Prueba de rendimiento del Nova 9, ¿lo mejor de Huawei en 2021?

El teléfono Huawei nova 9 sobre el papel es un dispositivo que llega con un hardware suficientemente potente como para ser una buena solución para la inmensa mayoría de los usuarios. Hemos comprobado esto analizando el rendimiento que ofrece el dispositivo en todo tipo de situaciones… y te contamos las sensaciones que nos ha dejado.

Sobre el papel no vas a tener dificultad alguna para ejecutar la práctica totalidad de las aplicaciones que se pueden utilizar en su sistema operativo Android 11 (que llega con EMUI 12). El procesador es un Snapdragon 778G, el más potente que trabaja a una frecuencia máxima de 2,4 GHz y que se acompaña de una GPU Adreno 641L. A esto hay que sumarle que la memoria RAM que vas a encontrar en este dispositivo alcanza los 8 GB, una cifra bastante notable y que asegura que no te vas a tener que preocupar absolutamente de nada por este apartado.

Algo que creemos importante mencionar es que este dispositivo no tiene acceso a los servicios de Google, lo que puede suponer un hándicap para algunos que no desean preocuparse en buscar aplicaciones que sean capaces de sustituir a desarrollos como por ejemplo Chrome o Gmail. Bien es cierto que la falta del antes mencionado no impacta en el funcionamiento del dispositivo, pero también es verdad que existen algunos desarrollos que exigen el poder acceder a todo lo que ofrece la compañía de Mountain View para poder funcionar (incluso, esto es así en algunas apps que utilizamos habitualmente en las pruebas que realizamos).

No le falta la tienda propia de aplicaciones de Huawei, que cada vez tiene más contenido -y de mayor calidad- y siempre queda la opción de utilizar archivos APK para poder instalar aplicaciones que de otra forma sería imposible de conseguir. El caso es que todo esto se debe tener presente al valorar al Huawei nova 9.

Rendimiento a la altura

La experiencia de uso que hemos obtenido es bastante buena, ya que apenas hemos detectado lag alguno independientemente de la aplicación que desees usar. Aquí hay que destacar que la interfaz de usuario no se convierte en un problema a la hora de consumir muchos recursos del sistema. El caso es que el funcionamiento nos ha parecido bastante bueno y se tiene una sensación de fluidez de lo más aceptable. Por cierto, comparativamente hablando el Huawei nova 9 queda en una posición bastante buena entre todos los modelos que emplean el procesador Snapdragon que hay en su interior.

A continuación, dejamos varios ejemplos de la capacidad de trabajo que vas a encontrar en este teléfono al someterlo a un uso intensivo ya sea a bajo nivel exprimiendo al máximo el hardware que hay en su interior:

También queremos destacar que nos ha parecido realmente bueno el almacenamiento que vas a encontrar en el dispositivo (que puede ser de 128 o 256 GB). Lo cierto es que la velocidad de lectura y escritura es muy alta, lo que se debe a que los componentes utilizados son tipo UFS. Especialmente destacable es todo lo que tiene que ver con el acceder a datos que se tienen almacenados, lo que permite aumentar la velocidad de trabajo de forma generalizada. Un detalle aquí que se debe tener en cuenta es que no podrás utilizar tarjetas microSD para aumentar el espacio disponible.

Sin problema con los juegos

En las pruebas que realizamos al ejecutar todo tipo de juegos, hay que decir que en general se obtiene una satisfacción bastante alta. Con desarrollos que no son muy exigentes, como por ejemplo Clash Royale, el funcionamiento nos ha parecido prácticamente perfecto. Ya que todo funciona como la seda y, además, el control de la temperatura es fantástico. Por lo tanto, divertirse es una posibilidad más que posible con este Huawei nova 9.

En el caso de dar uso a desarrollos que usan gráficos en tres dimensiones, los resultados sin llegar a ser dramáticos sí que bajan bastante en rendimiento. Bien es cierto que la Adreno 642L no funciona del todo mal, pero no tiene la musculatura necesaria como para considerar a este teléfono como una opción importante en el apartado gaming. ¿Esto quiere mencionar que es imposible jugar? Ni mucho menos. Sin embargo, en ciertos casos si se desea utilizar una calidad alta en las imágenes se pueden sufrir algunos retardos… y, además, el calor no tiene un control igual de bueno.

Rapidez y precisión

Aquí queremos hablar de algunas opciones que son importantes valorar a la hora de comprar un smartphone. Un ejemplo es la fiabilidad y solvencia del lector de huellas (en este caso es óptico y está integrado bajo la pantalla). Su funcionamiento nos ha parecido excelente, ya que es rápido y preciso, y tampoco hemos tenido dificultad alguna al darle uso cuando estaba lloviznando o si se tienen las manos mojadas. Aparte, también hay que decir que sí incluye chip NFC que te permitirá realizar pagos móviles -utilizando para ello la aplicación propia del banco que utilices-.

Lateral del Huawei nova 9

El resto de las funciones inalámbricas hemos comprobado que no te van a dar el más mínimo problema. Por un lado, Bluetooth se sincroniza a la perfección con todo tipo de accesorios como por ejemplo auriculares inalámbricos o la radio de los coches (además, esto se consigue una la velocidad muy notable). Aparte, el adaptador WiFi que llega con el Huawei nova 9 es tipo seis, lo que te asegura un fantástico acceso a cualquier red manteniendo siempre una estabilidad muy alta al transferir información… y esto se ha dejado notar de forma positiva tanto al visualizar contenidos en la nube como al jugar.

Trasera del Huawei nova 9 de color negro

Opinión del móvil

Lo cierto es que este teléfono nos ha parecido de lo más interesante teniendo en cuenta siempre que pertenece a la gama media de producto, dónde está para algunos apartados como por ejemplo al no ofrecer apenas lag o al disponer de una conectividad inalámbrica excelente. No tiene problema alguno con las aplicaciones de uso habitual, por lo que vas a encontrar un muy buen terminal si te decides a comprar este Huawei nova 9. Eso sí, el funcionamiento con los juegos no acompaña del todo sin llegar a ser desastroso.

¡Sé el primero en comentar!