Usa tu móvil para crear collages de fotos impresionantes

Usa tu móvil para crear collages de fotos impresionantes

Daniel Caballero

Seguro que no es la primera vez que has intentado hacer un collage con algunas de tus imágenes favoritas que has ido sacando con la cámara de tu dispositivo móvil. Sin embargo, ahora lo tendrás más fácil que nunca, ya que no tendrás que recurrir a ningún ordenador para lograr diseñarlo por tu cuenta, ya que tu propio teléfono te dará la oportunidad de crearlos de la forma más rápida.

No solo nos encontramos con diferentes apps, tanto en Play Store como en la App Store, sino que algunas firmas de smartphones cuentan dentro de su capa de personalización con esta función de serie para que no tengamos que recurrir a ningún tipo de aplicaciones de terceros. Además, os explicaremos la forma más sencilla con la que podréis diseñar todos los collages que queráis desde vuestro teléfono, ya sea Android o un iPhone.

Con aplicaciones preinstaladas

No serán pocos los usuarios que se pasan días y días buscando aplicaciones de terceros para editar sus fotos, con el fin de encontrar el software perfecto, sin saber que la solución está integrada en la propia galería que viene incluida en todos los dispositivos móviles. Y, aunque es cierto que dependerá de la capa de personalización de cada fabricante, puede que tengáis la suerte de contar con el software necesario con el que podréis dar rienda suelta a vuestra imaginación y hacer el collage perfecto desde un móvil.

Por si no sabéis que es el collage, estamos ante una técnica muy antigua que consiste en pegar distintas imágenes sobre un lienzo o papel. No obstante, esto puede aplicarse a la composición fotográfica de varias imágenes, que pueden, o no, pertenecer a la misma serie. El resultado es una mezcla de imágenes que puede resultar muy espectacular.

Collage EMUI

Por tanto, para averiguar si nuestro teléfono Android cuenta con esta funcionalidad será realmente sencillo, y os diremos cómo descubrirlo. Aunque, ya os avisamos que un iPhone no tiene de serie esta característica. Sin embargo, son muchas las capas de software que lo traen de serie:

  • One UI de Samsung.
  • EMUI de Huawei.
  • ColorOS de OPPO.
  • MIUI de Xiaomi.
  • realme UI de los teléfonos Realme.
  • FunTouch OS de Vivo.

Por lo tanto, vemos que está bastante presente de manera nativa esta herramienta de software para hacer collages con nuestras fotos desde el teléfono. En el caso de los smartphones de Google, los de Nokia o Motorola, al tener una versión más pura de Android, se ven beneficiados de contar de serie con Google Fotos.

Entonces, lo que deberemos hacer a continuación, será entrar directamente a la galería de nuestro dispositivo móvil, pulsar sobre los puntos y elegir la opción de Collage. Luego, deberemos seleccionar las imágenes que deseemos fusionar. Además, esta herramienta nos permitirá ajustar diferentes opciones para que cada uno que creemos sea totalmente diferente con el anterior. En el caso de que no encontréis esta opción, probad a seleccionar diferentes imágenes y espera a ver si aparece la opción de Collage.

Desde Google Fotos

Sin embargo, no todos los móviles Android tienen tantas opciones de personalización para crear sus collages, o como en el caso de los iPhone que ni siquiera disfrutan de un software propio para hacerlos. Pero, tranquilo, porque son muchos los Android que vienen de serie con Google Fotos. La propia app de la compañía estadounidense que nos sirve como Galería. En el caso de que no la tengáis descargada, aquí os dejamos los dos enlaces, tanto para Google Play como App Store:

Google Fotos
Google Fotos

Una vez tengáis esta opción descargada en el smartphone, será el momento de pasar a la acción y enseñaros a crear a un collage con las fotos del teléfono. Eso sí, si no cuentas con los servicios de Google, deberás pasar a otra alternativa para crear collages de fotos desde el móvil. Cuando esté completamente instalada, tendréis que seguir estos pasos desde vuestro Android o teléfonos con iOS:

  • Primero, deberás entrar en la aplicación.
  • A continuación, tendrás que pulsar sobre la opción de Biblioteca en la parte inferior de la pantalla del teléfono.
  • Tras esto, toca en el botón de Utilidades y entra en la opción de Collage.
  • En este punto deberemos elegir las imágenes que deseemos incluir. No obstante, el mínimo de fotografías que deberemos seleccionar será de 2, mientras que el máximo será de 9 imágenes.
  • Cuando las elijamos, tendremos que pulsar sobre Crear.

