¿Te cuesta ver la pantalla? Amplía el tamaño de los iconos del móvil

¿Te cuesta ver la pantalla? Amplía el tamaño de los iconos del móvil

Daniel Caballero

A quien no le ha pasado que al tratar de configurar un móvil con los tamaños deseados, nos hemos encontrado con que por un motivo o por otro no somos capaces de cambiar el tamaño de los iconos en Android o iPhone. Sobre todo, al tratar de configurar un móvil para las personas mayores y hacerlos más accesibles nos topamos con este inconveniente, que con las nuevas versiones del sistema operativo de Google y Apple e iOS es algo que se ha solucionado en cierta forma.

Anteriormente, y sin ir más lejos, en Android 10, no éramos capaces de modificar el tamaño de los iconos y teníamos que optar por otras alternativas basadas en aplicaciones. Algo similar pasaba en los teléfonos con iOS. Pero, con el paso del tiempo, ya tenemos a nuestro alcance las opciones necesarias.

Además, como comprobarás tú mismo si sigues leyendo, algunas capas de personalización también nos permiten modificarlo a nuestro antojo de una manera más ajustada. En los móviles Huawei o Samsung, esta opción no es posible y tendremos que conformarnos con cambiar la cuadrícula. Esto mismo pasa con los terminales de Apple. Aunque, os mostraremos todas las opciones nativas para que podáis ampliar el tamaño de los iconos del móvil. Así no tendréis ni un solo problema más para leer la pantalla del teléfono.

Cambia el tamaño en Android

En caso de que tengamos un móvil con Android Stock, además de una versión superior a la 10.0, tendremos a nuestro alcance las opciones para modificar el tamaño de los iconos. Google ha querido facilitar el proceso para que solo tengamos que acceder a los ajustes y adaptarlo como lo necesitemos. Aunque, también tendremos la alternativa de ampliar una parte de la pantalla. Pero, ahora veremos como podemos aumentar el tamaño de los iconos. Para ello, lo que debemos hacer es lo siguiente:

tamaño iconos android

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Nos dirigimos al apartado de la Pantalla.
  3. Seleccionamos Estilos y fondos de pantalla.

Aquí nos toparemos con varias opciones de personalización, pero nosotros lo que queremos cambiar está en la parte inferior sobre el menú ‘Cuadrícula‘. En este punto podemos escoger si queremos dividir los iconos de la pantalla en iconos 5×5, 4×4, 3×3 o bien 2×2. Todos ellos aplicarán el cambio y el tamaño de las apps se cambiará proporcionalmente.

Además, dentro de los propios ajustes de los paneles de los terminales Android, no solo nos ofrece esta última posibilidad, sino que también podemos cambiar el tamaño de la visualización del móvil. Sin embargo, en este caso se modificará todos los elementos de la pantalla del terminal, es decir, los textos, iconos, etc. Pero, nos será de ayuda también:

Tamaño de la visualización en Android

  1. Ve a los ajustes del smartphone.
  2. Entra en el apartado de Pantalla > Tamaño de visualización.
  3. Dentro de este menú, elige la opción que necesites. Además, al salir se guardará automáticamente.

De estas dos maneras, habremos conseguido ver en más grande los iconos que salen en la pantalla del teléfono.

En las capas de personalización

En el resto de móviles Android, donde no podemos escoger el tamaño de los iconos que deseamos, una opción muy útil consiste en adaptar la cuadrícula para que los iconos no estén demasiado juntos. Básicamente, no es como modificar los iconos, pero en la práctica tiene un resultado similar. Como hemos dicho antes, esto se puede usar en Huawei, Samsung, OPPO y otros modelos.

cuadrícula huawei

  1. Para comenzar, solo tenemos que pellizcar la pantalla de inicio.
  2. Después, tocaremos sobre los Ajustes.
  3. Y, en el apartado, de Diseño o bien Cuadrícula, escogiendo el que menos número de iconos permite.

En caso de que nuestro móvil sea Xiaomi, también tenemos a nuestro alcance la posibilidad de cambiar el tamaño de los iconos. Tan solo tendremos que seguir estos pasos en MIUI:

tamaño icono xiaomi

  1. Accedemos a los Ajustes del móvil.
  2. Entramos en Pantalla de inicio.
  3. Ahora escogemos Tamaño del icono.
  4. Por último, elegiremos el tamaño deseado, pudiendo ver una previsualización.

Usa el modo Lite

Muchas de las capas de personalización de las que hablamos tiene un modo que podemos definir como para niños o para mayores que simplifica mucho su uso pero que, entre los cambios a los que somete el teléfono, amplía el tamaño de los iconos, además de los textos y otros elementos de la configuración del smartphone.

