Rendimiento del Galaxy A22 5G: con limitaciones, pero suficiente

Ya hemos probado el rendimiento que es capaz de ofrecer el teléfono Samsung Galaxy A22 5G al utilizarlo de forma habitual. Teniendo en cuenta que el precio de este equipo ronda los 240 euros, algo que se debe tener muy presente, te contamos qué es lo que vas a obtener si te decides por la compra de este teléfono que no está especialmente mal.

Este es un terminal que se coloca de forma muy clara en la gama media de producto que existe ahora mismo entre los terminales con sistema operativo Android (llega con la versión 11, todo hay que decirlo). El integrado es suficiente sobre el papel para que todo funcione de forma bastante correcta, y un ejemplo de lo que decimos es que la combinación de procesador y memoria RAM es la siguiente: MediaTek MT6833 Dimensity 700 5G y 4 GB -en el modelo que hemos analizado-. Nada escandalosamente novedoso, pero sí correcto.

Trasera del Samsung Galaxy A22 5G

El Samsung Galaxy A22 5G es un modelo que llega con algunos detalles que es importante valorar, como por ejemplo la inclusión de un módem que permite acceder a redes 5G (algo que funciona bastante bien como hemos podido comprobar), y tampoco le falta opciones que se demandan actualmente para que un teléfono sea una buena elección como por ejemplo la inclusión de un puerto USB tipo C; lector de huellas ubicado en el botón de encendido en el lateral derecho; un almacenamiento notable que en el caso del teléfono del que hablamos llega a los 128 GB con posibilidad de ampliarlo mediante el uso de tarjetas microSD.

¿Va sobrado el Samsung Galaxy A22 5G?

Evidentemente la respuesta es no, pero tampoco lo pretende. ¿Cuál es el objetivo de este teléfono? Muy sencillo: ofrecer un conjunto adecuado para que los usuarios que se decidan a comprarlo puedan realizar de todo sin excesivas restricciones. Esto lo consigue bastante bien el dispositivo del que hablamos, ya que el funcionamiento en tareas habituales como puede ser el uso de aplicaciones de mensajería o incluso al editar fotos con aplicaciones como las que ofrece Google para Android hemos obtenido una experiencia bastante buena.

Botones laterales del Samsung Galaxy A22 5G

Evidentemente hemos encontrado momentos en los que este dispositivo sufre, en especial esto se muestra evidente a la hora de trabajar con muchas aplicaciones abiertas a la vez y, especialmente, cuando se tiene que realizar una lectura intensiva de información que está en su interior. Esto se debe a que el almacenamiento no es especialmente rápido, pero tampoco hay que hacerse cruces porque da lo suficiente para que el procesador pueda ser explotado con eficacia. Así, hay que decir que su funcionamiento está un pequeño escalón por debajo del Realme 8 5G que utiliza el mismo SoC, pero en nuestra opinión puede sin muchos problemas con los resultados que hemos visto en dispositivos que utilizan procesador Snapdragon 732G.

Dejamos a continuación algunos ejemplos de los resultados que hemos obtenido con el Samsung Galaxy A22 5G en las pruebas de rendimiento que solemos utilizar en MovilZona:

Los juegos y este teléfono

Tal y como esperábamos este es el apartado en el que menos dotado está el terminal de la compañía coreana, lo que se debe a que su GPU Mali-G57 (de sólo dos núcleos), no tiene una potencia muy elevada a la hora de ejecutar títulos que tienen una alta demanda de creación de imágenes en tres dimensiones. Así, con PUBG o Call of Duty se nota cierta fatiga cuando en la pantalla hay muchos contenidos, pero tampoco hablamos de algo desastroso teniendo en cuenta que el panel integrado tiene resolución Full HD.

De todas formas, es importante mencionar que con juegos que no son muy exigentes el funcionamiento ha sido realmente bueno, incluso mejor de lo esperado (aquí el ejemplo claro es Clash Royale). El caso es que claramente se superan los 60 cuadros por segundo en las ejecuciones, lo que es muy positivo, ya que este es un teléfono que cuenta con una pantalla con frecuencia de 90 Hz, y por lo tanto al utilizar esta posibilidad la experiencia que se consigue es muy positiva.

Cosas que son importantes en el Samsung Galaxy A22 5G

Para empezar, y eso que estamos en verano, hemos de decir que el control de la temperatura es realmente bueno. Tanto es así, que en muy contadas ocasiones tuvimos una sensación -aunque fuera extraña- al utilizarlo y tenerlo en la mano. Por lo tanto, hay que hablar muy bien del control de la temperatura que ha conseguido la compañía coreana en este dispositivo… y esto es algo que no siempre ofrecen todos los fabricantes.

También creemos importante mencionar que en el apartado de la conectividad no hemos encontrado ningún tipo de fisura y se incluye todo lo que se puede necesitar para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los smartphones actuales. Así, el acceso WiFi cumple bastante bien (aunque en un par de ocasiones tuvimos alguna bajada de rendimiento que duraron algunos minutos), y tampoco vas a encontrar nada que te haga protestar al utilizar Bluetooth. ¿NFC? Sí, lo tiene este dispositivo y realizar pagos móviles no supuso problema alguno.

Grosor del Samsung Galaxy A22 5G

Por cierto, este es un modelo que cuenta con toma de auriculares, algo que para muchos todavía es importante, y el sonido sin ser nada del otro mundo es algo más potente de lo esperado, pero define de forma un tanto errática con los bajos.

Sistema operativo del equipo

Como hemos indicado se incluye Android 11 como base, y por encima encontrarás la personalización One UI 3.1. Hay que decir que no es muy exigente en los recursos que consume del sistema y esto es algo que se agradece y nos ha quedado bastante claro al valorar el rendimiento. Con bastante sencillez de uso, incluye bastantes herramientas adicionales que siempre son de agradecer.

Por lo tanto, creemos que al contrario que ocurre con otras compañías el software del Samsung Galaxy A22 5G no es precisamente un problema, y sí una virtud. Y esto es muy positivo, ya que en ningún momento tuvimos una mala sensación y no detectamos lag alguno a la hora de navegar por los diferentes menús.

Conclusión

Si se tiene muy claro que este es un teléfono que no está pensado para romper barreras en el apartado del rendimiento, sí es cierto que en general cumple y es una solución adecuada para los que no tienen grandes necesidades y van a utilizar de forma habitual aplicaciones sencillas como puede ser el navegador o en las que se pueden visualizar y editar imágenes. Además, con un buen control de la temperatura.

Evidentemente este no es el mejor teléfono para jugar, pero el Samsung Galaxy A22 5G nos ha sorprendido con los títulos sencillos y muestra alguna debilidad con aquellos que utilizan gráficos complejos. De todas formas, y al ser un terminal bastante completo, para nada es una mala opción de compra dentro de su rango de precio.