Collage Google Fotos

En el momento en el que ya esté completamente creado, nos dará la opción de Editar. Por lo que podremos recortarlo, añadirle filtros, ajustar el brillo o el contraste, entre las diferentes opciones que nos ofrece Google Fotos de normal cuando pasamos a la edición de una imagen. Después, para encontrar este collage que acabamos de hacer, tan solo deberemos ir al menú principal de la app y nos lo encontraremos tanto en la sección de Fotos (tendrá un icono de estrellas como se ve en la imagen siguiente) como en la Biblioteca. Incluso, hay otra manera también de crearlos:

  • Ve a la pestaña de Fotos.
  • Selecciona varias imágenes.
  • Pulsa sobre el icono de ‘+‘.
  • Toca en la opción de Collage.

Collage para Instagram

Aunque no lo creas, hay redes sociales que incluyen todo de tipo de funciones de software. Así que, por mucho que no llegues a tener ni una app nativa en nuestro teléfono o no queramos utilizar la opción de Google Fotos, siempre nos quedará esta alternativa, y todo gracias a Instagram, de Meta. Está claro que deberéis tener en cuenta de primeras para poder llegar a crear collages desde el smartphone. Después de esto, estos serán los pasos que deberemos seguir:

  • Entra en Instagram desde tu teléfono.
  • Toca sobre la pestaña con un icono en forma de ‘+‘.
  • Después, pulsa sobre Historia.
  • Elige la opción de Cámara.
  • Pulsa sobre Seleccionar y marca diferentes imágenes.
  • Por último, toca en la flecha que aparece y elige la opción Collage.

Collage Historias de Instagram

Sin embargo, hay otra opción bastante interesante dentro de las Historias de Instagram, y se conoce como Layout, con la que podemos diseñar una especie de collage. Pero, en realidad, nos sirve sobre todo para combinar, voltear y reflejar diferentes imágenes en una sola historia con el objetivo de que podamos crear distintas versiones divertidas y únicas que nuestros seguidores puedan disfrutar.

Aplicaciones para hacer collages

No solo contaremos con la opción de Google Fotos o con el software propio que viene en algunas de las capas de personalización de los fabricantes de smartphones, es decir, en sus respectivas galerías, sino que también podremos encontrar la app perfecta en alguna de las tiendas como Google Play o App Store. Por ello, os traemos una serie de aplicaciones con las que hacer collage de fotos desde tu móvil será más fácil que nunca.

MOLDIV

Esta primera app llamada Moldiv es totalmente gratuita para móviles Android y iPhone, eso sí, cuenta con compras integradas dentro de la propia aplicación. Además, estamos ante una opción que no tiene dificultad alguna, ya que cada vez que se realiza una creación nos irá dando los pasos necesarios para que nos sea lo más sencillo posible.

Por lo tanto, una vez que estemos dentro de la aplicación, deberemos pulsar sobre la opción de Collage y comenzar a crearlos a partir de las imágenes que tenemos en el teléfono móvil. El lado negativo de esta app es que solo nos dejará seleccionar un máximo de 9 fotografías. Pero, nos ofrece diferentes diseños, y hasta nos da la posibilidad de tener un estilo libre para que podamos dar rienda suelta a la imaginación.

App Moldiv

Pic Collage

Esta segunda aplicación también es gratis, aunque contará con anuncios en su interior. Nada más abrir la aplicación tendremos la herramienta de Collage. Una vez pulsemos sobre esta opción, nos dejará elegir si queremos un estilo libre o con marcos. Además, nos dejará hasta 30 imágenes entre las que elegir desde la galería del smartphone para añadirlas a un mismo collage.

