elegir una acción basándote en una de las apps que aparecerán en la lista, ya que os mostrarán las que son compatibles.
  • Decir un comando: simplemente tendrás que decir la acción que quieres que se realice sin tener que basarse en ninguna app.
  • Escribir un comando: esta opción es similar a la anterior, pero tendrás que escribirlo en vez de decirlo con tu propia voz.

Las mejores rutinas para tu móvil

Dentro del asistente de voz de la compañía surcoreana nos encontramos con aquellas rutinas que ya vienen configuradas por el propio sistema. Además, aparecerán como “Recomendado” y dependiendo de la versión de One UI que tengamos aparecerán de una forma u otra. Entre ellas, podrás encontrarte con opciones para optimizar tu teléfono al llegar a casa, para ahorrar batería, para que suene tu móvil todos los días por la mañana, etc. Es por esto, que os diremos cuáles son las más útiles que podréis encontrar dentro de las rutinas del asistente de Samsung.

Comandos rápidos Bixby

Activa el Wi-Fi al llegar a casa

Al salir de casa solemos desactivar el Wi-Fi de nuestro dispositivo móvil para no consumir tanta batería. Y lo cierto es que, en muchas ocasiones, se nos olvida activarlo nada más llegar, por lo que seguiremos consumiendo nuestros datos móviles sin darnos cuenta. Por suerte, con las rutinas de Bixby esto se acabará, ya que podremos configurar una rutina con la que podremos habilitarlo de forma automática nada más nos acerquemos a una dirección que indiquemos al asistente. No obstante, para que pueda ayudarnos en esto, deberemos mantener siempre conectada la localización de nuestro terminal.

Para poder configurar esta rutina tendremos que seleccionar la opción de Lugar y elegir la ubicación de nuestra casa. Tras esto, pulsaremos sobre el botón de Cuando llegue para poder indicar a Bixby el tipo de activación. Por último, habrá que elegir la opción de Wi-Fi y Activar en Conexiones.

Reproduce tu música favorita al usar auriculares

Otra de las muchas funciones que nos encontramos entre los diferentes ajustes de las rutinas de este asistente, es que podremos comenzar a escuchar nuestra música favorita nada más enchufar unos auriculares. No obstante, será importante que sea por cable. Con esta rutina podemos comenzar a reproducir en cualquiera de las aplicaciones de música compatibles con Bixby, ya sea Spotify, Apple Music, etc.

Para poder crear esta tendremos que seleccionar Auriculares con cable en la condición de la rutina y posteriormente seleccionar Reproducir música. Dentro de esta, habrá que seleccionar la app que más utilicemos para escuchar música o cualquier otro reproductor de música que hayamos instalado en el teléfono y que sea compatible.

Hi Bixby

Pon Android Auto al entrar en el coche

Esta rutina será bastante buena si nuestro coche cuenta con conexión Bluetooth. Más que nada porque Bixby nos permitirá indicar dispositivos Bluetooth para establecer una serie de acciones. Todo dependerá del apartado al que nos conectemos. Para poder configurar esta funcionalidad tendremos que seleccionar la opción de Dispositivos Bluetooth dentro de Rutinas y luego elegir la conexión que tengamos establecida con nuestro vehículo. Después, solamente tendremos elegir la opción de Abrir aplicación y seleccionar aquella app que prefiramos junto con Android Auto.

El modo no molestar para dormir sin interrupciones

Por último, esta rutina será de gran ayuda a aquellas personas que no quieran sufrir ningún tipo de interrupciones a la hora de dormir. Además, será especialmente si no queremos tener que perder de nuestro tiempo para desconectar cada una de las diferentes conexiones que tenemos activadas.

Para ello, dentro de la sección de Rutinas tendremos que seleccionar la opción de Hora y elegir una hora de “recogida”. Luego, habrá que agregar todas las acciones que queramos que se vayan a ejecutar. Entre ellas, podremos optar por Wi-Fi y Desactivar, No molestar y Desactivar. Si lo que queremos es ponerlo en silencio, tendremos que seleccionar la alternativa de Volumen multimedia y fijar el nivel en 0%.