Todo lo que tienes que hacer es, dependiendo del smartphone que tengas entre manos, abrir la app de ajustes y localizar un menú de funciones especiales o funciones avanzadas. dentro encontrarás algo similar a un modo ‘Lite’ o modo ‘Simple que puedes activar desde esta pantalla.

Al hacerlo, verás como ante ti cambia el aspecto por completo de tu teléfono. Los iconos serán tan grandes que apañas cabrán 6 u 8 en pantalla, siendo incluso excesivamente grandes. Para salir de este modo, solo tienes que pulsar el icono de la esquina superior de la pantalla que devuelve el smartphone a su estado normal.

Cambia el launcher

Un truco rápido para convertir los iconos a unos de mayores dimensiones es el de instalar lanzadores que nos permiten alterar cada uno de los aspectos gráficos que dan vida a nuestro teléfono.

Hay una gran variedad de ellos pero si solo queremos aumentar las dimensiones de los iconos de las aplicaciones que tenemos instaladas en el teléfono, el mejor que podemos usar, por su sencillez de uso, es Simple Launcher, uno de los mejores lanzadores de Android para hacer lo que hemos indicado antes, adaptar el móvil a su uso para mayores o pequeños.

Ese lanzador que puedes descargar totalmente gratis desde el enlace superior, te permite añadir hasta nueve aplicaciones importantes en la pantalla de inicio. Los iconos son grandes y el tamaño del texto es grande por lo que no vas a tener problemas para localizarlos. La interfaz fácil de usar, y el centro de control disponible también es bastante grande, permitiendo a las personas mayores operar sus teléfonos con mucha facilidad.

Además, este centro de control incluye otras herramientas extra muy a valorar como pueden ser una forma fácil de desinstalar aplicaciones, un bloqueo de seguridad para bloquear la forma en la que podemos cambiar los iconos en forma, tamaño y lugar o una forma de impedir que se cambie el timbre y el volumen de notificaciones.

Si buscas algo menos particular y simplemente quieres aumentar un poco el tamaño de los iconos, tienes otras muchas opciones dentro del mercado de aplicaciones de Google. a título personal te recomendamos probar Nova Launcher por sus muchas opciones de personalización.

Modifícalo en el iPhone

Dentro de los iPhone, no nos encontramos con la opción de modificar la cuadrícula para que los iconos sean más grandes en la pantalla del teléfono. Sin embargo, sí que nos encontramos una alternativa bastante similar a la opción de cambiar la visualización del táctil del smartphone. Además, resulta bastante fácil conseguirlo, ya que lo conseguiremos desde los propios ajustes de iOS.

En los teléfonos de Apple deberemos seguir estos pasos:

  1. Entra en los Ajustes del smartphone.
  2. Luego, accede al apartado de Pantalla y brillo > Zoom de pantalla.
  3. Dentro de esta sección de la configuración, pulsa sobre la opción de Visualización.
  4. Aquí dentro, podremos seleccionar la segunda opción, Zoom, dejando de lado la estándar.

Tamaño de los iconos en IPhone

Sin embargo, dentro del apartado de Accesibilidad nos encontramos otra herramienta bastante interesante, donde tendremos la alternativa de activar también un Zoom en la que contaremos con muchas más opciones como, por ejemplo, la cantidad que queremos aumentar la visualización del panel. Concretamente, estas son las opciones que nos ofrecerá:

  • Seguir foco: consigue ampliar el área de la pantalla que tiene el foco del teclado en todo momento, solo al escribir o nunca.
  • Escritura inteligente: tiene que estar activada la opción anterior. De esta manera, pasaremos a usar Zoom en ventana. Además, esta se moverá para que se amplíe el texto y no el teclado.
  • Funciones rápidas de teclado: nos ofrece todavía más alternativas si nos cuesta ver la pantalla del iPhone.
  • Controlador de zoom: al activar esta herramienta, nos permite acceder rápidamente a los controles de esta función con la visualización alejada o ampliada. Para que, de esta manera, podamos ajustar el contenido del panel siempre a nuestras necesidades y, sobre todo, que nos sea mucho más accesible lo que aparece en el panel del teléfono de Apple.
  • Región: nos deja elegir si lo queremos de manera completa en toda la pantalla del smartphone o solamente en una determina zona del táctil (ventana).
  • Filtro: este nos sirve para añadir un filtro al zoom (invertida, escala de grises, escala de grises invertida o poca luz).
  • Nivel máximo: en este caso, deberemos arrastrar el regulador para ajustar el nivel. Lo mínimo será x1,2, pero podemos configurarlo hasta un máximo de x15,0.
¡Sé el primero en comentar!