También, contaremos con diferentes prediseños que nos lo podrán todavía más fácil a la hora de diseñarlos por nuestra cuenta, especialmente si no tenemos mucha idea ya que es la primera vez que utilizamos una herramienta de este estilo. Cuando estemos dentro, únicamente tendremos que pulsar sobre la opción Seleccionar Fotos, elegir las imágenes que queramos y tocar en el tick de arriba a la derecha para comenzar a elegir el diseño, tamaño, si tienes marcos, etc.

Foto Collage

Esta app, conocida como Foto Collage tiene anuncios y compras en su interior, pero también es compatible gratuita. Sin embargo, solo está disponible para móviles Android. Un lado positivo de este software es que al entrar ya tendremos la opción de Collage a primera vista, además de que podemos elegir hasta 20 imágenes.

Incluso, nos dejará personalizar con más de 20 estilos el diseño final. Y no solo esto, sino que también podremos personalizarlos todavía mucho más ya que nos dejará ir añadiendo también dibujos, stickers, etc. Para comenzar a crearlos, solamente deberemos tocar en Collage, elegir las imágenes que deseemos y tocar en Próximo. A partir de ahí, nos dará a elegir proporción, diseño, borde, fondo, entre otras muchas alternativas.

App Foto Collage

Webs para hacer un collage desde el navegador

Al igual que nos encontramos con diferentes aplicaciones con las que podremos crear nuestros propios diseños desde el móvil, existen multitud de webs ideadas para este mismo propósito. Por lo que las opciones que podemos llegar a encontrarnos son variadas. Desde aquellas páginas en las que nos tendremos que registrar, hasta en otras que apenas nos llevará unos segundos hacer un collage.

Foto.collage

En primer lugar, nos encontramos con una página web que nos da todas las herramientas necesarias para que podamos crear cualquier collage desde el navegador de Android o iOS. Además, pone a nuestra disposición multitud de plantillas para que tengas una ayuda extra si no tenemos muy claro por dónde empezar.

Sin embargo, el principal inconveniente que nos encontramos en esta web es que deberemos pagar a partir de 17,90 euros si queremos descargarnos los archivos. Por lo que, puede que te interese otra de las opciones que más adelante veremos. A pesar de eso, cuenta con herramientas como poner fondo, en blanco y negro o auto-relleno que gustan, y mucho.

Web Foto-Collage

Collage.es

Esta es una de las webs más simples que nos encontramos, pero que a su vez nos ofrece todo lo necesario para diseñarlos desde cero. En primer lugar, podremos poner alguna de las muchas plantillas que nos ofrece esta página. Además, que también nos dejará añadir texto, diferentes imágenes o incluso poner guías de alineación para centrar todo mejor.

Y, lo mejor de todo, es que no deberemos registrarnos ni iniciar sesión cuando queramos descargarnos el archivo que acabamos de crear desde el navegador del smartphone. Para ello, deberemos pulsar en el botón de Collage > Guardar imagen como. De esta manera, luego la encontraremos en la galería o administrador de archivos del teléfono.

Web Collage.es

Fotor

Por último, nos encontramos con otra web que trae consigo una forma bastante sencilla y rápida, pero la verdad es que muy bien organizada, de que podamos fusionar imágenes en solo una y desde el navegador de cualquier smartphone. Una vez dentro de la página, podemos elegir cualquier plantilla, seleccionar las imágenes de la galería del teléfono, añadir texto, poner una foto de fondo, entre otras opciones.

Sin embargo, en esta ocasión, si queremos guardar el diseño que hemos o descargarlo, tendremos que iniciar sesión con Facebook, Google o Apple, o crear una cuenta desde cero en su web. De todas formas, teniendo en cuenta todo lo que nos ofrece, y la versatilidad que tiene para los collages, merecerá la pena probar esta página.

web Fotor

¡Sé el primero en comentar!